La crítica al modelo Rawlsiano de Quentin Skinner

  • Gonzalo Bustamante Kuschel Universidad Adolfo Ibáñez

Resumen

El proyecto de Quentin Skinner buscará desarrollar una historia suficientemente atenta a su propia politización, que pueda dar cuenta del contexto del pensamiento político y que exponga la intencionalidad y los conflictos ideológicos en el cual surge todo discurso y proposición político-social.
Propondré que es plausible sostener que la metodología de Skinner será inseparable de su intención de rescatar el republicanismo. Lo ante- rior se haría evidente en la estructuración de su crítica a John Rawls. El autor de Teoría de la justicia será leído por el historiador británico como otro momento hobbesiano de neutralización política de la teoría por medio de la metodológica.
Presentaré los aspectos centrales de la crítica de Skinner al liberalismo rawlsiano. Luego, argumentaré si son concluyentes o no esas críticas respecto de la relación entre Rawls y el republicanismo. Finalmente, se evaluará hasta qué punto existió una intencionalidad ideológica en el propio historiador británico que habría puesto su metodología en línea con las mismas características del republicanismo.

Biografía del autor/a

Gonzalo Bustamante Kuschel, Universidad Adolfo Ibáñez


Publicado
2017-03-20
Sección
Artículos