La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional

Autores/as

  • Elsa Minerva Arroyo Lemus Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM

Palabras clave:

restauración, historia, pintura novohispana

Resumen

Este artículo aborda la historia de la restauración de la pintura novohispana en México que tomó forma dentro del margen de las instituciones y políticas del Estado desde la segunda mitad del siglo XIX y considerando como punto de partida las actividades desarrolladas por los artistas de la Antigua Academia de San Carlos. En este contexto, se verá cómo la necesidad –casi urgencia- por rescatar y salvaguardar el patrimonio pictórico virreinal detonó la práctica de la conservación y restauración, así como su protección legal, estudio e investigación. La conservación y restauración de pintura transitó entre la práctica artística, la experimentación directamente sobre las obras y la aplicación de métodos empíricos hasta consolidarse en un proyecto de profesionalización de la disciplina como carrera de educación superior durante la década de 1960.

Publicado

2016-11-05

Cómo citar

Arroyo Lemus, E. M. (2016). La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional. Etnografías Contemporáneas, (3). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/366