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Recurrencias, emergencias y autoidentificaciones de clase en un barrio ferroviario del conurbano bonaerense (2019-2021)

Autores/as

  • Silvina Merenson Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Escuela IDAES, Universidad Nacional de San Martín, Argentina
  • Lucía Sánchez Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín, Argentina
  • Menara Guizardi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Escuela IDAES, Universidad Nacional de San Martín, Argentina Universidad de Tarapacá, Chile

Palabras clave:

autoidentificaciones de clase, agencia, temporalidad, conurbano bonaerense

Resumen

Este artículo analiza las autoidentificaciones de clase en una coyuntura específica de la Argentina (octubre de 2019 – marzo de 2021), en un vecindario ferroviario situado en el municipio de San Isidro, sector norte del Conurbano de Buenos Aires. A partir de un trabajo de campo que siguió distintas estrategias y técnicas en la recolección de datos empíricos (observación participante, aplicación de un instrumento cuantitativo, entrevistas etnográficas y relevamiento fotográfico), nos propusimos explorar las dinámicas y subjetivaciones asociadas a las experiencias de clase en sus inscripciones y agenciamientos. Para ello indagamos recurrencias y emergencias en una conjugación específica, vinculada a los modos en que el trastrocamiento de los “ritmos de vida” informan sobre su historicidad. Buscamos dialogar críticamente con las apuestas mecánicas que subordinan las autoidentificaciones de clase a la situación económica; también con aquellas que omiten los efectos sedimentados de esta relación en la configuración de deseos y expectativas que re esquematizan el mundo social.

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Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Merenson, S., Sánchez, L., & Guizardi, G. (2022). Imágenes paganas: Recurrencias, emergencias y autoidentificaciones de clase en un barrio ferroviario del conurbano bonaerense (2019-2021). Etnografías Contemporáneas, 8(15). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1214