Re-pensando formas de crear conocimiento como desafío de la interdisciplina en contextos de crisis multisistémica

Autores/as

Palabras clave:

conocimiento, neoliberalismo, crisis social, COVID-19, minorías étnicas

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo entregar sugerencias para la creación de conocimiento alejado del modelo hegemónico imperante como respuesta a la actual crisis sistémica generada por el modelo económico neoliberal contemporáneo. Este artículo recopila una propuesta compuesta por una observación crítica del discurso empleado diariamente y de los roles que ocupamos en los espacios laborales en los que se crea conocimiento. A la vez, da cuenta de las voces silenciadas y busca legitimizar y reivindicar antiguas formas de construir saberes.

Citas

América Noticias (2019). Las 19 del 2019: Los conflictos sociales marcaron este año a parte de Latinoamérica, documento electrónico: https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/ 19-2019-conflictos-sociales-marcaron-este-ano-parte-latinoamerica-n400314, acceso 23 noviembre.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2001). “NewLiberalSpeak: Notes on the new planetary vulgate”, Radical Philosophy, N°105, pp. 2-5.

Sagot, Montserrat (2020). “Estamos viviendo una crisis civilizatoria” Diálogo con Karina Batthyány. YouTube-CLACSO TV, documento electrónico: https://www.youtube.com/watch? v=f9nr-BdZo5w , acceso 20 abril.

Cuyul, Andrés (2020). Pandemia y pueblo Mapuche. Coloquio on line sobre Pandemia y Pueblos Originarios, Universidad del Bío Bío.

Chomsky, Noam (2020). “Coronavirus - what is at stake?”, en: DiEM25 TV. YouTube, documento electrónico: https://www.youtube.com/watch?v=t-N3In2rLI4, acceso 28 marzo.

Doyle, Sánchez Daniel (2014): La doctrina estoica de la oikeiosis: Reconstrucción histórico-sistemática de la fundamentación de la moral en el estoicismo. Nueva York: ICS, Universidad de Navarra.

Echeverría, C. (2020). Entrevista a César Echeverría, Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular UDA. Copiapó: Radio Universidad de Atacama. YouTube, documento electrónico: https://www.youtube.com/watch?v=t-N3In2rLI4, acceso 28 mayo.

Elton, María (2015). “Experiencia de los principios morales: Kant y Tomás de Aquino”. Veritas, N° 33, pp. 45-69.

Fairclough, Norman (1996). Technologization of discourse, en: Caldas-Coulthard y M. Coulthard (eds), Texts and Practices. Londres, Routledge.

Fairclough, Norman (2002). Language in new capitalism. Discourse and Society, Vol. 13, N° 2, pp. 163-166.

Foucault, Michel (1981). “The Order of discourse”, en: R. Young (ed.), Untying the text: A post-structural reader, pp. 51-77, documento electrónico: https://www.kit.ntnu.no/sites/ www.kit.ntnu.no/files/Foucault_The%20Order%20of%20Discourse.pdf, acceso 3 mayo.

Gainza, Carolina (2020). Neoliberalismo y Producción del Conocimiento – Conversatorio. Asamblea por el Conocimiento y la Investigación, documento electrónico: https://www. youtube.com/watch?v=ET7TtWJj7Lw

Guzmán, Juan Andrés (2018). Cómo la elite nos hace creer que triunfa porque es inteligente y trabajadora. CIPER, documento electrónico: https://ciperchile.cl/2018/07/17/como-la-elite- nos-hace-creerque-triunfa-porque-es-inteligente-y-trabajadora/, acceso 6 junio.

Harvey, David (2007). A Brief History of Neoliberalism. Oxford, Oxford University Press.

Johnstone, Bárbara (2002). Discourse analysis. Malden (MA), Blackwell.

Lewis, Clive Staples (1960). The Four Loves. Nueva York, HarperCollins.

Mañalich, Jaime (2020). Balance de Coronavirus, documento electrónico: https://www.youtube. com/watch?v=XiBTZ9AZ9JE&feature=youtu.be, acceso 3 abril.

Muñoz, Ana Luiza (2020). Neoliberalismo y Producción del Conocimiento – Conversatorio. Asamblea por el Conocimiento y la Investigación, documento electrónico: https://www. youtube.com/watch?v=ET7TtWJj7Lw, acceso 16 junio.

Musoke, María E. (2020). COVID-19: A moment for philosophers, physicians to collaborate, documento electrónico: https://www.newvision.co.ug/news/1517257/covid-19-moment-philosophers- physicians-collaborate, acceso 20 abril.

Orwell, George (1949). 1984. Londres, Penguin Random House.

Queupil, J. P. y Muñoz, Ana Luiza (2017). La Investigación Educacional Chilena: Un Análisis de Redes Colaborativas desde la Perspectiva de Género. Presentación para RIECH: Red de Investgadores en Educación Chilena, documento electrónico: https://conicyt.cl/gendersummit12/ wp-content/uploads/2017/12/Juan-Pablo_Queupil_Munoz-002.pdf, acceso 28 mayo.

Rowe, C. Kavin (2016). One True Life: The Stoics and Early Christians as Rival Traditions. USA: Yale University Press.

Massey Doreen (2013). On the Kilburn Manifesto. Salón Film-YouTube, documento electrónico: https://www.youtube.com/watch?v=P2DyPUDzXIM, acceso 22 junio.

Séneca, Lucio Anneo (2015). Letters from the Stoics; Moral letters to Lucilious. Nueva York, Xist Publishing.

Suárez, F. Chaverri (2011). “Bioética animal: antropocentrismo y otras reflexiones”, PRAXIS, N° 66, pp. 27-44.

Toffler, Alvin (1970). Future Shock. Nueva York, Bantam Books.

Zagar, Tina (2020). Learn, Un-Learn, Re-Learn: Covid 19 Crisis a Good Time to Reflect the Way We Learn - Center of Excellence in Finance, documento electrónico: https://www. cef-see.org/blog/learn,-un-learn,-re-learn-covid-19-crisis-a-good-time-to-reflect-onlearning, acceso 23 abril.

Descargas

Publicado

2020-11-01

Número

Sección

DOSSIER: Estado paradigma médico y plazo social en tiempos de pandemia