La persistente problemática modernizadora en la historia intelectual de los años 60/70. Lineamientos historiográficos para un estudio de la recepción y usos de Antonio Gramsci en la pedagogía crítica (1959-1976)

  • Sebastián Jorge Gómez Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Universidad de Buenos Aires CONICET

Resumen

El artículo, enmarcado en una tesis doctoral sobre la La recepción y usos de Antonio Gramsci en el nacionalismo popular pedagógico y la nueva izquierda pedagógica, 1959-1976 (Argentina), presenta los principales estudios sobre los vínculos entre política y cultura como así también el itinerario de Gramsci en los años 60/70, sugiriéndose que algunos de éstos se encuentran permeados por la problemática modernizadora. A la luz de ésta, los acontecimientos y escenas de principios de los 70 son abordados en clave de una sobrepolitización que fraguó y disolvió los procesos de modernización cultural de la década del 60. El acervo gramsciano, apropiado por la historiografía progresista para examinar críticamente los años 60/70, corre el riesgo de ser desterrarlo de aquella trama o reducirlo a ciertas expresiones. Se considera que para aprehender el decurso gramsciano por la pedagogía crítica del período es preciso desandar la problemática modernizadora y asumirlo en términos de usos polisémicos.

Entre los propósitos del artículo, destaca contribuir a la reconstrucción plural de las tradiciones pedagógicas críticas. A las gravitantes huellas gramscianas en la teoría educativa contemporánea que justifican un estudio histórico de su recepción, es posible añadir la relevancia de rastrear empleos pedagógicos críticos habitualmente obliterados. 

Biografía del autor/a

Sebastián Jorge Gómez, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Universidad de Buenos Aires CONICET
Dr. de la Universidad de Buenos Aires en Educación. Magister de la UBA en Pedagogías Críticas y Problemáticas socioeducativas. Lic. en Ciencias de la Educación - UBA. Docente del Departamento de Ciencias de la Educación - UBA. Becario posdoctoral del CONICET.
Publicado
2017-09-12
Sección
Artículos