Revista de bodas gay. Continuidades y rupturas en clave de géneros discursivos

  • Maximiliano Marentes CONICET-IIGG/UBA-IDAES/UNSAM

Resumen

En la Argentina de 2014 salió el primer –y, luego de dos años, único– número de la revista Amor, publicación especializada en bodas de parejas del mismo sexo. En este artículo analizo continuidades y rupturas en clave de género discursivo de esta publicación en comparación con Nubilis, tradicional revista argentina destinada a novias heterosexuales.

Mientras que algunos elementos de la revista Amor, como producciones de moda y publicidades, se inscriben en el género revista de novias, otros elementos, como entrevistas a personalidades de la militancia de diversidad sexual, rompen con aquella categorización genérica. Apelo a la noción de efectos de genericidad para describir esos desplazamientos.

Otros elementos producen una sobrerepresentación del componente gay en la revista, en detrimento del lésbico. Además, un conjunto de marcas gráficas refuerzan la identificación con el mercado gay, a las que denomino “efectos de gaycidad”.

Biografía del autor/a

Maximiliano Marentes, CONICET-IIGG/UBA-IDAES/UNSAM
Maximiliano Marentes es licenciado en Sociología por la Universidad de San Martín (UNSAM);  Maestrando en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural por el IDAES-UNSAM. Ha participado en investigaciones sobre género, familia, trabajo y clases altas; protesta social y movilizaciones sociales. Actualmente es becario doctoral de CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), donde lleva a cabo su trabajo sobre amor en varones gays.

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Publicado
2017-12-22
Sección
Artículos