Las Usinas Culturales de Montevideo desde la perspectiva de los funcionarios públicos participantes en su proceso de implementación

Autores/as

  • Deborah Duarte Acquistapace

Palabras clave:

política cultural, cultura, mediación

Resumen

El enfoque secuencial para el análisis de la producción de políticas públicas ha perdido fuerza explicativa frente a la aparición de modelos que trabajan a partir de la idea de interacción entre actores y de una multiplicidad de instancias de toma de decisión. En este contexto de reflexión, este artículo procura un acercamiento analítico a las prácticas y representaciones de los funcionarios públicos que participan en el proceso de implementación de un programa de política cultural de Estado: las Usinas Culturales en la ciudad de Montevideo. Proponemos abordar el sentido que atribuyen al programa como una mediación, o reelaboración, de los significados propuestos por las autoridades que lo concibieron, donde se negocian y se producen nuevos sentidos del mismo.

 

Citas

Achugar, Hugo (Coord.) (1991). Cultura MERCOSURr: políticas e industrias culturales. Montevideo, FESUR.

––– (1992). La balsa de la medusa. Montevideo, Trilce.

Achugar, Hugo (2003). “Derechos culturales: ¿una nueva frontera de las políticas públicas para la cultura?”, Pensar Iberoamérica. Revista de cultura, Nº 4, documento electrónico: https://www.oei.es/historico/pensariberoamerica/ric04a04.htm, 17 de octubre

Achugar, Hugo, Caetano, Gerardo (Coord.) (1993). Mundo, región, aldea: identidades, políticas culturales e integración regional. Montevideo, FESUR.

Bennet, Tony (2006). “Intellectuals, Culture, Policy: The Technical, the Practical, and the Critical”, Cultural Analysis, V. 5, pp. 81-106. The University of California.

Cabrera, Hernán (2018). “¿Qué lugar ocupa la cultura en el Presupuesto Nacional? Un breve análisis descriptivo de la evolución de la asignación presupuestal en cultura 1999-2018”, Cuadernos del Claeh, Vol. 37, Nº. 107, pp. 131-158.

Carámbula, Gonzalo (2011). “La institucionalidad cultural publica como problema“, en: Regionalización cultural del Uruguay. Montevideo, MEC

Castelli, Luisina (2019): “Reconfiguraciones de la política, la cultura y el territorio a través de una política pública para la cultura”. Religación. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, Vol. 4, Nº 16, pp. 169-177.

Da Rosa, E. (2018). “Más allá del demo y el ensayo: estudio del alcance del programaUsinas Culturales”. Cuadernos del Claeh, Vol. 37, Nº. 107, pp. 285-299

Duarte, Deborah (2018). “Pensando la participación en las Usinas Culturales desde sus destinatarios”. Encuentros latinoamericanos, Vol. 2, Nº. 1, pp. 3-17.

García, Canclini, Néstor (1987). “Introducción. Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano”, en García: Políticas culturales en América Latina, Mexico D.F.

Grijalbo.Grassi, E. (2004). “Problemas de la teoría, problemas de la política, necesidades sociales y estrategias de política social”. Revista Lavboratorio. Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social, Año 6, Nº. 16.

Grau, M.; Íñiguez-Rueda, L. y Subirats, J. (2010). “La perspectiva sociotécnica en el análisis de políticas públicas”. Psicología Política, Nº 41, pp. 61-80, documento electrónico: //www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N41-4.pdf, 31 de julio.

Klein, R. (2015). “Políticas culturales y descentralización territorial en Uruguay”.Políticas Culturais em Revista, Salvador, Vol. 1, Nº. 8, pp. 76-90.

Latour, Bruno (1998a). “La tecnología es la sociedad hecha para que dure”, Sociología asimétrica, Barcelona. Gedisa.

–––(1998b). “De la mediación técnica: filosofía, sociología y genealogía”, Sociología asimétrica, Barcelona, Gedisa.

–––(2008). Reensamblar lo social: una introducci6n a la teoría del actor-red. Buenos Aires, Manantial.

Lipsky, M. (1980). Street-Level Bureaucracy Dilemmas of the Individual in Public Services. Nueva York, Russell Sage Foundation.

País Andrade, Marcela Alejandra (2011). Cultura, Juventud, Identidad: una mirada socioantropológica del Programa Cultural en Barrios. Buenos Aires, Estudios Sociológicos Editora.

Rabossi, Fernando (2011). “Límites difusos: animación cultural, trabajo y voluntarismo”. Cuadernos de Antropología Social. Nº 11. Instituto de Ciencias Antropológicas - Filo:UBA

Simonetti, Paula (2019). “Políticas socioculturales en Uruguay la cultura como medio como fin, como derecho ¿Qué piensan los gestores?”. Políticas Culturais em Revista, Salvador, Vol. 12, Nº 1, pp. 284-306.

Subirats, Joan, Knoepfel, Peter, Larrue, Corinne, Varone, Frédéric (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Madrid, Ariel.

Torres de María Inés (2009). “Cultura, diseño institucional y prácticas democratizantes: algunas reflexiones”, en: Institucionalidad cultural. Montevideo, MEC/DNC

Winocur, Rosalía (1996). De las políticas a los barrios: programas culturales y participación popular.Buenos Aires, Ed. Miño y Dávila.

Descargas

Publicado

2019-12-01