El óleo de una época

Batato Barea por Marcia Schvartz: de los márgenes al museo de arte

Autores/as

  • Marina Suárez Universidad Nacional de San Martín, becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Batato Barea, underground, Marcia Schvartz, retrato, consagración

Resumen

En Buenos Aires, hacia comienzos de la democracia, se constituyó un movimiento cultural underground
que trascendió por su fuerte efervescencia creativa. En esos años, llegó desde un pueblo de
la Provincia de Buenos Aires el joven Batato Barea. Una vez en la ciudad, comenzó a experimentar
con las artes escénicas, la danza y el canto, al mismo tiempo que tejía redes de amistad y de
trabajo creativo. Su creciente protagonismo en la escena under le valió el pronto reconocimiento
de sus pares y de la prensa como uno de los principales referentes de este movimiento contracultural.
Hacia 1989, la artista Marcia Schvartz lo retrató en un cuadro de grandes dimensiones. En
abril de 1990, la pintora y el actor fueron invitados a realizar una instalación junto al cuadro en
el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, consumando un hecho consagratorio. Este artículo
analiza el retrato “Batato” como una vía de entrada a la vida del actor y sus vínculos con la escena
del underground de la década de 1980. En primer lugar, reflexionaremos en torno al cuadro, sus
componentes y las negociaciones entre la retratista y el retratado para pensar la singularidad de
esta imagen en su contexto. En segundo lugar, a través de la mencionada muestra, se abordarán
las razones por las cuales, a comienzos de los años 1990, las producciones del underground de los
1980 adquirieron un mayor protagonismo para las instituciones artísticas y la crítica.

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Publicado

2021-09-08