Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Se detalla en nota al pie la pertenencia institucional (sin abreviaciones), dirección de correo electrónico y ORCID de cada autor/a.
  • El texto tiene interlineado 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as 

  1. Instrucciones para la presentación de materiales

La revista recibe artículos de investigación y reseñas en el marco de una convocatoria permanente, excepto para el caso de los dossiers temáticos, cuyas fechas para la recepción de contribuciones son divulgadas con anticipación.

  1. Formato

Los textos se reciben en tipografía Times New Roman 12, justificado, interlineado 1,5, hoja A4 y sangría de párrafo de 0,5 cm. El título (centrado) y los subtítulos (alineados a la izquierda sin sangría) deben presentar la misma familia tipográfica, pero con negrita y mismo tamaño, sin punto final. Los subtítulos dentro de otros subtítulos irán con la misma tipografía y tamaño alineados a la izquierda y sin sangría, en negrita e itálica. 

Debe incluirse un resumen que no supere las 200 palabras y hasta 5 palabras clave, ambos en español e inglés. 

El autor o la autora excluirá del texto toda referencia a su identidad, sustituyendo con “Autor/a” y el año en el caso de citas a su obra en el cuerpo del texto y en la bibliografía. Además, deberá enviar un documento aparte en el que figure el título del trabajo con sus datos completos: nombre y apellido, un breve curriculum vitae (con un máximo de cuatro líneas), afiliación institucional (sin siglas) del autor/a o los autores/as, ORCID y correo electrónico de contacto.

  1. Extensión

    3.1. Artículos: 45.000 caracteres sin espacios como máximo (incluidas las notas a pie y la bibliografía).

    3.2. Reseñas: 12.000 caracteres sin espacios como máximo.

  1. Uso de la itálica o cursiva

Se emplea itálica o cursiva en la designación de toda obra literaria, artística o científica, en las palabras de lenguas extranjeras, los nombres de periódicos y revistas, los títulos de series o programas de televisión y radio. Se evitará la suma de comillas e itálicas en una misma expresión. No se admite el uso de negritas ni subrayados en el cuerpo principal.

  1. Notas a pie de página

Las notas aclaratorias estarán localizadas a pie de página, en Times New Roman, tamaño 10, espacio simple y justificadas.

  1. Citas bibliográficas

Las citas textuales breves se incluyen en el texto entre comillas, en cambio, si tienen más de cuatro líneas, deben ir separadas por un renglón, con márgenes de 1 cm, con la misma tipografía pero en un cuerpo menor (11), con interlineado simple y sin comillas. 

Las referencias se citan en el texto siguiendo el esquema de (Autor/a, año). Cada cita que se encuentre en el cuerpo del texto debe tener su correspondiente referencia al final, en el listado de bibliografía.

Se utilizará el sistema americano (Normas APA).

Ejemplos:

“Este tipo de texto, según Pierre Bourdieu (1997: 132)…”

“Así lo han pensado diversos autores (Hannerz, 1992; Stam, 1998 y 2001; Wieworka, 2003: 122-128).” Cuando hay dos o más trabajos dentro del mismo paréntesis, se separan con punto y coma, y se ordenan de forma alfabética. Las publicaciones de un mismo autor/a se ordenan por fecha, de la más antigua a la más reciente.

“Así lo explicita Appadurai en varios textos (1972; 1975 y 1978).”

Identificar con las etiquetas a, b, c o d los trabajos de un autor/a o autores cuando tengan el mismo año de publicación

Cuando haya una referencia que tenga dos autores, siempre se citan ambos apellidos a lo largo del documento, cada vez que lo requiera. Por ejemplo: (Fairfield y Garay, 2017)

Cuando una referencia incluya tres o más autores, se cita el apellido o apellidos del primero seguido de la expresión et al. cada vez que los mencione (incluso la primera vez). Por ejemplo: (Vommaro et al., 2023)

  1. Bibliografía

Al final de cada artículo se incluirá la bibliografía, donde figurarán todos los textos citados. Se listarán en orden alfabético de los apellidos de los autores, y cuando haya más de una obra de un mismo autor, se organizará desde la más antigua hasta la más reciente

El modo de indicar cada obra será el siguiente:

7.1. Libros

Luci, Florenica (2016). La era de los managers. Hacer carrera en las grandes empresas. Buenos Aires: Paidos.

Bourdieu, Pierre (2007 [1980]). El Sentido Práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Silva, Eduardo, y Federico Rossi (eds.) (2018). Reshaping the Political Arena in Latin America: From Resisting Neoliberalism to the Second Incorporation. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. 

7.2. Capítulos de libros o partes de libros

Apellido(s), Nombre(s) (año). Título: Subtítulo. En Inicial del nombre(s) + Apellido(s) (Eds.)/(Comps.), Título del libro: Subtítulo (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Garriga Zucal, José (2009). La Quema. En A. Grimson, C. Ferraudi Curto y R. Segura (comps.), La vida política en los barrios populares de Buenos Aires (pp. 129-153). Buenos Aires: Prometeo. 

7.3. Artículos en revistas académicas

Apellido(s), Nombre(s) (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), rango de páginas.

Fassin, Didier (2008). Beyond Good and Evil? Questioning the Anthropological Discomfort with Morals. Anthropological Theory, 8(4), 333-344.

7.4. Artículos en periódicos

Apellido(s), Nombre(s) (año, día del mes). Título del artículo. Nombre del periódico, páginas donde apareció en la versión impresa o lugar donde se encuentra en la versión digital.

Muñoz Molina, Antonio (2007, 14 de diciembre). El libro ilimitado, El País. https://elpais.com/diario/2007/12/15/babelia/1197679818_850215.html 

7.5. Citas de ponencias

Castiglione, Franco (2008, 12 de junio). La obra de Pierre Bourdieu en Argentina, Ponencia en VII Jornadas de Sociología Cultural, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Buenos Aires, Argentina.

7.6. Citas de documentos electrónicos

Para los documentos de versión electrónica se indicará la URL (localizador uniforme de recursos) o el DOI (identificador digital de objeto). Desde el 2010 no se incluyen fechas de recuperación.

Rheingold, Howard (2000). A slice of life my virtual comunnity. Documento electrónico: http://public.callutheran.edu/~chenxi/Phil350_142_03.pdf

  1. Reseñas

Las reseñas consistirán en un ejercicio de reflexión crítica sobre un libro de Ciencias Sociales de publicación reciente. Su extensión será de 12.000 caracteres sin espacios como máximo. Al comienzo del texto, indicar los datos completos de la obra reseñada: Apellido, Nombre (año). Título. Lugar: Editorial, cantidad de páginas, ISBN.

Las reseñas no llevan sección de bibliografía ni notas a pie, y cualquier referencia deberá estar completa en el cuerpo del texto.

Pueden comunicarse directamente para aclarar dudas con el equipo editorial a: papelesdetrabajo@unsam.edu.ar  

  1. Imágenes, figuras, tablas y cuadros

Las imágenes y las figuras deberán enviarse en documento separado, formato .jpg o similar, en una resolución de 300 dpi, con su correspondiente epígrafe y referencia al autor/fuente. 

Los gráficos deben ser generados en Excel y enviarse en un solo documento de este software (sin comprimir), cada gráfico en una hoja con sus datos numéricos o textuales modificables, especificando las fuentes consultadas para su elaboración o si son propias. 

Aviso de derechos de autor/a 

Exclusividad

Los materiales entregados deben ser inéditos y no haber sido propuestos simultáneamente para tal fin en otra publicación. No obstante, Papeles de Trabajo no exige exclusividad, por lo que los artículos pueden volver a publicarse en cualquier idioma y formato. En tal caso, se solicita que los autores expliciten la cita bibliográfica correspondiente.

Responsabilidad

Papeles de Trabajo no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados. La propiedad intelectual de estos pertenece exclusivamente a sus respectivos autores.

Política de acceso libre

Con el fin de contribuir a lograr una mayor democratización del conocimiento, esta revista ofrece acceso libre y gratuito a todo su contenido.

Declaración de privacidad  

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.