Declaración de privacidad

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR Y DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

La redacción de la revista Economía y Desafíos del Desarrollo se encuentra comprometida con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Para ello toma como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista Economía y Desafíos del Desarrollo posee un sistema de selección de artículos de “doble ciego”, lo que implica la revisión por evaluadores externos anónimos y por pares; garantizando en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editorial, asesor y científico si así procediese. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

El compromiso asumido por la revista en cuanto al respecto e integridad de los trabajos ya publicados, se refleja en la exigencia solicitada a los autores en cuanto a la claridad absoluta en la redacción científica de los artículos; como así también respetando la propiedad intelectual del contenido de los artículos. Es por ello que el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como tal o su contenido sea fraudulento no se publicarán.

Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Es por ello que todas las partes implicadas en la publicación deben aceptar y respetar los principios éticos expresados en el presente documento:

  1. Publicaciones y cumplimiento de buenas prácticas:

1.1 Referencias y plagio: El(los) autor(es) es (son) responsable(s) de la exactitud del contenido y citación de todas las referencias para garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor; por consiguiente el plagio está absolutamente prohibido por lo que los artículos que se identifiquen como plagio, serán eliminados de la revista sin importar que fueron publicados o durante el proceso editorial.

1.2 Evaluación de artículos: Cada artículo será evaluado mediante el método de “revisión por pares” para conocer su calidad técnica, la originalidad, la contribución científica, entre otros criterios relevantes. La revisión por pares se rige por el método de “doble ciego” para garantizar un proceso de evaluación libre de sesgo o conflicto de interés. Los dictámenes finales o aprobación serán emitidos por el Comité Editorial de la revista. Esto implica que el artículo no puede ser reemplazado durante el proceso de evaluación o retirado si es recomendado para su publicación.

1.3 Selección de artículos: Los miembros del Comité Editorial seleccionarán los artículos de la lista de elegibles según los criterios de elegibilidad. Además, las sesiones de selección estarán presididas por el Director del Comité Editorial y para tener carácter legal, el quórum estará integrado por la mitad más uno de sus miembros.

1.4 Confidencialidad: Los miembros del Cuerpo Editorial y los evaluadores se comprometen a no revelar información alguna sobre cualquier artículo remitido a la revista, fuera de los propios participantes durante el proceso y selección de los artículos.

1.5 Duplicación o concurrencia de artículos: El hecho de someter el manuscrito a esta revista implica que el autor está de acuerdo con el método de evaluación aplicado al artículo, no ha enviado a evaluación ni ha publicado el artículo en otra revista, y el artículo no está en proceso de publicación en otra revista. Por esto, el(los) autor(es) se compromete(n) a no enviar el artículo a otra revista mientras espera el informe de evaluación del Comité Editorial; por consiguiente dicho comportamiento es inaceptable, por lo que de presentarse esta situación será eliminado.

  1. Obligaciones del Comité Editorial:

2.1 Acuerdos de selección de artículos: Al seleccionar artículos, los miembros del Comité Editorial deben guiarse por las políticas de la publicación de la revista, para el caso de plagio o información fraudulenta a fin de contribuir al cuidado y mejoramiento de la imagen y prestigio de la revista. En este sentido, los miembros del Comité Editorial son responsables de evaluar los artículos basándose en los siguientes criterios: a) Originalidad del trabajo, b) Relevancia del artículo, c) Calidad del artículo, d) Presentación, redacción y claridad de las secciones del artículo. En ningún caso se tendrá en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia, origen, ciudadanía, afiliación academia, empresarial u orientación política del(los) autor(es).

2.2 Revisiones de artículos Los miembros del Comité Editorial darán seguimiento a los comentarios por parte de los evaluadores para evitar evaluaciones excesivamente rigurosas u ofensivas para los autores. También podrán proponer al(los) autor(es) modificaciones a los artículos, basados en los comentarios de los evaluadores o por el instructivo. Cabe señalar que los miembros del Comité Editorial podrían rechazar un artículo sin someterlo a revisión por pares sí este no cumple el lineamiento dictado por el instructivo o se encuentra incompleto.

2.3 Conflicto de interés: Los miembros del Comité Editorial se abstendrán de participar de las evaluaciones, de publicar y de cualquier proceso editorial que incluyan a los artículos con los que puedan tener algún conflicto de interés a causa de su relación académica o afiliación con cualquiera de los autores. Se mantiene la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que el(los) autor(es) desee remitir al Comité Editorial de la revista.

  1. Obligaciones de los evaluadores:

3.1 Aportes a los acuerdos de selección de artículos: Los evaluadores brindarán aportes significativos en la toma de decisiones para la selección y también pueden ayudar al(los) autor(es) en la mejora del artículo.

3.2 Disponibilidad Los evaluadores que no se sientan aptos de realizar la revisión del artículo o que no puedan realizar la revisión dentro del tiempo establecido deberán informar al Comité Editorial con un tiempo prudente para asignar el artículo a evaluadores alternativos.

3.3 Conflictos de interés: Los evaluadores no tienen permitido divulgar alguna información directa o indirecta del artículo en consideración y queda estrictamente prohibido utilizar artículos en proceso de revisión o rechazados.

  1. Obligaciones de los autores:

4.1 Lineamiento: El(los) autor(es) deben seguir con las pautas establecidas por el Comité Editorial tal como se detallan en el documento “Pautas para la presentación de artículos”.

4.2 Compromiso con la revista: El(los) autor(es) acepta(n) el proceso del método de revisión por pares, a petición por el Comité Editorial. El(los) autor(es) es (son) responsable(s) de la exactitud del contenido y citación de todas las referencias para garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales y con fundamentación científica.

4.3 Originalidad: El(los) autor(es) se compromete(n) a realizar un escrito con resultados originales de una investigación propiamente científica con el objetivo de ilustrar a los lectores sobre conceptos fundamentales de I+D. Él(los) autor(es) debe de aceptar y respetar el estándar de referencias adoptado por el Comité Editorial.