Sobre la revista

El Anuario TAREA es una publicación periódica nacida de la dinámica interdisciplinaria del trabajo desarrollado en el Instituto. Se propone como un espacio académico de debate y difusión de los saberes e intercambios que enriquecen la práctica diaria de profesionales e investigadores interesados en el patrimonio cultural, su historia, su conservación y su estudio material. La revista está dirigida a estudiantes, docentes, profesionales, investigadores y público académico en general interesado en la investigación sobre el patrimonio cultural. El Comité Editorial del Anuario recibe de manera continua durante el año artículos, avances de investigación y reseñas de publicaciones, exposiciones y/o jornadas académicas sobre historia, historia del arte, conservación, restauración y temas de patrimonio en general. 

Requisitos para la presentación de materiales

El anuario TAREA realiza una convocatoria abierta y permanente a investigadores formados y en formación del país y del exterior, y recibe contribuciones para sus distintas secciones (artículos, avances de investigaciones y reseñas). Simultáneamente, se abren convocatorias específicas de artículos para los dossiers temáticos. Los artículos deben ser originales e inéditos y no haber sido presentados simultáneamente en otra publicación. Si el artículo es resultado de un proyecto financiado por alguna institución se debe incluir la referencia del mismo.

Extensión
En cuanto a la extensión, los artículos podrán tener hasta 60.000 caracteres sin espacios como máximo (incluidas las notas a pie de página) y máximo 15 imágenes. Los avances de investigación, por su parte, no deben superar a 20.000 caracteres sin espacios (incluidas las notas a pie y la bibliografía) y máximo 15 imágenes. En relación con las reseñas, 12.000 caracteres sin espacios será la máxima extensión permitida.

Idiomas

Los trabajos podrán redactarse en español, en portugués o en inglés. Se debe traducir el título al inglés. Los resúmenes obligatorios en español o en portugués y en inglés de los artículos no deberán superar las 200 palabras y deberán estar acompañados de entre tres y cinco palabras clave en ambos idiomas, separadas por coma.

Forma de entrega

El autor excluirá del cuerpo del texto y de las referencias bibliográficas toda referencia a su identidad sustituyéndola con el término “autor”. Asimismo, enviará en documento aparte el título del trabajo con sus datos completos, junto con un curriculum vitae redactado (máximo cinco líneas), la afiliación institucional (sin siglas) del autor o los autores y una dirección de correo electrónico de contacto.
Enviar la versión final del artículo, avance de investigación o reseña a: anuario.tarea@gmail.com

Modalidad de evaluación

Todos los trabajos serán evaluados en primera instancia por el Comité Editorial. Los originales que se presenten para las secciones referadas (Dossier, Otros Artículos y Avances de Investigación) estarán sujetos a un proceso de arbitraje externo, sistema de “doble ciego”, para garantizar el anonimato de autores y evaluadores. El dictamen determinará si el trabajo se acepta sin cambios para su publicación, si su aceptación queda condicionada a la introducción de cambios formales o sustantivos, o si es rechazado. No obstante, el Comité Editorial tendrá la última palabra en la decisión de publicar las contribuciones recibidas y evaluadas.

Formato

El trabajo debe presentarse en Word, página A4. El título y los subtítulos estarán escritos en mayúscula/minúscula, alineados con el margen izquierdo, resaltados con negrita (bold) y sin punto final. Los subtítulos de segundo orden, si los hubiere, podrán diferenciarse mediante el uso de la itálica. Para el párrafo normal se empleará fuente Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1,5, con estilo de párrafo justificado. El espaciado anterior y posterior de cada párrafo será de 6 puntos.
Las notas serán a pie de página (no al final del documento). Su llamada se ubicará siempre después de un signo de puntuación. Estarán escritas en fuente Times New Roman 10, interlineado sencillo. La alineación del texto será justificada.
Las citas textuales breves se incluirán en el texto entre comillas (“ ”). Cuando el texto de la cita supere las cuatro líneas, esta deberá consignarse en párrafo aparte, cuerpo 10, sin comillas, con sangría izquierda de párrafo de 1,5 cm, interlineado sencillo y dejando un espacio anterior y posterior. Salvo en el caso de textos clásicos, las citas textuales en otros idiomas deben traducirse al idioma del artículo en el cuerpo del texto y transcribirse en el idioma original en nota a pie.

Criterios editoriales

Se utilizará itálica o cursiva en la designación de toda obra literaria, artística o científica, así como para palabras en lenguas extranjeras, nombres de periódicos y revistas, títulos de series o programas televisivos y radiales. Nunca se usarán en el cuerpo principal del texto negritas (bold) ni subrayado. Si se desea resaltar algún término o concepto, siempre se empleará la itálica. Se evitará el uso de comillas e itálicas en una misma expresión. 
Se emplearán comillas voladas o inglesas (“ ”) y no bajas o angulares (« ») tanto para citas textuales como para los títulos que son parte de una obra mayor, capítulos, artículos de diarios y revistas, canciones de álbumes. De introducir una cita dentro de otra, se usarán comillas dobles para abrir y cerrar la cita y comillas simples (‘ ’) para el entrecomillado dentro de la cita.

Referencias bibliográficas

Deben seguir en todos los casos el sistema europeo (autor-título) e ir en notas a pie numeradas correlativamente con números arábigos y sin bibliografía al final del artículo. No deben usarse negritas ni palabras completas en mayúscula.

Los datos de la obra se consignarán siguiendo este orden:

Libros
Nombres y apellidos del/los autor/es (en minúscula). Título del libro (en itálica). Lugar de edición, editorial, fecha de publicación de la edición que se cita, seguida de la fecha de primera edición entre corchetes cuando sea necesario, y páginas de referencia cuando se trate de una cita textual.
Ejemplo: David Grossman. Il miele del leone. Il mito di Sansone. Milano, Rizzoli, 2005, p. 122.

Capítulos en libros
Nombre/s y apellido/s del/los autor/es (en minúscula). Título del artículo (entre comillas), en nombre/s (abreviado/s) y apellido/s del/los responsable/s del libro (incluso cuando el autor del artículo y del libro sean el mismo), tipo de responsabilidad (entre paréntesis y abreviado): título del libro (en itálica). Lugar de edición, editorial, fecha de publicación y números de página del artículo. Ejemplo: Hans R. Jauss. “El lector como instancia de una nueva historia de la literatura”, en J. A. Mayoral (comp.): Estética de la recepción. Madrid, Arco/ Libros, 1987, pp. 59-85.

Artículos en revistas
Nombre/s y apellido/s del/los autor/es (en minúscula). Título del artículo (entre comillas), Título de la revista (en itálica), volumen, número, fecha de publicación y números de página del artículo.
Ejemplo: Pablo Williams. “El vicio de la acedia y el giro estético de Dante”, Eadem Utraque Europa Nº 1, junio de 2005, pp. 13-38.

Reseñas

Puede optarse por reseñar un libro, jornada académica y/o exhibición de los últimos tres años. Al comienzo del texto, indicar los datos completos del objeto reseñado: Apellido, nombre. Título. Lugar, editorial, año, cantidad de páginas (para libros); Nombre del encuentro, lugar, fechas (para jornadas); “Título de la exposición”, nombre y apellido del curador, museo, ciudad y fechas (para exhibiciones).

Imágenes, figuras, tablas y cuadros

Las imágenes gráficas y las tablas no deben incluirse ni insertarse en el archivo Word, sino que deben enviarse en archivos separados, con una resolución mínima de 300 dpi y en formato JPG, si son imágenes, y en formato editable si se trata de tablas. En el texto, se indicará entre paréntesis seguido de la abreviatura “fig.” y se enumeran en el orden secuencial de mención en el texto. Ejemplo: (fig. 1). En página aparte, se debe incluir un listado con el título y/o epígrafe de cada una de las figuras y tablas. Debe señalarse la referencia y/o autoría de las figuras en caso que no correspondan al(los) autor(es) o si están tomadas de otra fuente. Los autores se deben responsabilizar de tramitar los derechos de las imágenes que desean incluir. La inclusión de las imágenes gráficas y tablas quedará a criterio del Comité Editorial.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

COSTO DE PUBLICACIÓN

Esta revista no aplica ningún tipo de cargo o costo a los autores.

Adopción de códigos de ética

El Anuario TAREA adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) disponible aquí. El código atañe al equipo editorial, autoras/es y evaluadoras/es. Los artículos y reseñas que no cumplan con estas normas éticas no serán publicados.

Las decisiones editoriales no serán afectadas por el origen del manuscrito o por características de los autores como nacionalidad, género, orientación sexual, origen étnico, raza, creencias religiosas o filosofía política de los autores. La decisión de publicar un artículo es independiente de políticas gubernamentales o de otras agencias fuera de la revista.

Políticas de detección de plagio

Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de software de detección de plagio (PaperRaterArticlechecker y Plagiarisma).