Iconoclasia y Postpatrimonio

Autores/as

  • José de Nordenflycht Universidad de Playa Ancha (Chile)

Resumen

La conferencia “Iconoclasia y postpatrimonio” del Dr. José de Nordenflycht fue organizada por el Área Patrimonio, memoria e historia del CIAP Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de San Martín) y tuvo lugar el 30 de septiembre de 2020. La conferencia fue motivada por el ciclo de iconoclasia presenciado en diferentes partes del mundo en el que, según el autor, los conceptos que tenemos para entender los fenómenos patrimoniales son más rápidamente obsolescentes que su propia materialidad. Es así que invita a pensar en que las alteraciones monumentales recientes deben ser entendidas en su compleja dimensión cultural, donde las consecuencias materiales son efectos colaterales en el contexto de un momento histórico de emergencia post patrimonial. El texto que acompaña al video fue escrito un año después, como una apostilla a sus reflexiones en pleno estallido social chileno.

Biografía del autor/a

José de Nordenflycht, Universidad de Playa Ancha (Chile)

José de Nordenflycht es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Es director del Departamento de Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha (Chile) y profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor de los libros Patrimonio Local (2004), Post Patrimonio (2012), Patrimonial (2017) y editor del libro Estudios patrimoniales (2018). Ha sido Presidente del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS y Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Citas

El registro audiovisual de la conferencia se encuentra disponible en el canal de YouTube del CIAP: https://www.youtube.com/watch?v=Hn9cl_Qnppk.

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Nordenflycht, J. de. (2021). Iconoclasia y Postpatrimonio. Anuario TAREA, 8(8), 315-318. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1067