Teatro público áureo y poder político

Una lectura de las Primeras Ordenanzas Teatrales de 1608, a la luz de la historia conceptual

Autores/as

  • María Agostina Saracino

Palabras clave:

Siglos de Oro, Teatro público, Licitud moral, Paradigma estatalista

Resumen

Este trabajo intenta realizar una contribución al estudio de la dimensión política del teatro público de la España de los Siglos de Oro desde una de sus manifestaciones más características: la polémica sobre su licitud moral. Ello requiere comenzar por un análisis de la perspectiva estatalista, dado que ha dominado este tipo de estudios hasta el momento. Luego, desde un análisis histórico-conceptual, examinaremos las Primeras Ordenanzas de Teatro (1608), ubicándolas en el contexto provisto por las escaramuzas en torno a la licitud moral del teatro y la necesidad o no de suprimirlo de forma permanente (principios del siglo XVII). El cotejarlas con la ayuda de otros documentos de la época nos permitirá estimar tanto la pertinencia del paradigma estatalista para entender la aproximación de la Monarquía Hispana al teatro público áureo, como sugerir posibles interpretaciones alternativas.

Publicado

2015-11-06

Cómo citar

Saracino, M. A. (2015). Teatro público áureo y poder político : Una lectura de las Primeras Ordenanzas Teatrales de 1608, a la luz de la historia conceptual. Anuario TAREA, 1(1), 98-133. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/17

Número

Sección

Artículos