El Centro de Fotografía de Montevideo. Cultura visual e instituciones públicas en la era de la imagen | por Mauricio Bruno

  • admin Martinez

Resumen

Bruno, Mauricio. “El Centro de Fotografía de Montevideo. Cultura visual e instituciones públicas en la era de la imagen”, TAREA, 6 (6), pp. 108-137.

RESUMEN

En este artículo se presentan los procesos de trabajo y la política del Centro de Fotografía (CdF), institución que forma parte de la División Comunicación de la Intendencia de Montevideo (IM).

El sentido del CdF es incentivar la reflexión, el pensamiento crítico y la construcción de identidad ciudadana a partir de la fotografía. El CdF parte de la premisa de que la vida cotidiana de nuestras sociedades está marcada por las imágenes, y por esto genera actividades y productos que buscan facilitar herramientas a los ciudadanos para que comprendan los mecanismos subyacentes a la producción y circulación de imágenes, para que sean sujetos y no solo objeto de los relatos visuales. Conservar, documentar y poner en acceso el archivo fotográfico generado por la IM desde 1915, producir imágenes sobre la vida contemporánea de la ciudad, crear espacios para que la obra de los fotógrafos uruguayos y latinoamericanos se enriquezca y circule mejor en la región y en el mundo, y desarrollar instancias de formación y educación para la puesta en valor del patrimonio fotográfico uruguayo y de la región, son algunas de las líneas de acción que el CdF lleva adelante en ese sentido.

Palabras clave: Centro de Fotografía de Montevideo, gestión de archivos, difusión y promoción de la fotografía.

ABSTRACT

This article presents the working processes and the policy of the Centro de Fotografía (CdF), an institution that belongs to the División Comunicación de la Intendencia de Montevideo (IM). The aim of the CdF is to foster the reflection, the critical thought and the construction of civic identity from photography. CdF’s premise is that pictures mark the daily life of our societies. Therefore, its goal is to generate activities and products seeking to facilitate tools to the citizens to understand the underlying mechanisms in the production and circulation of pictures, so that they are regarded as subjects and not only the object of visual accounts. To preserve, to document and to give access to the photographic archive generated by the IM since 1915, to produce pictures about the contemporary city life, to create spaces so that the work of Uruguayan and Latin American photographers can enrich itself and have a better circulation in the region and worldwide, and to develop formation and educational stages for the valuing of the Uruguayan and regional photographic patrimony, are just some of the actions that the CdF is carrying out.

Key words: Centro de Fotografía de Montevideo, archive management, diffusion and promotion of photography.

Publicado
2020-02-19