El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad | por Costanza Caraffa

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Resumen

Caraffa, Costanza. “El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad”, TAREA 6 (6), pp. 14-35.

RESUMEN

Investigadores, archivistas, bibliotecarios y curadores se encuentran con un desafío único cuando hallan una enorme cantidad de fotografías acumuladas en sus instituciones. Encararlas de una manera responsable significa reflexionar sobre estándares de catalogación y digitalización, capaces de registrar su complejidad (material). Esto también implica justificar constantemente una serie de inversiones: en proyectos de catalogación y digitalización, pero también en espacio de guardado, en restauración, en materiales de archivo y conservación, por no hablar de los recursos humanos. Por último, significa reflexionar sobre los sistemas de valores que se deciden aplicar al abordar estas colecciones. En este ensayo me voy a concentrar en estos sistemas de valores. Se están desarrollando alrededor del mundo –también en Latinoamérica– un número creciente de iniciativas aplicadas a los problemas de conservación y manejo de archivos fotográficos. Mi objetivo con este trabajo es agregar una reflexión conceptual a esas preocupaciones de conservación y manejo, y ofrecer algunas herramientas metodológicas para el tratamiento de fotografías documentales en las instituciones de historia del arte. Estos instrumentos derivan de la conjunción de teorías fotográficas y archivísticas y de las prácticas que moldearon mi experiencia como Jefa de la Phototek en el Kunsthistorisches Institut en Florencia, Max Planck Institute, durante más de una década.

Palabras clave: Archivos fotográficos, Historia del arte, Kunsthistorisches, Institut, materialidad.

ABSTRACT

Scholars, archivists, librarians, and curators today meet unique challenges when facing huge numbers of photographs accumulated in their institutions. Coming to terms with these masses in a responsible way means to reflect on cataloguing and digitization standards able to record their (material) complexity. It also means to constantly justify a series of investments: in cataloguing and digitization projects, but also in storage space, restoration, archival and conservation materials, not to speak of human resources. It means, ultimately, to reflect on the systems of value that one decides to apply while dealing with these holdings. While the dematerialization rhetoric that often goes hand-in-hand with digitization campaigns tends to increase their fragility, on the other side we are confronted more and more often with the "contemporary repackaging of erstwhile ephemeral and disposable photographic prints" that acquire a new "archival value". In this essay, I will focus on these systems of value. An increasing number of commendable initiatives all over the world – also in Latin America – have been dedicated to issues of conservation and management of photo archives. My aim with this paper is to add to these conservation and management concerns a conceptual reflection and to offer some methodological tools to deal with documentary photographs in art historical institutions. These instruments derive from the intersection of photographic and archival theories and practices that shape my experience as Head of the Photothek at the Kunsthistorisches Institut in Florenz, Max Planck Institute, over more than a decade.

Key words: photograpic archives, Art History, Kunsthistorisches Institut, Materiality

Publicado
2020-02-19