Las fibras de la armonía: energía potencial, intencionalidad y memoria de la cuerda y otros cuerpos

Autores/as

  • César Enrique Giraldo Herrera

Palabras clave:

cordelería, armonía, intencionalidad, memoria

Resumen

A través del trabajo con aprendices y artesanos cordeleros del Museo Vikingo en Roskilde, Dinamarca y de las experiencias compartidas con pescadores de Shetland, Escocia, este artículo explora las nociones de armonía, intencionalidad y memoria. La cordelería en el contexto nórdico ha sido tradicionalmente asociada con la hechicería, con la capacidad de ligar voluntades: conjurar vientos, atraer cosas, convocar o espantar peces y traer de vuelta a los marinos a casa. Muchas de las prácticas y supersticiones en torno a la cordelería, reconocen en la cuerda una memoria física e intencionalidad. Estas connotaciones puede ser deshilvanadas examinando técnicas de la cordelería tales como el hilado de filásticas y el corchado o torcido de cordones, cuerdas y cables. Estos procesos de manufactura permiten reconocer la complejidad de cuerpos y artefactos como la cuerda, vislumbrar las intenciones y memoria que presentan y los constituyen. La cordelería finalmente, permite una aproximación a la armonía, en el sentido de la filosofía de Heráclito más que en el sentido platónico, permiten comprender como las cosas y las personas se unen y se igualan a través del conflicto.

Biografía del autor/a

César Enrique Giraldo Herrera



Publicado

2013-05-01

Cómo citar

Giraldo Herrera, C. E. (2013). Las fibras de la armonía: energía potencial, intencionalidad y memoria de la cuerda y otros cuerpos. Anuario TAREA, 7(11). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/551

Número

Sección

Dossier: Materialidad y agencia: un debate con la obra de Tim Ingold