Raymond Monvoisin. El estilo y la práctica pictórica como dispositivos para la transferencia de las modas y de modelos de apariencia

Autores/as

Palabras clave:

Moda, Representación, Apariencia, Estilo, Monvoisin

Resumen

Las circunstancias políticas de los países sudamericanos a mediados del siglo XIX unidas al intenso desarrollo de la cultura visual tanto en Europa como en toda América Latina tuvieron un impacto fundamental en la manera de construir la apariencia. Este artículo busca explorar los vínculos entre estilo y representación de las modas en algunas obras del pintor francés Raymond Quinsac Monvoisin, activo en Argentina, Chile, Perú y Brasil. Si bien la difusión de las modas se logró en gran medida gracias a la circulación de grabados y revistas, el rol de la pintura de retratos fue fundamental en la exhibición de las maneras de vestir, de posar y de mostrarse en público. En este sentido, los modos de pintar y de representar, importados por artistas como Monvoisin, sus tradiciones pictóricas, la enseñanza académica recibida, su pertenencia a comunidades artísticas europeas más regionales primero y más urbanas después dejaron una impronta en la manera de vestir a sus retratados. La presencia de estilos de vestir de gusto francés, inglés u orientalista se dejó ver en sus obras y se trasladó a las de sus discípulos al tiempo que también influyó en los gustos y la percepción de clientes y de espectadores locales.

Citas

AMIGO, Roberto. "Beduinos en la Pampa. Apuntes sobre la imagen del gaucho y el orientalismo de los pintores franceses", Historia y Sociedad 13, noviembre, 2007.

BÁEZ, Rolando y Gloria Cortés Aliaga. “Primeras aproximaciones críticas al concepto de género y discipulaje. El caso Clara Filleul”, en Raymond Monvoisin y sus discípulos. Avances de Investigación. Santiago de Chile, RIL, 2019, pp. 51-6.

BARRETO, Cristina y Martin Lancaster. Napoleone e l'Impero della Moda. Milano, Skira, 2010.

BROOKNER, Anita. Romanticism and Its Discontents. London, Viking/Penguin, 2000.

BRUNET, Jean-Philippe. Cadavres et demi-dieux de la peinture romantique française de David à Delacroix. Clochegourde, Paris, 2018.

CORTÉS ALIAGA, Gloria y Jaime Cuevas. “Género y discipulaje. Los casos de Clara Filleul y Procesa Sarmiento en el taller Monvoisin. Análisis de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y del Museo Histórico Nacional”, en AA. VV.: Fondo de apoyo a la investigación patrimonial. Subsecretaría de Investigación. Santiago de Chile, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2018, pp. 173-193.

FOWKES TOBIN, Beth. Picturing Imperial Power. Colonial Subjects in Eighteenth-Century British Painting. Durham y Londres, Duke University, 1999.

GHIDOLI, María de Lourdes. Estereotipos en negro. Representaciones y autorrepresentaciones visuales de afroporteños en el siglo XIX. Rosario, Prohistoria, 2015.

HALLIDAY, Tony. Facing the public. Portraiture in the Aftermath of the French Revolution. Manchester-New York, Manchester University Press, 2000.

HARVEY, John. Men in Black. London, Reaktion, 1995.

HOLLANDER, Anne. Sex and Suits. The Evolution of Modern Dress. London, Bloomsbury, 2016 (1994).

LIMA, Valeria. “Alessandro Ciccarelli e Quinsac Monvoisin: arte e politica na America oitocentista”, en V Encontro de história da arte. Campinas, IFCH/UNICAMP, 2009.

MATEOS, Abel Alonso. "El teatro barroco por dentro. Espacios, escenografía y otros recursos de la comedia áurea", Per Abbat. Boletín filológico de actualización académica y didáctica 2, 2007.

MONNIER, Gérard. L'art et ses institutions en France. Gallimard, Paris, (1995) 2013.

ROSENBLUM, Robert. Transformations in the Late Eighteenth Century Art. New Jersey, Princeton University Press, (1965) 1974.

STEVENS COX, James. An Illustrated Dictionary of Hairdressing & Wigmaking. London, Batsford, (1966) 1989.

VOTTERO, Michäel. “Mise en place et développement d'une catégorie picturale aux contours incertains” y “Les visages du peintre de genre, formation et mise en place d'un métier”, ambas en La peinture de genre en France, après 1850. Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2012.

WHITE, Harrison C. y Cynthia A. White. La carrière des peintres au XIXe siècle. Du système académique au marché des impressionistes. Flammarion, Paris, (1965) 2009.

YOUNG, Justine de (ed.): Fashion in European Art. Dress and Identity, Politics and the Body, 1775-1925. London, Bloomsbury, 2019.

Descargas

Publicado

2020-10-02

Cómo citar

Marino, M. (2020). Raymond Monvoisin. El estilo y la práctica pictórica como dispositivos para la transferencia de las modas y de modelos de apariencia. Anuario TAREA, (7). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/846