Archivos y estética. Artes de la imprenta en el espacio planográfico (Buenos Aires, 1917)

Autores/as

  • Fabio Eduardo Ares Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Palabras clave:

Archivos, Imprenta, Planos, Dibujo técnico, Tipografía

Resumen

A través de seis planos técnicos fechados en 1917 y custodiados por el Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico, que representan cinco establecimientos gráficos situados en diferentes barrios, se revisarán una serie de elementos propios de su visualidad. Entendidos además como una unidad conceptual, se los relacionará con la evolución de la trama urbana porteña, con el mundo laboral en el rubro, las especialidades y sus excluidos, y con las nuevas tecnologías en los tiempos de Yrigoyen y la Gran Guerra. Ante la ausencia de los expedientes que las acompañaron originalmente, estas obras gráficas, exponentes de nuestra cultura visual, se constituyeron en un novedoso dispositivo para interpretar su tiempo y espacio, y desandar grandes y pequeñas historias.

Citas

ARES, Fabio. “Barracas, territorio multigráfico”, en Barracas. Esencia de barrio porteño. Buenos Aires, Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, 2015, pp. 124-141.

BIL, Damián A. “Transformaciones en la industria y luchas de los obreros gráficos en Buenos Aires (1878-1940)”, en Fabio Ares (comp.): En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1840). Buenos Aires, Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico, 2018.

CASTILLO BRUN, Ezequiel. Relación tipográfica de la cartografía en México (siglos XVI a XX). Seminario de Investigación “Historia de la Tipografía en México”. México, ENAP-UNAM, 2013.

FOSTER, Hal. El impulso de archivo. Traducción de Constanza Qualina. Nimio 3, septiembre de 2016, pp. 102-125.

FOUCAULT, Michel. La arqueología del saber. México, Siglo XXI Editores, 1990.

GIUNTA, Andrea. “Archivos”. Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo. Santiago, Palinodia, 2010.

MARTÍNEZ DE SOUSA, José. Diccionario de bibliología y ciencias afines, Gijón, Trea, 2004.

PAGANI, Estela. Guía de cartografía histórica de la ciudad de Buenos Aires 1854-1900. Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2003.

PEDERNERA, Sergio. Ars cartographica. Cartografía histórica de Buenos Aires 1830-1889. Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, 2015.

PRIETO, Gonzalo. La evolución de Buenos Aires a través de los mapas. Madrid, Geografía Infinita, 2018, s/p. Disponible en https://www.geografiainfinita.com/2018/06/la-evolucion-de- buenos-aires-a-traves-de-los-mapas/

ROLNIK, Suely. “Furor de Archivo” (Traducción de Damián Graus), Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, N°. 18-19. Vol. IX, 2008.

Descargas

Publicado

2020-10-02

Cómo citar

Ares, F. E. (2020). Archivos y estética. Artes de la imprenta en el espacio planográfico (Buenos Aires, 1917). Anuario TAREA, (7). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/853