Un análisis etnográfico sobre las relaciones institucionales entre el Servicio Penitenciario y la Universidad Nacional a partir de un proyecto de extensión en Córdoba
Palabras clave:
cárcel, Servicio Penitenciario, Universidad Nacional de CórdobaResumen
Este artículo analiza cómo a partir de una situación conflictiva desencadenada por un equipo de extensión universitaria pudimos dar cuenta de ciertas desconfianzas que se establecen entre el Servicio Penitenciario de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba. Consideramos que conocer y comprender estas desconfianzas y diferencias puede al menos brindar pistas para mejorar los vínculos institucionales y así sostener los programas y talleres que la Universidad realiza en los distintos establecimientos penitenciarios de la provincia. Por otro lado, conocer las características de las instituciones con las que trabajamos desde la universidad, en tanto docentes y extensionistas es fundamental para poder desarrollar nuestras tareas.
Citas
DE SOUSA LIMA, A. C. (2010). Poder tutelar y formación del Estado en Brasil: notas a partir de la creación del Servicio de Protección a los Indios y Localización de Trabajadores Nacionales. Desacatos, 33, 53-66.
DOUGLAS, M. (1996). Cómo piensan las instituciones. Alianza.
FERRECCIO, V. (2017). La larga sombra de la prisión. Una etnografía de los efectos extendidos del encarcelamiento. Prometeo.
GLUCKMAN, M. (1987). Analises de uma situaçao social na Zululandia moderna. En: Feldman- Bianco, B.: Antropologia das sociedades contemporaneas - Metodos. Global universitária.
LOMBRAÑA, A., OJEDA, N. Y NOGUEIRA, G. (2019). Políticas de Seguridad y Gestión carcelaria. Discursos y prácticas penitenciarias en territorio bonaerense. XIV Congreso Nacional de Ciencia Política: La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia. Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y UNSAM.
ROMERO, S. (2020). Someterse al cuidado: Notas sobre las formas de tutela ejercidas por el Patronato del Liberado en Córdoba, Argentina. Ponencia presentada al VI Congreso ALA.
TAUSSIG, M. (1992). Un gigante en convulsiones. El mundo humano como sistema nervioso en emergencia permanente. Gedisa.
VIANNA, A. (2002). Quem deve guardar as crianças? Dimensões tutelares da gestão contemporânea da infância. Em: Gestar e gerir. Estudos para uma antropologia da administração pública no Brasil. Dumará Distribuidora de Publicações.
ZABALA, M. Y LIBERATORI, M. (2020). Visitar museos fue como ir a Disney: un proyecto en la cárcel. Revista EXT. Discusión de experiencias y teorías sobre extensión universitaria, 11: El género, el ambiente y la economía del conocimiento. SEU, UNC.