El derrame punitivo por sobre la expansión educativa

Una aproximación hermenéutica a la nueva ley de ejecución penal de la provincia de Santa Fe

Autores/as

  • Mauricio Manchado CONICET, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Palabras clave:

ley, castigo, educación

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la nueva ley de ejecución penal de la provincia de Santa Fe, n° 14243, sancionada en el mes de diciembre de 2023 al asumir la nueva gestión de gobierno provincial, en relación con el lugar otorgado a la educación –tanto formal como no formal–. El artículo parte de examinar cuáles son las implicaciones directas –materializadas en la omisión o exacción de capítulos referidos a la temática– e indirectas –y allí una concepción de gestión de la cárcel–, al inscribirse en esa relación la legalización de figuras clasificatorias preexistentes, como el preso de “alto perfil”. Esta caracterización comprende a casi el 6 % de la población total encarcelada en todo el sistema penitenciario santafesino, pero se ha convertido en el argumento central para fortalecer, sobre ese conjunto de la población, la lógica de la cárcel depósito y por tanto, la negación o restricción del ejercicio de los Derechos Humanos bajo el argumento de la “peligrosidad”. Este ejercicio hermenéutico sobre la ley de ejecución penal, intenta entonces poner en relación dos variables: seguridad y Derechos, que históricamente se han tensionado en las prisiones, pero que encuentran ahora, bajo el argumento de la gestión de riesgos, una nueva forma de aparición en la historia carcelaria santafesina.

Citas

Agamben, G. (2002). Homo sacer I. El poder soberano y la nuda vida. Editorial Nacional.

Añaños Bedriñaña, F. (2021). Tránsitos y retos de la inserción-reinserción social con mujeres en semi-libertad. Propuestas socioeducativas. Ministerio del Interior del Gobierno de España.

Benjamin, W. (1999). Tesis de filosofía de la historia. En Ensayos escogidos. Ediciones Coyoacán.

Bonta, J. y Andrews, D. (s/f). Riesgo-Necesidad-Responsividad. Modelo de Evaluación y Rehabilitación de infractores. Traducción realizada con fines pedagógicos. Diplomado Evaluación Diferenciada con Adolescentes Infractores de Ley. FONDEF D08i-1205. https://www.inisa.gub.uy/images/llam-psic/riesgo-necesidad.pdf

Bourdieu, P. (2016). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama

Caamaño Iglesias Paiz, C. (2006). Manual práctico para defenderse de la cárcel. INECIP.

Caimari, L. (2004). Apenas un delincuente: crimen, castigo y cultura en la Argentina: 1880-1955. Siglo XXI Editores.

Camblong, A. (2003). Macedonio. Retórica y política de los discursos paradójicos. Eudeba.

Chiponi, M. y Manchado, M. (2020). Derechos educativos y culturales en contextos de encierro. La integralidad universitaria como práctica política. En Alanis, M. et. al.: Prisiones contemporáneas. Prácticas, disputas y desafíos en el siglo XXI. Tinta Libre.

Cozzi, E. (2014). Los tiratiros. Usos y formas de la violencia altamente lesiva entre jóvenes en la ciudad de Santa Fe. Revista Estudios, 32, 265-284.

Foucault, M. (2004). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica. Fondo de Cultura Económica.

Lechner, N. (1983) Los derechos humanos como categoría política. Conferencia pronunciada en el Foro Los Derechos Humanos y las Ciencias Sociales en América Latina, en ocasión de la XII Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Buenos Aires, noviembre de 1983.

Liebling, A.; Price, D.; Elliott, C. (1999). Appreciative inquiry and relationships in prison. Punishment & Society, 1(1). https://www.researchgate.net/profile/Alison-Liebling/publication/249716403_Appreciative_Inquiry_and_Relationships_in_Prison/links/551d004f0cf2fe6c¬bf793a14/Appreciative-Inquiry-and-Relationships-in-Prison.pdf

Manchado, M. (2022). La redención del castigo: el evangelismo y la construcción del orden en las prisiones contemporáneas. UNR Editora.

Manchado, M. y Mir, L. (2023). Entre lo punitivo y lo pedagógico. Escenarios de la educación en prisiones desde una perspectiva de los Derechos Humanos. En Della Bianca, M. et .al.: Escritos sobre Educación, Derechos Humanos y Memoria. Tomo VI. Inst. Superior del Profesorado Nº 3; Secretaría Derechos Humanos. Provincia de Santa Fe.

Manchado, M. y Narciso, L. (2011). De la “mística penitenciaria” al progresismo penal: Continuidades y discontinuidades en la propuesta de una política penitenciaria progresista en la provincia de Santa Fe. Actas 11° Jornadas Rosarinas Antropología Sociocultural.

Moles Lopes, E. (2021). Mujeres y reincidencia en España, factores de protección y riesgo: una aproximación socio-educativa para su prevención. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación,

Universidad de Granada.

Ojeda, N. (2024). ¿Resocializando o conteniendo el riesgo de reincidencia? Un recorrido por las prácticas de gestión penitenciaria en Argentina. Revista del Museo de Antropología, 17(2), 159-170. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n2.41337

Sozzo, M. (2009). Populismo punitivo, proyecto normalizador y “prisión depósito” en Argentina. Sistema Penal y Violencia, 1, 33-65.

Documentos referenciados

Decreto reglamentario n° 0598/2011 que reglamenta la ley 11.661/1998 de adhesión a la ley nacional n° 24.660

Decreto reglamentario n° 4127/2016, que modifica el decreto reglamentario 0598/2011.

Decreto n° 0591 del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, creación del Programa “Reintegrarse” (09/05/2024).

Ley de ejecución penal nacional n° 24.660 (1996).

Ley de ejecución penal de la provincia de Santa Fe n° 14.243 (2024).

Orden interna del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe 9/15 (09/03/2015).

Resolución n° 013 de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos e Igualdad (31/01/2020).

Resolución n° 004 del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe (15/09/ 2017).

Resolución n° 001 del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe; (22/10/2018).

Descargas

Publicado

2024-10-01

Número

Sección

Artículos