Saber, discurso e interpretaciones validables. Anotaciones hermenéuticas elementales

Autores/as

  • Eduardo Rojas Universidad Nacional de General San Martín, Argentina.

Palabras clave:

método, aprendizaje, enigma, intersubjetividad, deliberación

Resumen

A partir de consideraciones de ciencia social en textos de Habermas, Gadamer, Gramsci o Benjamin, el artículo busca apuntar a una hermenéutica “método” de saber aprender. Aprender a leer para evitar las incongruencias de creerlo “exacto” y “transparente”, y más bien, plantearlo como un enigma a imaginar y entender con y desde otros. La hermenéutica se haría, entonces, de los efectos en acto de su práctica y experiencia. Intersubjetividad que, por ejemplo, en la crisis actual del orden del capital ve una “pérdida de sociedad” y enfatiza la necesidad de una democracia que, más que orden político y sistema técnicamente asegurado, resulta de una deliberación pública extensiva.

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Publicado

2024-10-01

Número

Sección

Artículos