https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/issue/feedEtnografías Contemporáneas2023-11-10T00:00:00+00:00Editorial Revista Etnografías Contemporáneasetnocont@gmail.comOpen Journal Systems<p><strong>Etnografías Contemporáneas</strong> es la revista semestral del <a href="https://www.unsam.edu.ar/escuelas/idaes/cea/">Centro de Estudios en Antropología (CEA) </a>de la Escuela IDAES de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM). Publica artículos originales, dossiers temáticos, traducciones y reseñas bibliográficas sobre antropología o en relación a ella -debates conceptuales, reflexiones metodológicas y análisis de casos, entre otras cuestiones-, priorizando aquellos trabajos que despliegan un enfoque etnográfico de las dinámicas y las prácticas sociales y culturales. </p>https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1450Disciplina y conducción2023-11-07T17:03:08+00:00Tomás Bovertomasbover@gmail.comJosé Garriga Zucalgarrigajose@hotmail.com<p>En estas páginas analizamos dos particularidades que, según los policías, los identifican: la disciplina y la conducción. Nos interesa discutir cómo estas dos particularidades se articulan para distinguir a los policías de otras profesiones. Con ese objeto avanzaremos en un estudio sobre la formación y la construcción de un sujeto policial. Trabajaremos con datos construidos en la escuela de oficiales de la policía Federal Argentina. La disciplina y la conducción son dos valores que se enseñan y aprenden desde la Escuela de cadetes, forjando en los oficiales formas de hacer que los caracteriza. Nuestro desafío es comprender cómo esa diferenciación toma matices morales que organizan un itinerario de la carrera laboral que se inicia en la formación.</p>2023-11-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1451Cáncer infantil y comensalidad2023-11-07T17:17:49+00:00Candela Rocío Herediacandelarheredia@gmail.com<p>La experiencia de enfermar de cáncer en la infancia y transitar terapias biomédicas y psicológicas acarrea numerosos cambios en la cotidianeidad, así como también continuidades con los modos de vida previos al diagnóstico. En este artículo se describen y analizan los cambios y permanencias en el acto alimenticio de les niñes con cáncer. A partir de un trabajo de campo etnográfico en un hospital público de la Provincia de Buenos Aires durante el año 2018 se indaga en las tensiones entre la dieta con bajo contenido microbiano propuestas por la expertise médica y las nociones de las familias de lo que es un alimento “saludable”, inocuo y que “fortalece” a les niñes. También se describen los múltiples problemas que tienen les niñes al momento de ingerir alimento.</p>2023-11-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1460Como un profesional2023-11-08T23:00:59+00:00Tarcízio Macedotarciziopmacedo@gmail.com<p class="Default"><em><span style="font-size: 9.0pt;">Esport </span></em><span style="font-size: 9.0pt;">es una expresión que ha ganado popularidad en los últimos años para referirse a los deportes electrónicos, una forma particular de practicar juegos deportivos digitales competitivos mediados por computadoras. Su expansión hasta convertirse en un fenómeno global con variadas repercusiones locales ha impulsado la proliferación de equipos aspirantes y profesionales de </span><em><span style="font-size: 9.0pt;">gamers </span></em><span style="font-size: 9.0pt;">dedicados a esta práctica en diferentes países, así como la movilización de una importante cantidad de actores implicados en este proceso. Este artículo promueve una reflexión retrospectiva sobre una etnografía de una comunidad de jugadores semiprofesionales de la Amazonia brasileña para quienes la (auto)biografía, la participación y la cámara fotográfica se han convertido no sólo en un enfoque de investigación, sino en un recurso promocional. Examinando las transformaciones que la participación y la experimentación del investigador han fomentado, tanto en la práctica del trabajo de campo etnográfico como en la relación con los jugadores, este artículo explora el papel central que desempeñan la (auto)biografía, la participación y el afecto en la investigación etnográfica de los juegos digitales y los </span><em><span style="font-size: 9.0pt;">esports</span></em><span style="font-size: 9.0pt;">. Por último, se consideran algunas de las intersecciones epistemológicas y metodológicas entre los marcadores sociales, la cultura </span><em><span style="font-size: 9.0pt;">gamer </span></em><span style="font-size: 9.0pt;">y la cultura profesional en los videojuegos. También se abordan algunas de las implicaciones de estos aspectos para el registro de experiencias científica-sociales en un momento en el que la participación está cada vez más extendida, es más placentera, polarizada y problemática</span></p>2023-11-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1463El oficio de rastreador etnográfico2023-11-08T23:34:45+00:00Francisco González Koflerfgonzalezkofler@gmail.com<p class="Default"><span style="font-size: 9.0pt;">En este trabajo exponemos las reflexiones epistemológicas y procedimientos metodológicos empleados en torno a la práctica y oficio del etnógrafo del pasado reciente e inmediato. Para ello, desarrollaremos algunos ejemplos tomados de la investigación realizada en torno a un caso criminal acontecido en 2003 en Santiago del Estero, Argentina. En la descripción de la perspectiva metodológica, sintetizamos nuestro enfoque epistemológico y método indiciario empleado en torno al rastreo del pasado reciente del caso en cuestión. En el primer apartado se presentan algunas de las preguntas que dieron lugar a nuestra etnografía. En un segundo apartado se aborda la potencialidad de los archivos para indagar etnográficamente en el pasado. El tercer apartado procura explicitar cuatro posicionamientos epistemológicos que sostuvieron nuestra etnografía. En el cuarto apartado se desarrolla brevemente nuestro método y su ruptura con el positivismo. Finalmente, a modo de cierre, formulamos algunas de las hipótesis que guiaron nuestro rastreo y describimos algunos de los hallazgos logrados</span></p>2023-11-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1465Experiencias formativas interculturales2023-11-08T23:59:02+00:00Noelia Enriznenriz@yahoo.com.arMariana García Palaciosmariana.garciapalacios@gmail.comAna Carolina Hechtanacarolinahecht@yahoo.com.ar<p class="Default"><span style="font-size: 9.0pt;">La noción de interculturalidad ha ido ganando lugar en el escenario de debates por la ampliación de derechos que caracterizó la democracia en Argentina en los últimos años. A la vez, su instalación en la agenda pública también ha sido el resultado de un corpus de experiencias e investigaciones que a lo largo del tiempo contribuyó con la visibilización de las demandas de distintos pueblos y grupos sociales. Por su parte, esto se convirtió en una condición propicia para la generación de muchos más debates e investigaciones que se articulan en torno a este tópico, y que han explorado sus alcances y límites tanto en la legislación y en las prácticas, como en su dimensión analítica. En este Dossier reunimos una serie de artículos que contribuyen a las reflexiones que este campo de estudios lleva adelante, al articular analíticamente distintas aristas que hacen a la comprensión de una gran diversidad de experiencias formativas interculturales, en general, y de los pueblos indígenas, en particular.</span></p>2023-11-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1466Migración indígena y diversidad lingüística2023-11-09T13:19:47+00:00Nicanor Rebolledonrebolle@upn.mx<p>El trabajo plantea reflexiones sobre la educación escolar de niños y niñas bilingües de origen indígena matriculados en escuelas primarias de la ciudad de México y escolarizados de manera diferente con respecto a sus comunidades de origen. Aborda de manera particular la relación entre migración indígena y políticas lingüísticas de los planteles. Analiza el ausentismo y el abandono escolar derivado de la condición de migrantes indígenas y el bilingüismo propio de su condición indígena. Tales reflexiones surgen de investigaciones colaborativas realizadas en varias escuelas desde 2003 a la actualidad, enfocadas a analizar las relaciones <em>diglósicas </em>entre el castellano y las lenguas indígenas. Estas escuelas forman parte del programa de educación intercultural bilingüe en la Ciudad de México y se distinguen dentro del sistema de escuelas primarias regulares porque imponen demandas lingüísticas específicas a los estudiantes indígenas sin considerar su condición de estudiantes bilingües.</p>2023-11-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1467Plurilingüismo en la provincia del Chaco2023-11-09T15:12:21+00:00Florencia Vecchionevecchione.florencia@gmail.com<p>En este trabajo nos proponemos analizar la situación de plurilingüismo en la provincia del Chaco desde una perspectiva de planificación de lenguas a partir de las necesidades de los hablantes. En particular, abordaremos cómo se ponen de manifiesto estas necesidades en el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Con este fin presentaremos un somero repaso de la legislación en torno al plurilingüismo en la provincia y señalaremos sus alcances. Analizaremos también las demandas de los docentes indígenas vinculadas a la EIB y relatos de las experiencias de hablantes qom en relación con el uso de las lenguas en cuestión. Por último, expondremos cómo la planificación de la enseñanza de lenguas segundas en este contexto ofrece herramientas para atender esas demandas.</p>2023-11-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1468Una aproximación a las políticas lingüísticas familiares como experiencias formativas comunitarias del pueblo moqoit de Las Tolderías2023-11-09T15:36:40+00:00Ignacio Norberto Cassolacassolaignacio@gmail.comMónica Marisel Medinamariselmedina@gmai.com<p>Desde el año 2021 se realiza trabajo de campo en la comunidad <em>moqoit </em>de Las Tolderías (Charata, Chaco) con el objeto de describir la situación sociolingüística y registrar los testimonios de los primeros pobladores. Las Tolderías se encuentra organizada en dos sectores: San Lorenzo y Santa Rosa. En esta oportunidad se trabaja con los registros de campo de San Lorenzo, donde se observó que los/as abuelos/as cumplen un rol fundamental en la enseñanza y trasmisión de las prácticas lingüístico-culturales <em>moqoit </em>a los/as niños/as y jóvenes. Estas acciones ocurren desde sus primeros años de vida y se materializan en visitas o encuentros con los/as abuelos/as y en el acompañamiento en las tareas domésticas. Se las interpreta como parte de experiencias formativas (Achilli, 1996) comunitarias y como una política lingüística familiar (Sichra, 2005). El objetivo de este artículo es describir las primeras experiencias lingüísticas familiares desarrolladas por los/as ancianos/as para enseñar la lengua y cultura <em>moqoit </em>a las jóvenes generaciones. Estas experiencias formativas contribuyen al mantenimiento de ciertas prácticas comunitarias y bosquejan la teoría nativa sobre el proceso de socialización lingüística en <em>moqoit</em>. El corpus está conformado por entrevistas semidirigidas y notas de campo registradas entre los años 2021-2023.</p>2023-11-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1469Prácticas educativas en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe2023-11-09T15:47:09+00:00Nahuel Martíneznahuelmartinez45@gmail.com<p><strong>L</strong>a ejecución de políticas públicas relativas a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Santiago del Estero (SdelE) ha contemplado de manera insuficiente la situación sociolingüística de la provincia. En tales circunstancias, este artículo busca aportar conocimiento sobre la situación de esta modalidad en el ámbito provincial. Para ello, nos proponemos como objetivo indagar en las prácticas educativas que despliegan los/as docentes del único Profesorado de Educación Primaria con orientación en EIB de SdelE. Particularmente, nos detendremos en el Encuentro Provincial Interescolar de Cultura y Lengua quichua que organizó la institución en los años 2020 y 2021. Metodológicamente, retomamos los aportes de la etnografía mediada por las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs), y las contribuciones de la antropología de la educación. Realizamos registros y entrevistas en la virtualidad y, posteriormente, en el profesorado. Señalamos las problemáticas socioeducativas que florecieron en la pandemia del COVID-19 y aquellas que se agudizaron, como también las diferentes prácticas que los/as docentes desplegaron para atenderlas. Finalizamos planteando que los/as docentes y estudiantes del profesorado se apropiaron de las TICs, y de la EIB en diálogo con la comunidad, lo que permitió darle visibilidad a la modalidad en sus propios términos.</p>2023-11-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1474Luces y sombras2023-11-09T16:11:57+00:00M. Celeste Hernándezmcelestehernandez@gmail.comAndrea Szulcandrea.szulc@gmail.comPía Leavypialeavy@gmail.com<p>La reciente pandemia de COVID-19 trastocó fuertemente la vida social en todo el país. Este artículo documenta y analiza las tensiones, obstáculos y desafíos que afrontaron las escuelas en contextos de interculturalidad durante la “continuidad educativa” escolar propuesta en 2020 y el posterior retorno a la presencialidad. A partir de investigaciones etnográficas realizadas con comunidades mapuche de Neuquén y ava-guaraní, wichí y chorote de Salta, y también con docentes y directivos no indígenas, se busca visibilizar las maneras particulares en que las instituciones educativas, y en especial sus directorxs y docentes indígenas y no indígenas llevaron adelante el acompañamiento de las familias y de las trayectorias educativas de lxs niñxs indígenas. La profundidad temporal del trabajo antropológico con estas comunidades posibilitó registrar los impactos de la pandemia, sopesando continuidades y transformaciones, así como reflexionar sobre el rol de las escuelas en estos contextos. La educación intercultural se reveló una vez más como un campo en disputa en el cual las relaciones interétnicas, en ese difícil momento, vieron recrudecido su carácter históricamente asimétrico.</p>2023-11-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1475Alfabetización digital y educación intercultural2023-11-09T16:33:56+00:00María Macarena Ossolamacossola@gmail.comGonzalo Víctor Humberto Sorianogvhsoriano@gmail.com<p class="Default"><span style="font-size: 9.0pt;">El presente escrito analiza las trayectorias escolares de jóvenes indígenas universitarios/ as en contexto de virtualización de la educación superior. Tales experiencias se enmarcan en un trayecto formativo bilingüe (wichí/español) destinado de manera exclusiva a miembros del pueblo indígena wichí. A partir de relatos de experiencias y de resultados obtenidos a través de una encuesta, indagamos sobre el acceso a la conectividad y su impacto en los procesos de escolarización en este sector poblacional. Al respecto, consideramos que, por un lado, la brecha digital se constituye en un nuevo impedimento para el acceso a los derechos y el ejercicio de la ciudadanía entre los pueblos indígenas; por otro lado, la virtualización de la educación, promueve otra forma de vinculación con la universidad desplegando nuevos recursos cognitivos y creativos, y habilitando otras habilidades y conocimientos en los/as estudiantes indígenas.</span></p>2023-11-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1478Vivir de prestado2023-11-09T16:48:14+00:00Claudia Gabriela Retacgabrielareta@gmail.com<p>Emilia Schijman,<br>Buenos Aires, SB<br>2022, 192 pp.</p>2023-11-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1479Tecnologías vitales2023-11-09T16:55:04+00:00Martina Di Tullioditulliomartina@gmail.com<p>Edgar Gómez Cruz.<br>Ciudad de México,<br>Universidad Panamericana y Puertabierta Editores<br>2022, 288 páginas</p>2023-11-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023