Dossier: La vida social de los mercados contemporáneos.
Los mercados constituyen la modalidad de coordinación económica más extendida e influyente
en nuestras sociedades: buena parte de los intercambios y prácticas socio-económicas que se
producen en las sociedades capitalistas contemporáneas se articulan en sistemas mercantiles -
ya sean estos legales, informales o ilegales. Desde la antropología y la sociología se ha
señalado con insistencia en las últimas décadas que los mercados no son espacios puramente
abstractos de circulación de servicios, bienes y dinero; tampoco los terrenos de la
despersonalización más completa que sugiere la teoría económica mainstream. Los procesos
(sociales, culturales, políticos, morales) que hacen posible a los mercados conectan diferentes
dimensiones de la vida material e inmaterial de las sociedades, lo que les da sus
especificidades y forja sus diferencias.
Este dossier constituye una invitación a analizar, desde perspectivas socioantropológicas, la
vida social de los mercados “realmente existentes”. Se propone atender no sólo a los circuitos
legales, sino también a los informales e ilegales, que se han expandido y/o transformado
rápidamente en los últimos años. Recuperando las tradiciones antropológicas y sociológicas, se
convoca a trabajos que exploren las relaciones e interacciones interpersonales e institucionales
que constituyen a los mercados; los recursos (desiguales), normas (formales e informales),
actores y organizaciones (públicas y privadas) que configuran y regulan su dinámica; los
esquemas de percepción y apreciación sobre lo que es intercambiado y su valor y los conflictos
en torno a ellos; los dispositivos socio-técnicos e infraestructuras que performan los
intercambios y sus importantes cambios en las últimas décadas.