Dossier: Circulaciones transnacionales en la historia reciente

2024-02-15

La Revista Papeles de Trabajo, de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, convoca al envío de artículos para el Dossier “Circulaciones transnacionales en la historia reciente”.

Se recibirán contribuciones hasta el 19 de julio de 2024. El dossier será publicado en el número 34 de la revista, previsto para diciembre de 2024.

Coordinador: Hernán Eduardo Confino (Instituto de Investigaciones Sociales/ Universidad Nacional Autónoma de México [IIS-UNAM])

 

Resumen:

Durante las últimas dos décadas se ha incrementado notablemente la investigación en clave transnacional sobre problemáticas diversas de la historia reciente y de los estudios sobre memoria. Fenómenos como la globalización de fines del siglo XX o el activismo transnacional del movimiento global de los derechos humanos, por ejemplo, alentaron una comprensión sobre el pasado que trascendió la escala del Estado nación en aras de abarcar procesos y circulaciones transnacionales de ideologías, actores, productos y memorias. Este marco contribuyó a reconfigurar nuestra mirada sobre la historia contemporánea y abonó, en varios casos, el surgimiento de historiografías novedosas, interesadas en las conexiones globales y dinámicas que atravesaron la Guerra Fría.

Este dossier, inspirado por esta serie de problemáticas analíticas en expansión, resultado del cruce entre la historia reciente y las perspectivas transnacionales –comparativas o conectadas–, se plantea como una invitación para continuar la exploración y el análisis de las circulaciones de variada especie que se produjeron desde la segunda mitad del siglo XX y que establecieron un mapa global dinámico y en constante transformación. En particular, el dossier propone atender a las dimensiones supranacionales y comparativas que atravesaron el continente americano, pero también lo enlazaron al europeo, africano y asiático. Militancias revolucionarias y humanitarias; exilios y refugios; colaboraciones represivas y militares; fenómenos culturales y elaboraciones memoriales constituyen las derivas privilegiadas en esta propuesta, atravesada por la circulación de saberes e ideas, organizaciones y personas, memorias e identidades.

Ejes sugeridos:

  • Las circulaciones transnacionales de la nueva izquierda.

  • La colaboración represiva transnacional contrainsurgente.

  • Exilios y refugios: entre la huida y la redefinición militante.

  • Elaboración transnacional de la violencia: memorias e identidades.

  • La circulación cultural: industrias y productos en movimiento.

 

Los envíos deben hacerse hasta la fecha límite establecida (19/07/24) por medio de la página web de la revista, siguiendo sus pautas editoriales detalladas en:

https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/about/submissions

Para consultas, escribir a papelesdetrabajo@unsam.edu.ar