
 

 
Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad 
Nacional de General San Martín. ISSN: 1851-2577. Año 2, nº 4, Buenos Aires, diciembre de 2008. 
 
 

2

“Una batalla ganada”: el diario Clarín frente a la compra de Papel Prensa 
por parte de los diarios La Nación, Clarín y La Razón (1976-1978) 

 

Marcelo Borrelli1 

Resumen 

El trabajo se orienta hacia analizar la posición editorial del diario Clarín frente a la 

compra de una parte del paquete accionario de la empresa Papel Prensa, facilitada hacia 

fines de 1976 por el gobierno militar a tres de los diarios de mayor tirada del país, La 

Nación, La Razón  y Clarín.  

 

El diario Clarín hacia 1976 

El diario Clarín lanzó su primer número al público el 28 de agosto de 1945. Su 

fundador fue Roberto J. Noble, quien dirigió el diario hasta el día de su fallecimiento el 

12 de enero de 1969. Luego su esposa Ernestina Herrera de Noble se hizo cargo de la 

dirección del diario, la cual ha ejercido hasta la actualidad. Clarín tuvo una carrera 

ascendente desde su primer número. Durante el periodo 1976-1983 fue el diario con 

mayor tirada en la Capital Federal y, además de ser el líder indiscutido en la 

publicación de los avisos clasificados, consolidó una amplia influencia en la opinión 

pública nacional. 

Hacia finales de la década del ’50, y hasta inicios de la década del ’80, Clarín abrazó el 

ideario político del desarrollismo vernáculo, encabezado por Rogelio Frigerio y Arturo 

Frondizi. Al despuntar la década del ’70, esta vinculación se concretará en una alianza 

ideológica, política y financiera con el partido que aglutinaba al desarrollismo, el 

Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) (Llonto 2003; Ramos 1993; Ulanovsky 

2005). El vínculo se expresó en su pensamiento editorial y la participación de hombres 

del desarrollismo en Clarín, quienes trabajaron en la redacción del diario ejerciendo un 

verdadero “control ideológico” de su línea editorial. De todas maneras, para analizar la 

posición editorial del diario durante la época, su íntima cercanía con la doctrina 

desarrollista debe articularse con los propios intereses del diario como empresa 

periodística –vigorizados con su participación en Papel Prensa–. En efecto, puede 

conjeturarse que la “caída” del desarrollismo a inicios de la década del 80 se vinculó 

                                                           
1 Becario UBA/ Conicet. Autor de El diario de Massera. Historia y política editorial de Convicción: la 
prensa del Proceso, Buenos Aires, Koyatun, 2008. marcebor@gmail.com. 

 
 



 

 
Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad 
Nacional de General San Martín. ISSN: 1851-2577. Año 2, nº 4, Buenos Aires, diciembre de 2008. 
 
 

3

con la inconveniencia de mantener el estrecho vínculo con un pensamiento político que 

tendía a ser cada vez más minoritario en la realidad argentina, además de dogmático y 

excluyente, y no favorecía la consolidación de la empresa editora. 

 

Clarín y el golpe militar de 19762 

En marzo de 1976, en el marco de la desafección general de la sociedad civil hacia el 

proceso político encabezado por el peronismo y hacia la institucionalidad democrática –

y con la voluntad golpista de las Fuerzas Armadas ya desembozada–, Clarín juzgó 

como “inevitable” el golpe de Estado (Blaustein y Zubieta 1999; Borrelli 2007; Díaz 

2002). No solo por la “ineficacia” del gobierno de Isabel Perón, sino también por lo que 

juzgaba como la crisis de legitimidad de todos los actores tradicionales del sistema 

institucional para ofrecer una salida duradera a la “crisis nacional” (Clarín 25/3/1976). 

Para el matutino, las soluciones emanadas de tales actores tradicionales, y de una 

sociedad civil a la que consideraba “enferma” y presa de una extravío “moral”, no 

parecían ser capaces de la “refundación” que necesitaba el país a través de las 

“soluciones desarrollistas”. 

Según Clarín y el desarrollismo, la economía era la base de la cual dependían todos los 

demás niveles de la vida social argentina. Sin dar el “gran salto” del subdesarrollo hacia 

el desarrollo no podrían resolverse los acuciantes problemas nacionales. La demanda 

era planteada en términos refundacionales, en tanto el país debía regenerarse a sí mismo 

a través de la “solución desarrollista”: afianzar la sustitución de importaciones, avanzar 

en la tecnificación del campo y en la integración agroindustrial y productiva del país, 

modernizar la producción energética, consolidar el capital interno y estimular la llegada 

del capital externo, afianzar la alianza de clases entre capital y trabajo para el progreso 

y la grandeza nacional, entre sus propuestas más relevantes (Acuña 1984; Nosiglia 

1983). 

Luego del golpe, la línea editorial ofreció un “consenso expectante” hacia el gobierno 

militar, apoyando la restauración del “orden” pero reclamando que se implementaran 

las “soluciones desarrollistas”. En ese sentido, en un principio, Clarín tendió a coincidir 

con el anhelo refundacional –Novaro y Palermo, 2003- con el que se presentó el propio 

                                                           
2 El breve análisis de este apartado es fruto de una investigación que el autor se encuentra realizando 
sobre la política editorial del diario Clarín, desde el “Rodrigazo” de junio de 1975 hasta el golpe militar 
del 24 de marzo de 1976. El trabajo final será presentado como tesis de la Maestría de Comunicación y 
Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Por motivos de espacio, se omiten otros datos 
como el enfoque teórico desde el cual se realiza el análisis editorial. 



 

 
Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad 
Nacional de General San Martín. ISSN: 1851-2577. Año 2, nº 4, Buenos Aires, diciembre de 2008. 
 
 

4

régimen militar. Aunque para el diario la refundación debía concretarse a través del 

“cambio de estructuras”. 

 

 

El nacimiento de Papel Prensa 

A inicios de la década del ’70, Argentina ocupaba el primer lugar en América latina en 

consumo de diarios y revistas, e importaba casi la totalidad de papel prensa que 

consumía. Esto implicaba una erogación en divisas de más de 100 millones de dólares 

anuales, entre papel y pasta celulósica (Getino, 1995). La consecución de una 

producción propia de papel prensa era un anhelo largamente deseado por los diarios 

nacionales y de concretarse conformaría un gran beneficio económico para sus 

balances, así como una mayor autonomía con relación al poder político.3 El primer paso 

para su concreción lo dio el gobierno de facto del general Onganía al decretar en 1969 

la creación del “Fondo para el desarrollo de la producción de papel prensa y celulosa”. 

Con ese fin, dispuso que desde el 1º de agosto de 1970 toda importación de papel 

abonara un recargo del 10%, que se recaudaría hasta la conformación de la planta. El 

10% fue pagado por todos los diarios del país, ya que el mayor porcentaje de papel 

prensa era importado. Se iniciaba así un camino plagado de irregularidades y 

prerrogativas ofrecidas por el Estado a ciertos intereses privados. A inicios de 1972, la 

Junta Militar de la Revolución Argentina realizó una contratación directa con un grupo 

que encabezaba César Augusto Civita, dueño de la editorial Abril, e integrado por 

César Alberto Doretti –de Fabril Financiera y Celulosa–, Luis Alberto Rey y la propia 

Editorial Abril. Para la constitución de la sociedad se emitieron cinco tipos de acciones, 

las más relevantes eran las de clase “A” y clase “B”. Las primeras serían suscriptas por 

el grupo contratista a valor nominal en un 26%. Según el contrato firmado, eran 

intransferibles (regla que fue violada más tarde). Las segundas conformaban el 25% del 

paquete accionario y serían propiedad del Estado. 

Hacia finales de 1973, Rey se convirtió en el accionista mayoritario del grupo Civita. El 

entonces ministro de economía de Perón, José Ber Gelbard, había impuesto un “ahogo 

reglamentario” sobre el grupo y lo había obligado a entregar su 26% de participación en 

Papel Prensa a Rey (Gasparini, 2007: 35). Rey operaba como testaferro del empresario 

y banquero platense David Graiver. Gelbard y Graiver estaban asociados en diferentes 
                                                           
3 El primer gobierno de Perón había presionado a la prensa “independiente” con la disponibilidad de 
papel para imprimir, en un contexto donde la mayoría del papel se importaba.  



 

 
Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad 
Nacional de General San Martín. ISSN: 1851-2577. Año 2, nº 4, Buenos Aires, diciembre de 2008. 
 
 

5

inversiones y el banquero contó con el favoritismo del ministro de Economía para 

ampliar sus negocios (Gasparini, 2007: 35). De hecho, Graiver adquirió su parte con 

créditos cedidos por Gelbard (Mochkofsky, 2004: 203). Posteriormente, Graiver 

consolidaría sus manejos empresarios y financieros con “dinero sucio”: la agrupación 

Montoneros le confió parte del pago millonario que había obtenido del secuestro de los 

hermanos Born en 1974 (la parte eran casi 17 millones de dólares).4 La aparición de 

Graiver en el negocio fue decisiva para el futuro de Papel Prensa durante la dictadura 

militar iniciada en marzo de 1976. Desde que se había iniciado en el mundo de los 

negocios, hasta su muerte a mediados de 1976, Graiver había conformado un verdadero 

emporio empresario. En ese lapso, sus negocios se diversificaron en varios rubros 

(finanzas, inmobiliario, editoriales, medios de comunicación, etcétera). Como señala 

Ramos (1993: 172), el crecimiento económico de Graiver fue un caso “típico” de 

empresario argentino, que amasó una rápida fortuna gracias a las prebendas facilitadas 

por el Estado. 

Antes de su muerte, Graiver controlaba la mayoría de las acciones de Papel Prensa, las 

que había podido comprar gracias al aporte financiero de Montoneros proveniente del 

secuestro de los Born. Luego del golpe, entre una más de las contradicciones de la 

época, los militares en el poder estatal se transformaron provisoriamente en socios del 

“banquero de Montoneros” –la organización “subversiva” que estaban aniquilando en 

las mazmorras de los centros clandestinos–, en un emprendimiento financiado con 

dinero espurio proveniente de un secuestro extorsivo. 

 

La compra del paquete accionario de Papel Prensa por parte de los diarios Clarín, 

La Nación y La Razón 

La compra del paquete accionario de Papel Prensa por parte de los tres diarios combinó 

política y negocios, en una oscura trama de intereses. Luego del fallecimiento de 

Graiver, en un confuso y sospechado accidente de avión en agosto de 1976 (Gasparini, 

2007), el gobierno militar encabezó una cruzada para confiscar las propiedades que 

habían pertenecido al banquero, y ofreció las acciones de Papel Prensa a los cuatro 

diarios de mayor circulación del país, La Nación, Clarín, La Razón y La Prensa (este 

último rechazó el negocio). El 2 de noviembre de 1976 el gobierno militar obligó a la 

viuda de Graiver, Lidia Papaleo, a firmar el pre-boleto de venta de las acciones a la 
                                                           
4 Gasparini, 2007; Mochkofsky, 2004; Ramos, 1993; Seoane, 1998; Seoane y Muleiro, 2001; Ulanovsky, 
2005. 



 

 
Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad 
Nacional de General San Martín. ISSN: 1851-2577. Año 2, nº 4, Buenos Aires, diciembre de 2008. 
 
 

6

empresa que habían constituido en 1974 los tres diarios, Fapel S.A (se había creado 

para construir una planta ante la eventualidad de quedar fuera del demorado proyecto 

de Papel Prensa; hacia 1976 solo tenía una existencia formal). 

En ese momento, el grupo Graiver estaba en una delicada situación económica. Luego 

de la muerte del banquero habían quebrado los bancos del grupo en el exterior, 

iniciándose el derrumbe de sus otros negocios. A la familia del banquero le hubiera sido 

redituable mantener la propiedad de Papel Prensa, pero Papaleo recibió una presión 

política de parte del gobierno militar frente a la cual no tuvo más opción que ceder las 

acciones (Gasparini 2007, pp. 252-3). Desde septiembre de 1976 la Junta conocía la 

insolvencia del Grupo Graiver, y que había obtenido gran parte de su dinero de 

Montoneros. Por ello, el gobierno apuró la transacción para resolver la venta antes de 

detener a la familia Graiver y otros colaboradores del grupo por sus relaciones con la 

“subversión”. Con esa decisión, Papel Prensa no entraba en el lote de propiedades que 

les serían incautadas a los deudos del banquero fallecido, a través de la Comisión 

Nacional de Recuperación Patrimonial (CONAREPA).  

La operación se concretó el 18 de enero de 1977 a un valor tres veces menor al real (se 

pagó 8.300.000 dólares; diez años después la empresa costaba 250 millones de dólares: 

Ruiz Nuñez, 1987:26). Con la asociación del Estado y los diarios, las Fuerzas Armadas 

–que ya controlaban los medios de radiodifusión estatales– se aseguraron un control 

directo sobre la sensible producción de papel (el 25% del porcentaje accionario que 

mantuvo el Estado le otorgaba derecho a veto sobre sus socios privados). En medio de 

la masacre política que los militares dirigían, la posibilidad de condicionar a la prensa 

nacional a través del papel –ya voluntariamente autocensurada en relación a la cuestión 

de las desapariciones y las disputas inter e intra fuerzas– era una significativa 

herramienta política. A su vez, es de suponer que los dueños de los diarios habrán 

comprendido que estaban en “deuda” con un gobierno que los había beneficiado 

voluntaria y directamente. 

El acuerdo final sobre Papel Prensa incluyó diferentes privilegios y exenciones de parte 

del gobierno militar (Getino, 1995: 80; Llonto, 2003: 141; Ruiz Nuñez, 1987: 26). 

Entre otros, la aplicación de aranceles de hasta un 53% a la importación de papel, una 

protección estatal arbitraria que contradecía el discurso de “libre mercado” que 

tremolaba la conducción económica (y que acarrearía controversias con otros 



 

 
Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad 
Nacional de General San Martín. ISSN: 1851-2577. Año 2, nº 4, Buenos Aires, diciembre de 2008. 
 
 

7

funcionarios del gobierno, como el secretario de Hacienda Juan Alemann durante 1979, 

y con los diarios que quedaron fuera del negocio).5 

Las  concesiones que el gobierno militar otorgó a los grandes diarios pueden integrarse 

dentro de lo que Castellani (2004) menciona como el funcionamiento de un ámbito 

privilegiado de acumulación, a través del cual la acción del Estado durante la última 

dictadura militar benefició a grandes grupos económicos industriales. El 

funcionamiento de estos ámbitos determinó que ciertos grupos económicos obtuvieran 

cuasi rentas de privilegio, originadas en las regulaciones estatales que le permitieron a 

las empresas fijar posiciones oligopólicas en sus mercados. En el caso de Papel Prensa, 

la cuasi renta de privilegio estaba asegurada por una política estatal de promoción 

industrial (Castellani, 2004: 177). A su vez, el funcionamiento de estos ámbitos 

privilegiados debe integrarse en el marco más amplio de funcionamiento de lo que 

Pucciarelli (2004) denomina como el modelo liberal corporativo. El concepto señala el 

tipo particular de sistema de relaciones entre Estado y sectores económicos que puso en 

práctica la política de Martínez de Hoz. El modelo se caracterizaba por la dualidad de 

una política económica que superpuso medidas para disminuir el peso del Estado en la 

economía –bajo un discurso eficientista y antiesatista–, con un marcado 

intervencionismo estatal para beneficiar a ciertos sectores económicos. Justamente,  

partir de la asociación de los diarios con el Estado en Papel Prensa, esta empresa pasó a 

ser parte de la fracción empresaria “vinculada” al complejo económico estatal privado 

(Castellani, 2004: 201-13). Como señala Castellani (2004: 202), hacia el final del 

“Proceso” se constata que durante el régimen militar las empresas “vinculadas” habían 

obtenido tasas de rentabilidad mayores a aquellas que no lo habían estado. Además, 

Papel Prensa se constituyó como un oligopolio sobre la producción de papel que 

perjudicó a diarios de circulación menor (Muraro, 1987: 28). 

Visto en perspectiva, la adquisición de las acciones de Papel Prensa puso de relieve un 

tipo de relación entre las empresas periodísticas y el Estado, que si bien no era 

novedosa en los vínculos más generales entre empresas privadas y administración 

pública, fue el inicio remoto de una nueva etapa para las empresas periodísticas: la 

conformación de grandes grupos empresariales con intereses diversificados. Tendencia 

que se registrará como fenómeno general de la economía mundial luego de la 

                                                           
5 Sobre la protección diferencial que recibió Papel Prensa, véase Acevedo, Basualdo y Khavisse, 1990; 
Aspiazu y Basualdo, 1990; Aspiazu, Basualdo y Khavisse, 1986; Schvarzer, 1986. 



 

 
Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad 
Nacional de General San Martín. ISSN: 1851-2577. Año 2, nº 4, Buenos Aires, diciembre de 2008. 
 
 

8

reconversión tecnológica capitalista de la década del ’70, y se confirmará ampliamente 

en la década del 90. 

 

La voz editorial de Clarín. El papel: una “batalla” ganada6 

La noticia sobre la compra de las acciones de Papel Prensa fue tapa de Clarín (1976: 

11-11). El día anterior, los representantes de los tres diarios habían oficializado la 

compra en un acto en la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas 

(ADEPA), donde dieron a conocer un comunicado informando sobre los beneficios de 

la transacción. La tapa de Clarín presentaba la cesión de acciones como un logro para 

la sustitución de importaciones. La transacción accionaria que se había arrancado a la 

fuerza a Lidia Papaleo, viuda de Graiver, no contó ese día con una opinión en la 

sección editorial. Sin embargo, la crónica que informaba sobre la novedad, en la 

sección “Economía”, transcribía literalmente el comunicado que los tres diarios habían 

dado a conocer en la sede de ADEPA (Clarín, 1076: 11-11). Tanto en ese comunicado 

como en la crónica del diario, se obviaba sutilmente referirse a quiénes eran los 

propietarios del paquete accionario que habían adquirido los tres diarios. La crónica 

solo mencionaba la adquisición, mientras que el comunicado hacía una referencia 

general diciendo que se había comprado el paquete a “los actuales tenedores”. En el 

copete de la crónica se mencionaba la asociación de los diarios con el Estado a través 

del Banco Nacional de Desarrollo (BND), que en la reunión se había destacado el 

avance que significaba para la “libertad de prensa” y que era una “gravitante” decisión 

del gobierno de las Fuerzas Armadas en favor de la sustitución de importaciones. En la 

misma página, una pequeña nota titulada “Sustitución de importaciones” presentaba la 

noticia como un paso decisivo para el país; allí se sostenía: 

 

Es fácil advertir que el país habrá dado un paso decisivo hacia la sustitución 
de importaciones en un rubro económicamente estratégico, pero al mismo 
tiempo –en una misma línea– habrá afirmado su principio de independencia 
nacional en el capítulo periodístico y de libertad de prensa al poner en 
manos de las empresas consumidoras –en asociación con el Estado 
argentino– la materia prima indispensable para la difusión de la información 
y la expresión de las ideas (Clarín, 1976: 11-11).  

 

                                                           
6 El desarrollismo hizo de las metáfora bélica de la “batalla” una de sus frases comunes para referirse a la 
necesidad de dar un salto cualitativo en el despegue de las industrias básicas del país. 



 

 
Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad 
Nacional de General San Martín. ISSN: 1851-2577. Año 2, nº 4, Buenos Aires, diciembre de 2008. 
 
 

9

En la argumentación se identifica rápidamente una estrategia que ha sido común a los 

grandes grupos empresarios que se beneficiaron de la acción discrecional del Estado: 

presentar una promoción industrial sectorial como una oportunidad para el progreso del 

país. Era solo en esta línea interpretativa que se tornaba plausible y verosímil presentar 

la asociación con el Estado argentino como un elemento de legitimación del 

emprendimiento. Por otra parte, Clarín apelaba al recurrente, pero no por eso menos 

efectivo, argumento de la necesidad de contar una con prensa “independiente” y la 

defensa de la libertad de prensa; ambos reclamos legítimos, pero que en este caso se 

enarbolaban para resguardar intereses empresariales particulares. Libertad de prensa, 

por cierto, que el diario había aceptado que se restringiera por las circunstancias 

“excepcionales” de la “lucha antisubversiva”, demostrando la arbitrariedad y 

adecuación del argumento según el contexto de su utilización (véase, por ejemplo, 

Clarín, 1976:_02-08).  

El 19 de enero de 1977 Clarín saludó en su editorial “La batalla del papel” la 

confirmación de la futura construcción de la planta productora. El día anterior, una 

Asamblea de accionistas había ratificado la compra del paquete accionario, realizada el 

2 de noviembre de 1976. El editorial destacaba que la futura producción de papel 

nacional acabaría con la “circunstancia insólita” de que la Argentina fuera uno de los 

grandes consumidores mundiales de papel y sin embargo no contara con una 

producción propia (Clarín, 1977: 19-01). Esta situación “paradójica” finalizaría gracias 

a “un conjunto de circunstancias, entre las que cuenta como factor fundamental la 

decisión del gobierno militar”. Para avalar la importancia del “acto trascendente”, se 

mencionaba el beneficio económico que significaría la sustitución de gran parte de las 

importaciones de papel, en un marco de ascenso del precio internacional del insumo, y 

que se podría responder a la mayor demanda que hasta ese momento se veía 

constreñida por la escasa capacidad adquisitiva del país “comprimido por el 

subdesarrollo”. En definitiva, el éxito de la empresa en el futuro era explícitamente 

presentado como una victoria para el país. También se refería a aspectos sensibles 

como la cuestión del “monopolio”. Refiriendo en tercera persona a los “tres importantes 

diarios” que integraban la empresa –por la “importancia de sus tiradas” y porque eran 

“consumidores naturales” del insumo que producirían–, mencionaba que como 

participantes de una empresa conjunta rechazaban “toda idea de monopolio y mucho 

más aún la de titularizar una organización de este tipo en su beneficio”. Evidentemente, 



 

 
Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad 
Nacional de General San Martín. ISSN: 1851-2577. Año 2, nº 4, Buenos Aires, diciembre de 2008. 
 
 

10

la declaración “oficiosa” tendía a resguardar al diario de las futuras críticas de los 

diarios no beneficiados. Por supuesto, en ningún momento se mencionaban las 

condiciones ventajosas y la forma en las que se habían adquirido las acciones. Tampoco 

que el Estado formaría parte de la empresa. El cariz político de la cesión se solapaba en 

las referencias ventajosas para el país. En definitiva, la inclusión de Clarín en 

semejante negocio estaba amparada porque era un avance para el país. 
 

Una compra sospechada: Papel Prensa y el escándalo Graiver 

Las primeras conexiones político-financieras de Graiver con Gelbard y el peronismo 

habían tomado estado público un mes después de su muerte en agosto de 1976, cuando 

quebraron los bancos de su propiedad en Bélgica y Nueva York. Ese fue el inicio del 

quiebre financiero del grupo. Pero el “escándalo” o “affaire Graiver” estalló en abril de 

1977, con la denuncia pública de su relación con la “subversión”. Los familiares de 

Graiver e integrantes de su grupo fueron detenidos ilegalmente y desaparecidos por las 

fuerzas de seguridad. Sufrieron vejaciones y torturas de todo tipo para que “confesaran” 

su relación con Montoneros e informaran dónde se hallaba el dinero del secuestro de 

los Born. Tiempo después los integrantes de la familia y del grupo Graiver pasaron a 

estar detenidos legalmente y sometidos a un proceso militar, acusados de estar 

vinculados con la “subversión”. 

La forma en que se había concretado la compra del paquete accionario de Papel Prensa 

quedó envuelta en un manto de sospecha al tomar estado público el “caso Graiver”. 

Con el fin de aventar las sospechas y defender la compra,  el 19 de mayo de 1977 los 

tres diarios implicados dieron a conocer una solicitada ofreciendo las explicaciones del 

caso. El diario Clarín la publicó en su tapa, ocupando en forma vertical más de la mitad 

derecha de la tapa del día, en un diseño inusual. La solicitada se dirigía a la “opinión 

pública” para dar a conocer “todo los pasos que precedieron y siguieron a la compra de 

las acciones de Papel Prensa S.A.”. Presentaba en forma de racconto todos los 

acontecimientos referidos a la compra, haciendo un repaso que mostraba formalmente 

la “prolijidad” de la operación. Con respecto a la venta, se aclaraba que la adquisición 

de las acciones había sido “previa consulta y posterior conformidad de la Junta de 

Comandantes en Jefe” y que todo el proceso estaba regulado y avalado por el Estado, el 

que tenía poder de veto por su participación accionaria del 25 %. En ese sentido, 

destacaba (en negrita) que era accionista de Papel Prensa S. A “el que el Estado admita 



 

 
Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad 
Nacional de General San Martín. ISSN: 1851-2577. Año 2, nº 4, Buenos Aires, diciembre de 2008. 
 
 

11

y no cualquiera”. Con un dejo de victimización, mencionaba que para la adquisición 

accionaria y la continuación de las obras los diarios “estaban comprometiendo por 

muchos años su patrimonio de hoy y el trabajo de mañana”. La solicitada también hacía 

referencia a que el proyecto había tomado un impulso decisivo luego que los diarios 

habían asumido la conducción de la empresa junto al Estado. En resumen, para los tres 

diarios la transacción se había celebrado “a luz pública y con el consentimiento previo 

y posterior del Estado”, preservando así un proyecto de “interés nacional” que 

resguardaba el abastecimiento para “todos los diarios” de su principal insumo “en 

defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradición argentina 

y respetando uno de los soportes de nuestro estilo de vida” (Clarín, 1977: 19-05). 

Pese a la transparencia aludida, tres meses después, el 16 agosto de 1977, el gobierno 

designó un veedor-interventor militar –el capitán de navío Alberto D’Agostino– para 

investigar el origen del capital de compra de las acciones y las condiciones de su 

negociación en sus distintas etapas. La intervención llegaba tardíamente, ocho meses 

después de la transferencia accionaria y a cinco meses de las detenciones por el caso 

Graiver. En su análisis sobre las ideas del diario La Nación, Sidicaro (1993) se pregunta 

retóricamente si la decisión del gobierno militar fue una forma de presión hacia los 

diarios. Sugiere que es muy probable que así haya ocurrido, como también que haya 

sido una variable de condicionamiento en la editorialización del diario La Nación. La 

misma interpretación puede ser trasladada en el caso del diario Clarín. 

La llegada de D’Agostino demoró la puesta en marcha de la planta. Tal vez con una 

sutil intención de presión hacia el gobierno, el 18 de septiembre de 1977 Clarín volvía 

a expresarse editorialmente sobre la prioridad que tenía el papel prensa. Pero en esta 

ocasión, su editorial se remitía a un discurso de tinte “industrialista” que el propio 

Videla había dado el 2 de septiembre de 1977, en el Día de la Industria. Allí el 

presidente de facto había abogado por la puesta en marcha “sin dilaciones” de los 

proyectos en el plano de la siderurgia, la química pesada, la petroquímica, la celulosa y 

el papel. Era parte de la contradicción entre práctica y discurso que caracterizó a la 

dictadura, cuyo ejemplo más siniestro fueron los discursos militares que decían respetar 

los “derechos humanos” y el “estilo de vida” nacional cuando sobrevolaban las 

denuncias por las secuelas del terrorismo de Estado. Clarín consideraba las palabras de 

Videla como “liminares” y las tomaba como un justificativo más para recordar la 

importancia de la producción de celulosa y papel, que eran “actividades fundantes” 



 

 
Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad 
Nacional de General San Martín. ISSN: 1851-2577. Año 2, nº 4, Buenos Aires, diciembre de 2008. 
 
 

12

requeridas por el fortalecimiento de la Argentina. Sin explicitarlo, dejaba en claro que 

era el propio presidente Videla el que apoyaba un emprendimiento como Papel Prensa. 

Hacia septiembre de 1977 el diario ya se refería en forma recurrente a la precaria 

situación de la economía nacional y castigaba duramente las medidas de Martínez de 

Hoz. La crítica se focalizaba en el incumplimiento de los planes de racionalización 

estatal, en la política contraria a la industria nacional, la persistencia inflacionaria y la 

especulación financiera. En junio de 1977 se había lanzado la Reforma Financiera y en 

septiembre el Estado había impulsado el alza de las tasas de interés tomando préstamos 

a través de las empresas públicas. Pero a pesar de esta orientación antiindustrialista, 

Clarín ponderaba las referencias “industrialistas” que Videla había realizado en 

diversos discursos hacia mediados de 1977 y lo contraponía implícitamente con la 

política de Martínez de Hoz. El matutino, evidentemente, quería readecuar su discurso 

de manera de no propiciar un enfrentamiento frontal con el gobierno. En ese sentido, 

continuaba apoyando la “revolución” de marzo de 1976 y rechazaba la vuelta de la 

“partidocracia” y de la democracia formal, cuando todavía no se habían implementado 

los cambios “de fondo” demandados por desarrollo (Clarín, 1977: 05-09). Y la creación 

de la planta de Papel Prensa, además del beneficio sectorial que le significaba, señalaba 

el camino correcto a seguir en torno a la política económica. 

El interventor D’Agostino elevó su informe el 27 de diciembre 1977, advirtiendo sobre 

graves irregularidades y objetando distintos aspectos de la operación de adquisición 

accionaria, aunque omitiendo la mención de la conexión Graiver-Montoneros (Molinas 

y Molinas, 1993: 252). La Junta no atendió sus indicaciones y a inicios de febrero de 

1978 decretó la finalización de la intervención. Clarín no hizo ningún comentario 

editorial sobre el informe. Tampoco hubo ninguna información en otra sección del 

diario. Paralelamente, se comentaba sobre las visitas de autoridades nacionales y 

empresarios periodísticos a la planta de Papel Prensa. Y una publicidad de Papel Prensa 

S.A. –que abarcaba toda la página 21 del diario– mostraba la ingente máquina 

productora de papel, presentada bajo el título “Un coloso del Papel”. La publicidad 

destacaba que había sido instalada y montada por “técnicos argentinos” y que “manos 

argentinas” eran las que se afanaban en los últimos preparativos para poner en marcha 

próximamente “otra realidad que nos enorgullece” (Clarín, 1977: 14/11). 
 

El final de una “batalla”: la inauguración de la planta productora de Papel Prensa 



 

 
Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad 
Nacional de General San Martín. ISSN: 1851-2577. Año 2, nº 4, Buenos Aires, diciembre de 2008. 
 
 

13

El 31 de julio de 1978 finalizaron oficialmente las obras de la planta de Papel Prensa en 

la localidad bonaerense de San Pedro. La información ocupó las páginas 12 y 13 del 

diario dentro de la sección “Economía” del día 30 de julio, junto con una foto 

panorámica de la fábrica. Y fue comentada en el editorial del 31 de julio, publicado en 

el formato que Clarín destinaba a los eventos considerados excepcionales: a cuatro 

columnas y ocupando toda una página del diario. Se titulaba “Papel prensa argentino”. 

Tanto la crónica como el editorial destacaban que se había cumplido el plazo de 

construcción decretado por el Poder Ejecutivo. El editorial recurría al tono apologético 

con el que se había referido al emprendimiento del cual era protagonista. La producción 

de papel prensa nacional era interpretada como un gran hito para el país: político –por 

la afirmación de la “soberanía”–, cultural –por la ratificación de la capacidad técnica 

nacional y la perspectiva favorable para la libertad de expresión– y económico, por sus 

perspectivas favorables en este campo. La nueva empresa era “trascendente” y un 

ejemplo de la “aptitud realizadora del país y de su gente” y del “sentido transformador 

que tiene la inversión económica cuando se aplica prioritariamente a la sustitución de 

importaciones y a sectores claves del proceso productivo”. Gran parte de la nota estaba 

destinada a resaltar, con diversos datos cuantitativos, el “prodigio de excelencia 

técnica” que según el diario representaba la planta de San Pedro. La sustitución de 

importaciones era nuevamente ensalzada, y Clarín recordaba que el emprendimiento 

tenía un valor especial para el diario, ya que había sido uno de los “ideales 

fervorosamente sustentados” por el director-fundador Roberto Noble. En definitiva, 

Clarín se mostraba “satisfecho” de “coprotagonizar” el “esfuerzo argentino” que 

cumplía uno de los ideales de Noble. Papel Prensa concretaba “el comienzo de un 

proceso industrial que servirá en los hechos de afirmación de la autonomía nacional” 

(Clarín, 1978: 31-07). 

La planta para producir papel fue inaugurada el 27 de septiembre de 1978. La 

inauguración contó con la presencia del presidente Videla, entre otros altos 

representantes del gobierno militar. El acontecimiento fue la noticia principal de la tapa 

del día 28 de septiembre, ilustrado con una foto donde aparecían en primer plano 

Videla (vestido de civil), flanqueado por la directora de Clarín, Ernestina Herrera de 

Noble, el presidente de Papel Prensa, Bartolomé Mitre (hijo) y la esposa del director del 

diario La Nación, María del Rosario Noales de Mitre. En el copete se destacaba que 

“Esta edición de Clarín está impresa en papel elaborado en la flamante fábrica”. El 



 

 
Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad 
Nacional de General San Martín. ISSN: 1851-2577. Año 2, nº 4, Buenos Aires, diciembre de 2008. 
 
 

14

acontecimiento cubrió un amplio espacio en la superficie redaccional del diario. El 

editorial reflejó la satisfacción por la concreción de la obra: “Papel Prensa: una batalla 

ganada”, se titulaba (1978: 27-09). Era un compendio de los argumentos que ya se 

habían expuesto en los anteriores editoriales estudiados. Luego de resaltar la 

importancia del evento, finalizaba “Podemos hablar, entonces, con modestia pero sin 

eufemismos, de una batalla ganada”. 

 

A manera de conclusión 

La compra del paquete accionario de Papel Prensa S.A. en manos de los tres diarios 

nacionales estuvo signada por las irregularidades y la concesión de prerrogativas 

discrecionales por parte del Estado a intereses privados. Este beneficio sectorial fue 

presentado por los tres diarios como una contribución al país y a la libertad de prensa, 

solapando todos los aspectos contradictorios y espurios que contuvo la operación. En el 

caso de Clarín, éste fue beneficiado por una política de promoción industrial que se 

inscribía dentro de una política económica más amplia contraria a su ideario 

desarrollista y a la cual se oponía. Esta particularidad nos lleva a plantear dos 

interpretaciones complementarias. Una de las características del diario en los primeros 

años de la dictadura fue apoyar todo proyecto o señal del gobierno que pareciera 

responder a los planteos del desarrollismo (por ejemplo, las palabras “industrialistas” 

de Videla o, en otro caso no mencionado en el trabajo, los planteos planificadores e 

industrialistas del efímero Proyecto Nacional de Díaz Bessone). Estos posicionamientos 

y apoyos selectivos deben pensarse en relación al grado de fragmentación que mostraba 

el poder militar, lo cual generaba que los actores políticos externos a las Fuerzas 

Armadas apoyaran a ciertas facciones o personalidades según estas aseguraran la 

consecución de sus propios objetivos sectoriales o ideológicos. En esta línea, más tarde 

Clarín apoyará los intentos del violismo por concretar la “convergencia cívico-militar” 

y “diálogo político” tutelado por las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta que el 

pensamiento económico de Viola se presentaba en oposición a lo que había sido el 

quinquenio de Martínez de Hoz. Por tanto, el apoyo editorial al emprendimiento de 

Papel Prensa, además de responder al obvio interés propio, podía adecuarse sin 

contradicciones en el discurso de Clarín porque se ensamblaba dentro de esta práctica 

de apoyar aquellos signos “positivos” de la dictadura militar que estuvieran orientados 

en el sentido de la concreción del ideario desarrollista. Papel Prensa no era solamente 



 

 
Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad 
Nacional de General San Martín. ISSN: 1851-2577. Año 2, nº 4, Buenos Aires, diciembre de 2008. 
 
 

15

un beneficio para el diario: era el ejemplo concreto de lo que había que hacer en 

contraposición a la política económica de Martínez de Hoz. El diario ubicaba su 

posición editorial a partir de esa disputa por la orientación político-económica del 

Proceso que existía hacia dentro del elenco militar. 

La segunda interpretación se relaciona con la historia del diario Clarín. Papel Prensa 

puso de relieve la importancia de los intereses económicos empresarios en la acción 

concreta de las empresas periodísticas. Como se ha mencionado, pensamos que es en la 

articulación de intereses empresarios y perfiles ideológicos particulares de los medios 

que debe analizarse la política editorial de un diario. Ahora bien, esta articulación 

supone observar en qué medida uno u otro interés ha tenido mayor peso según la 

circunstancia. Está claro que sería una simplificación plantear que Clarín se transformó 

en mero reproductor de los intereses del gobierno militar por su actuación en Papel 

Prensa. Esto no implica desmerecer la importante influencia que implicó en la relación 

de Clarín con el gobierno militar. Pero de ser así, no se comprendería la profundización 

de las críticas hacia la política económica de Martínez de Hoz –uno de los impulsores 

del negocio a favor del diario-, más vinculado con el compromiso del diario hacia el 

desarrollismo que a una cuestión de posicionamiento “estratégico” frente al gobierno. 

Pero sin duda, cuando constatamos que la conformación de Papel Prensa fue el inicio 

remoto del proceso de consolidación de Clarín como gran grupo empresario podemos 

hipotetizar –en un planteo que debe ser confirmado o rechazado en futuras 

investigaciones– que aquí reside el origen de la supeditación de los intereses puramente 

“periodísticos” e ideológicos del diario –relacionados a su capacidad de influencia 

ideológica, a su representación de los intereses de ciertos sectores de la población, a la 

gestión de la información y a la mediación del diálogo social dentro de una sociedad– a 

los intereses pecuniarios relacionados con su existencia como grupo empresario. En 

esta línea podemos interpretar la decisión gerencial del diario de echar al desarrollismo 

de la empresa a inicios de 1981 como la confirmación de que el diario volcaría sus 

fuerzas a la construcción del grupo económico y no a las rencillas político-ideológicas. 

Por tanto, puede plantearse que el tipo de pacto, explícito e implícito, con el gobierno 

militar que supuso el negocio de Papel Prensa debe entroncarse en una línea de 

continuidad con lo que será la política del diario durante los años ’90, donde buscará y 

obtendrá beneficios legislativos por parte del Estado y utilizará su función periodística 



 

 
Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad 
Nacional de General San Martín. ISSN: 1851-2577. Año 2, nº 4, Buenos Aires, diciembre de 2008. 
 
 

16

y su influencia sobre la opinión publica para presionarlo en función de sus propios 

intereses empresariales.  

 
 
Fuente primaria 
GRUPO CLARÍN: diario Clarín (varias ediciones), Buenos Aires. 
 

 
Bibliografía 
ACEVEDO, Manuel, BASUALDO, Eduardo y KHAVISSE, Miguel (1990): ¿Quién es 
quién? Los dueños del poder económico (Argentina 1973-1987), Buenos Aires, 
Editora/12 y Pensamiento Jurídico. 
ACUÑA, Marcelo Luis (1984): De Frondizi a Alfonsión: la tradición política del 
radicalismo (1), Buenos Aires, CEAL. 
ASPIAZU, Daniel y BASUALDO, Eduardo (1990): Cara y contracara de los grupos 
económicos. Estado y promoción industrial en la Argentina, Buenos Aires, Cántaro 
Editores. 
ASPIAZU, Daniel, BASUALDO, Eduardo y KHAVISSE, Miguel (1986): El nuevo 
poder económico en la Argentina de los años 80, Buenos Aires, Legasa. 
BLAUSTEIN, Eduardo y ZUBIETA, Martín (1999): Decíamos ayer. La prensa 
argentina bajo el Proceso.  Buenos Aires: Colihue. 
BORRELLI, Marcelo (2007): “El diario Clarín frente al golpe de estado de 1976: ‘un 

final inevitable’ que augura ‘un buen punto de partida’”, ponencia presentada en: IV 

Jornadas de investigación en comunicación, Los Polvorines, Universidad Nacional de 

General Sarmiento, diciembre. 

CASTELLANI, Ana (2004): “Gestión económica liberal-corporativa y 

transformaciones en el interior de los grandes agentes económicos de la Argentina 

durante la última dictadura militar”, en: PUCCIARELLI, Alfredo (coord.): 

Empresarios, tecnócratas y militares. La trama corporativa de la última dictadura 

militar, Buenos Aires, Siglo XXI. 

DÍAZ, César Luis (2002): La cuenta regresiva. La construcción periodística del golpe 
de Estado de 1976, Buenos Aires, La Crujía. 
GASPARINI, Juan (2007): David Graiver. El banquero de los Montoneros. Buenos 
Aires: Norma. 
GETINO, Octavio (1995): Las industrias culturales en la Argentina. Buenos Aires: 
Colihue. 
LLONTO, Pablo (2003): La noble Ernestina. El misterio de la mujer más rica del país. 
Buenos Aires: Astralib. 



 

 
Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad 
Nacional de General San Martín. ISSN: 1851-2577. Año 2, nº 4, Buenos Aires, diciembre de 2008. 
 
 

17

MOCHKOFSKY, Graciela (2004): Timerman. El periodista que quiso se parte del 
poder (1923-1999). Buenos Aires: Debolsillo. 
MOLINAS, Ricardo y MOLINAS, Fernando (1993): Detrás del espejo. Quince años de 
despojo al patrimonio nacional, Buenos Aires, Beas. 
MURARO, Héctor (1987): “La comunicación masiva durante la dictadura militar y la 
transición democrática en la Argentina 1973-1986”, en: LANDI, Oscar (comp.): 
Medios, transformación cultural y política, Buenos Aires, Legasa. 
NOSIGLIA, Julio (1983): El desarrollismo, Buenos Aires, CEAL. 
NOVARO, M. y PALERMO, V., (2003). La Dictadura Militar 1976/1983. Buenos 
Aires: Paidós. 
PUCCIARELLI, A. (2004). “Introducción y La patria contratista. El nuevo discurso 
liberal de la dictadura militar encubre una vieja práctica corporativa”, en:  
PUCCIARELLI A., op. cit. 
RUIZ NÚÑEZ, Héctor (1987): “El negocio millonario de ‘Papel Prensa’”, en: revista 
Humor, nº 229, mayo. 
SCHVARZER, J. (1986). La política económica de Martínez de Hoz, Buenos Aires, 
Hyspamérica. 
SEOANE, María (1998): El burgués maldito. Los secretos de Gelbard, el último líder 
del capitalismo nacional, Buenos Aires, Planeta. 
SEOANE, María y MULEIRO, Vicente (2001): El Dictador. La historia secreta y 
pública de Jorge Rafael Videla, Buenos Aires, Sudamericana.  
SIDICARO, R., (1993): La política mirada desde arriba. Las ideas del diario La 
Nación, 1909-1989, Sudamericana. 
RAMOS, Julio (1993): Los cerrojos a la prensa, Buenos Aires, Amfin. 
ULANOVSKY, Carlos (2005): Paren las rotativas, Buenos Aires, Emecé. 
 
 

 


