El trabajo por la “memoria, verdad, justicia y reparación” de querellantes en la causa contra el franquismo en Buenos Aires

Autores/as

Palabras clave:

dictadura, derechos humanos, activismo, querellantes

Resumen

La querella argentina aparece como la primera causa judicial del mundo que busca juzgar los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado español entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. Amparándose en el Principio de Justicia Universal, tras treinta y nueve años de transcurridos los hechos y una ley de Amnistía aún vigente, fueron familiares de víctimas quienes se presentaron como querellantes en Buenos Aires, Argentina. El presente trabajo es resultado de una investigación etnográfica acerca de las formas de acción política que configuran el proceso político de la construcción de la “querella contra el franquismo” en la Argentina. Ser familiar, tener reconocimiento como víctima y actuar como querellante son cuestiones que aparecen como fundamentales para mis interlocutores pero que tienen sus propias particularidades y matices. Mi interés es el de exponer quiénes son los protagonistas de la causa contra el franquismo y qué lugares ocupan, a partir del trabajo de campo realizado a lo largo de cinco años junto a las personas que en la Argentina participan como querellantes. La investigación busca comprender sus posicionamientos a partir del carácter distintivo y legitimador del ser querellantes y su activismo en la búsqueda de “memoria, verdad, justicia y reparación”.

Citas

Amnistía Internacional (2006). Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. No hay derecho. Preocupaciones sobre el Proyecto de Ley de Derechos de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. Madrid, España: Sección española de Amnistía Internacional.

Arendt, Hanna (1998). Los Orígenes del Totalitarismo. México, Taurus

Arendt, Hanna. (2000). Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona, Lumen.

Balbi, Fernando (2007). De leales, desleales y traidores. Valor moral y concepción de política en el peronismo. Buenos Aires, Editorial Antropofagia.

Bourdieu, Pierre (2001). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao, Desclée De Brouwer.

Butler, Judith (2006). Vida Precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires, Paidós.

Casanova, Julián (2008). República y Guerra Civil. Barcelona, Crítica / Marcial Pons.

Da Silva Catela, Ludmila (2006). “Desaparición, violencia política y dictadura en Argentina. Mapas de la violencia, políticas y ciclos de las memorias”, Memoria e Historia, pp. 51-78.

Da Silva Catela, Ludmila (2008). “Derechos humanos y memoria. Historia y dilemas de una relación particular en Argentina”, Teoria e Cultura, Vol.3, Num. 1/2, pp. 9-20.

Da Silva Catela, Ludmila (2015). “Romper el silencio, traducir el dolor. La fuerza de la historia oral frente a las situaciones de violencia política”, C & P, Revista Cambios y Permanencias, Vol.6.

Das, Veena (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

Fassin, Diddier (2016) La razón humanitaria. Una historia moral del tiempo presente. Buenos Aires, Prometeo Libros

Ferrándiz, Francisco (2007). “Exhumaciones y políticas de la memoria en la España contemporánea”, Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, Núm. 7.

Ferrándiz, Francisco (2014). El pasado bajo tierra. Exhumaciones contemporáneas de la Guerra Civil. Barcelona, Editorial Anthropos

Frederic, Sabrina y Soprano, Germán (Comps.) (2009). Política y variaciones de escalas en el análisis de la Argentina. Buenos Aires, Prometeo Libros

Gatti, Gabriel (2011). “De un continente al otro: el desaparecdo transnacional, la cultura humanitaria y las víctimas totales en tiempos de guerra global”, Política y Sociedad, Vol.3, Núm.48, pp. 519-536.

Gatti, Gabriel (2014). “Como la [victima] española no hay. (Pistas confusas para poder seguir de cerca y entender la singular vida de un personaje social en pleno esplendor)”, Kamchatka, Vol.4, pp.275-292. DOI: 10.7203/KAM.4.4141

Gatti, Gabriel (ed.) (2017). Un mundo de víctimas. Barcelona, Anthropos.

Gaztañaga, Julieta (2010). El trabajo político y sus obras: Una etnografía de tres procesos políticos en la Argentina contemporánea. Buenos Aires, Antropofagia.

Gaztañaga, Julieta (2017). “Obras, fotos y trabajo político: aportes antropológicos sobre su producción social”, Íconos. Revista de Ciencias Sociales, Vol.60, pp. 81-99.

Guglielmucci, Ana (2011). “La construcción social de los espacios para la memoria sobre el terrorismo de Estado en Argentina como lugares de memoria auténtica”, Sociedade e Cultura, Vol.14, pp. 321 – 332.

Guglielmucci, Ana (2017). “El concepto de víctima en el campo de los derechos humanos: una reflexión crítica a partir de su aplicación en Argentina y Colombia”, Revista de Estudios Sociales, pp. 83 – 97.

Izquierdo, Martín Jesús y Sánchez, León Pablo (2006). La guerra que nos han contado, 1936 y nosotros. Madrid, Alianza Editorial.

Jelin, Elisabeth (1995). “La política de la memoria: el movimiento de derechos humanos y la construcción democrática en la Argentina”, en C.H. Acuña et al. Juicio, castigos y memorias. Derechos humanos y justicia en la política argentina. Buenos Aires, Nueva Visión.

pp. 103-146.

Jelin, Elisabeth (2007). “Víctimas, familiares y ciudadanos/as: las luchas por la legitimidad de la palabra”, Cuadernos Pagu, Núm.29, pp. 37-60.

Jelin, Elisabeth (2017). La lucha por el pasado: Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Mate, Reyes (2008). Justicia de las víctimas. Terrorismo, memoria, reconciliación. Barcelona, Anthropos Editorial.

Mauss, Marcel (2012) Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Madrid, Katz Editores.

Montoto, Marina (2015). “Una mirada a la crisis del relato hegemónico de la Transición Española: La querella argentina contra los crímenes franquistas”, Kamchatka, Núm. 4, 125-145.

Montoto, Marina (2017). “Las víctimas del franquismo en “La Querella Argentina”: luchas por el reconocimiento y nuevas desigualdades”, Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, Núm, 1, pp. 1-25.

Pita, María Victoria (2010). Formas de morir y formas de vivir. El activismo contra la violencia policial. Buenos Aires, Editores del Puerto S.R.L.

Quirós, Julieta (2006). Cruzando la Sarmiento. Una etnografía sobre piqueteros en la trama social del sur del Gran Buenos Aires. ‘Serie Etnográfica’. Buenos Aires, Centro de Antropología Social, Instituto de Desarrollo Económico y Social & Editorial Antropofagia.

Quirós, Julieta (2011). El por qué de los que van. Peronistas y piqueteros en el Gran Buenos Aires (una antropología de la política vivida). Buenos Aires, Antropofagia.

Rebollar, Alicia Irene (2019). Mucho más que dolor y lazos de sangre. El activismo de las víctimas en la Asociación Madres del Dolor. Buenos Aires, Editorial Dunken.

Rosato, Ana y Balbi, Fernando (Eds.) (2003). Representaciones sociales y procesos políticos. Estudios desde la antropología social. Buenos Aires, Centro de Antropología Social, Instituto de Desarrollo Económico y Social & Editorial Antropofagia.

Vecchioli, Virginia (2001). “Políticas de la Memoria y Formas de Clasificación Social. ¿Quiénes son las ‘Víctimas del Terrorismo de Estado’ en la Argentina?” en Groppo B. y Flier P. (comp.), La Imposibilidad del Olvido. Recorridos de la Memoria en Argentina, Chile y Uruguay. La Plata: Ed. Al Margen. pp. 83-102.

Vecchioli, Virginia (2005). “La nación como familia. Metáforas políticas en el movimiento argentino por los derechos humanos”, en Frederic, S. y Germán S. (comp.), Cultura y Política en Etnografías sobre la Argentina. Buenos Aires, Ed. UNQ/Prometeo. pp. 241-255.

Vezzetti, Hugo. (2002). Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en Argentina. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Van Drunen, Saskia. (2017). En lucha con el pasado. El movimiento de derechos humanos y las políticas de la memoria en la Argentina post-dictatorial (1983-2006). Villa María, Eduvim

Zenobi, Diego (2014). Familia, política y emociones. Las víctimas de Cromañón entre el movimiento y el Estado. Buenos Aires, Antropofagia.

Zeitlin, María Agustina (2014) “Las víctimas del Franquismo ante los tribunales argentinos.” XI Congreso Argentino de Antropología Social. Fecha del evento: del 13 al 16 de Julio. Disponible en: http://www.11caas.org/conf-cientifica/comunicacionesActasEvento.php

Zeitlin, María Agustina, y Puga, Laura (2022). Sentidos e Ações em torno das mortes familiares na Querela Argentina pelos “Crimes do Franquismo” a partir do trabalho etnográfico. Revista M. Estudos Sobre a Morte, Os Mortos E O Morrer, 7(13), 13–36. Recuperado de http://seer.unirio.br/revistam/article/view/10569

Descargas

Publicado

2022-11-16

Número

Sección

DOSSIER: Víctimas emergentes, escenarios actuales