Audiencias, públicos y usuarios/as. Nuevas prácticas e interacciones

PRESENTACIÓN

Autores/as

Resumen

La pregunta por la recepción y el consumo de medios se encuentra hoy en el centro de la investigación en ciencias sociales. Desde la discusión sobre la ontología de los sujetos que acceden al contenido de los medios, caracterizados alternativamente como audiencia, público, consumidores/as o usuarios/as (Livingstone, 2004) hasta el debate sobre los efectos o la incidencia de los mensajes mediáticos en la configuración de problemas públicos, el tema ha despertado el interés desde distintas disciplinas. Esta preocupación refleja también la perspectiva renovada desde los productores de noticias y de entretenimiento hacia “la gente antes conocida como la audiencia” (Rosen, 2006), que incluyen roles como editores y coordinadores de métricas. Así, este dossier abre una ventana hacia la riqueza de las investigaciones sobre audiencias en América Latina.

Citas

Calvo, E., & Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos: Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Siglo XXI Editores.

Livingstone, S. (2004). The challenge of changing audiences: or, what is the audience researcher to do in the age of the internet?. European journal of communication, 19(1), 75-86.

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Marino, S. (Ed.). (2016). El audiovisual ampliado: políticas públicas, innovaciones del mercado y tensiones regulatorias en la industria de la televisión argentina frente a la convergencia. Ediciones Universidad del Salvador.

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Rosen, J. (2006, June 27). The people formerly known as the audience. PressThink. http://journalism.nyu.edu/pubzone/weblogs/pressthink/2006/06/27/ppl_frmr.html.

Taneja, H., Webster, J. G., Malthouse, E. C., & Ksiazek, T. B. (2012). Media consumption across platforms: Identifying user-defined repertoires. New media & society, 14(6), 951-968.

Thorson, K., & Wells, C. (2016). Curated flows: A framework for mapping media exposure in the digital age. Communication Theory, 26(3), 309-328.

Weeks, B. E., & Gil de Zúñiga, H. (2021). What’s next? Six observations for the future of political misinformation research. American Behavioral Scientist, 65(2), 277-289.

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Publicado

2021-11-01

Número

Sección

DOSSIER: Audiencias, públicos y usuarios/as. Nuevas prácticas e interacciones