En la radio no hablaban de mí
Insatisfacción, expectativas y demandas de información de audiencias audiovisuales del interior de la provincia de Córdoba
Palabras clave:
estudios de audiencia, información local, insatisfacción con la informaciónResumen
Este artículo parte de resultados de investigaciones desarrolladas en el Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía vinculados a las transformaciones, tensiones y convergencias entre la condición de públicos y la de ciudadanos en sociedades mediatizadas. Distintos estudios cuantitativos nos permitieron reconocer los importantes niveles de satisfacción con la información provista por los medios masivos; sin embargo, estos niveles de satisfacción se invierten y son muy bajos en relación a las necesidades de información local. Entonces, lo que se interpreta como performatividad de los medios sobre su propio lugar en la vida social y en la agenda informativa, una vez que se modifica la condición en función la cual las audiencias son interrogadas, habilita el reconocimiento de diferentes niveles de necesidades, demandas y expectativas sobre la información.
Para profundizar en ello, analizamos datos cuantitativos y cualitativos producidos en tres ciudades del interior cordobés, para indagar sobre los perfiles de esas audiencias insatisfechas, vamos a trabajar sobre los rasgos que definen esa insatisfacción en relación a experiencias de esas ciudades que parecen ausentes de los medios locales, para reconocer dimensiones específicas de esa insatisfacción en relación a la experiencia cotidiana de las ciudades analizadas.
Citas
Córdoba, María Liliana. (2013). “Espacio público y mediatización: aportes para un abordaje sociopolítico”. En: ALAIC Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. Año 12, Nº 14, pp 58-68.
Córdoba, María Liliana y Morales, Susana María. (2021). “Conocer para contar. Sobre la experiencia de los estudios sobre Consumos y Audiencias Televisivas del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos”, en García Vargas, Alejandra. Romero, Agustina y Ligarribay, Victor (eds): Sociología(s) y análisis de medios en escala local. Condiciones y situaciones de producción, circulación y reconocimiento en Jujuy y Salta. AveSol, Jujuy. pp 17-28.
Grillo, Mabel. (2002). “Lo local, hoy”: En Temas y problemas de la comunicación, Nª9, Vol.11, pp 9-22.
Grillo, Mabel; Papalini, Vanina y Benítez Larghi, Sebastián (2016). “Introducción”, en Grillo; Mabel, Papalini, Vanina y Benítez Larghi, Sebastián: Estudios sobre consumos culturales en la Argentina.. Clacso, Codesoc, Pisac, La Plata. pp 15-20
Kejval, Larisa y Ávila Huidobro, Roberto. (2017). “Los consumos de medios en los territorios, las audiencias de las radios populares y comunitarias. Un relevamiento desde el sur de la ciudad de Buenos Aires”, en Revista de Ciencias, arte y tecnología, 2, pp 215-242.
Landi, Oscar; Vacchieri, Ariana y Quevedo, Luis Alberto (1990). Públicos y consumos culturales de Buenos Aires, Bs. As, CEDES.
Livingstone, Sonia (ed.) (2005). Audiences and Publics: When Cultural Engagement Matters for the Public Sphere, Intellect Press, Londres.
Livingstone, Sonia (2019). “Audiences in age of datafication: critical question in media research”. On Television & New Media, N2,Vol. 20. Sage, Londres. pp 170 - 183
Lunt, Peter, y Livingstone, Sonia (1999). “Rethinking focus groups in media and communications research”, en Journal of Communication, 46(2). Oxford, Oxford Academic. pp79-98.
Lunt, Peter. y Livingstone, Sonia. (2015). “Is ‘mediatization’ the new paradigm for our field? A commentary”, on Deacon and Stanyer (2014, 2015) and Hepp, Hjarvard and Lundby: Media, Culture and Society, 38(3). Oxford, Oxford Academic. pp 462-470.
Mansilla, Héctor (2011). Nuevos Consumos Culturales. Acceso a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y bienes culturales. Aportes teórico-metodológicos, Villa María, EDUVIM.
Martínez Luque, Santiago (2019): “Las luces de mi ciudad: información, agenda local y audiencias”, en Question/Cuestión, 1(62). Revista del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM). La Plata, UNLP. Pp 58 -75.
Mata, María Cristina (1995). “Interrogaciones sobre el consumo mediático”, en Nueva Sociedad. N° 140. pp. 90-101.
Mata, María Cristina (1997). “Medios masivos: lo que nombra el consumo”, en Revista Estudios N° 7, pp 40 – 27.
Mata, María Cristina (1999) “De la cultura masiva a la cultura mediática”, en Diálogos de la Comunicación N°56, pp 80-91.
Mata, María Cristina (2002) “Comunicación, ciudadanía y poder” en Diálogos de la ComunicaciónNº 64, pp 64-75.
Mata, María Cristina (2012). Desde la experiencia al saber. Sistematización de las experiencias de investigación en audiencias. ALER, Quito
Mata, María Cristina (2018). “La información mediática y la regulación de la experiencia” en I Congreso Nacional de Ciencias Sociales: las ciencias sociales a 100 años de la Reforma Universitaria. Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, Córdoba, 4, 5 y 6 de abril.
Mata, María Cristina y Córdoba, María Liliana. (2009) “Ciudadanía, información y acción colectiva”, en Primer Congreso sobre Protesta social, acción colectiva y movimientos sociales en Argentina. UBA, Buenos Aires. pp 1 - 15.
Monje, Daniela y Mercadal, Silvina. (2018). Medios públicos: políticas, actores, estrategias. Eduvim, Villa María.
Morales, Susana María (2020): “Estudios de audiencias y medios comunitarios: apuntes para un reencuentro necesario. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 18 (36). pp. 57-76.
Morales, Susana María; Martínez Luque, Santiago (2020): “Aportes al debate sobre convergencia tecnológica en las prácticas de consumo audiovisual”, en REVCOM. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social, Nº10.
RICCAP (2019). Informe sobre el relevamiento de Servicios de Comunicación Audiovisual Comunitarios, Alternativos, Populares, Cooperativos y de Pueblos Originarios en Argentina, documento electrónico https://bit. ly/2lHPnq8
Sgammini, Marcela (2011): Televisión y vida cotidiana. La domesticación del cable en Córdoba. Eduvim, Villa María.
Segura, Soledad; Longo, Verónica; Traversaro, Natala; Linares, Alejandro; Vinelli, Natalia y Espada, Agustín. (2018): “Los públicos de medios comunitarios, populares y alternativos en América Latina. El caso argentino”, en Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 7(1). pp 5-45.
Silverstone, R (2004): ¿Por qué estudiar los medios? Buenos Aires, Amorrortu.
Sodré, M. (1998): Reinventando la cultura, la comunicación y sus productos. Barcelona, Gedisa.
Tecco, C. (2007): “Gestión metropolitana y equidad social” En 4to. Congreso Argentino de Administración Pública Sociedad, Gobierno y Administración, Buenos Aires, 22 al 25 de agosto.
Williams, R (1981) Cultura. Sociología de la comunicación y del arte, Barcelona, Paidós.