Dispositivos miméticos y efectos de identidad. Ensayo de una interpretación crítica sobre las personerías jurídicas y las comunidades originarias
Resumen
Desde hace dos décadas los pueblos originarios irrumpieron en la escena política de los Estados latinoamericanos como sujetos de derecho y actores políticos con reivindicaciones legítimas. Estos Estados comenzaron a legislar y a producir políticas sobre la cuestión indígena, al tiempo en que los propios movimientos indígenas interpelaron sobre el modo de “integración” al orden social vigente y las condiciones de posibilidad para hacer efectivas sus demandas. Este proceso dejó liberada cierta representación a partir de la cual reivindicarse como “indio”, identidad impuesta por el afuera y por la cual fueron sometidos, para organizarse y buscar otros modos de identificación. El presente artículo propone una perspectiva crítica de interpretación respecto de un fenómeno que, en este contexto, connota implicaciones políticas significativas: la tramitación/obtención de personerías jurídicas por parte de comunidades originarias. Nuestras reflexiones se sostienen en un campo empírico situado en las provincias de Salta y Jujuy, en la medida en que allí detectamos un proceso creciente de registro de “personerías jurídicas”. Comenzamos por abordar la temática desde los trabajos de Rancière, centrándonos en aquellos aspectos conceptuales que permiten pensar lo político como un acontecimiento conflictivo de partes que no son partes en un todo social ordenado. Presentamos datos sobre las provincias de Salta y Jujuy, provenientes de diversas fuentes documentales, que se complementan con conversaciones mantenidas con comunidades, con el fin de demarcar algunas ambivalencias del plan de reconocimiento comunitario de los aparatos burocrático-estatales. Finalmente, siguiendo a Bhabha, analizamos el poder mimético de los dispositivos jurídicos en la emergencia de subjetividades indígenas. Este recorrido nos permite abordar una práctica predominantemente estatal que promueve la aparición del discurso y la lógica jurídica en la cotidianidad indígena; así como también reflexionar sobre los modos en que se conjugan la identidad y los rasgos dominantes en su representación.