Tecnopolíticas digitales y gobierno de los públicos en el siglo XXI

Un camino de investigación desde la Escuela IDAES

Autores/as

  • Flavia Costa Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0001-8519-5860
  • Julián Mónaco Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-1918-2591

Palabras clave:

biopolítica, gubernamentalidad, big data, tecnología, arte

Resumen

La pandemia provocada por el virus covid-19 colocó en primer plano un conjunto de tendencias que, si bien no nacieron con ella, sí se aceleraron e intensificaron. Desde las dificultades que enfrentan los Estados para construir soberanía tecnológica en un contexto de plataformización hasta el uso que diferentes actores hacen de los datos masivos (los así llamados big data) como parte de distintas acciones de presión sobre la opinión pública, pasando por la cajanegrización de las tecnologías y la necesidad, muchas veces vivida como obligación, de construir y gestionar las propias audiencias en las redes sociales en busca de un like. ¿Cómo abordar el acontecimiento tecnopolítico contemporáneo desafiando las narrativas que este ofrece sobre sí mismo –que obstaculizan ver las contrapartidas del “progreso tecnológico” e imaginar otros códigos técnicos posibles–? El objetivo de este artículo es presentar la vía de investigación para abordar este acontecimiento tecnopolítico y tecnopoético contemporáneo que desarrollamos en el marco de la Escuela IDAES (UNSAM). Se nutre de dos hipótesis que, al confluir, constituyen una clave de lectura de nuestro tiempo: la Modernidad que habitamos se caracteriza por un doble proceso tendencial de tecnificación y politización de la vida.

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Publicado

2023-12-14