Época de unicornios. Fisonomía y discurso de las empresas tecnológicas en el sur global
Palabras clave:
Economía digital, unicornios, Argentina, emprendedorismoResumen
La capacidad de Argentina de generar empresas tecnológicas, en general, y grandes jugadores de trascendencia global, en particular, coloca a la denominada “economía del conocimiento” en un lugar central en la discusión actual. En este artículo nos proponemos, en un primer tramo, llevar adelante una caracterización conceptual de la fisonomía e incidencia del fenómeno global de las grandes firmas tecnológicas en América Latina, poniendo el foco en la Argentina, destacando los principales rasgos que las ponen hoy en el centro de la discusión sobre la prospectiva socioeconómica del país. En la segunda parte, nos adentramos en el desglosamiento de la narrativa empresarial de este proyecto corporativo; primero identificando y situando sus orígenes y sus ejes articuladores a nivel global y luego analizando las características de su traducción local. Centramos nuestro análisis en lo que denominamos el discurso tecno-emprendedor a partir del cual se produce una resignificación de las prácticas empresarias tradicionales fundamentada en la exaltación del mérito individual, la ponderación de la tecnología digital como un salto al desarrollo y el emprendedorismo como una concepción de mundo primordial en el discurso dominante de las nuevas elites globales.
Citas
Baum, Gabriel; Nicolás Moncaut, y Verónica Robert (2022). Extractivismo de capacidades: el caso del sector de software y servicios informáticos argentino. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana, 53(211).
Bröckling, Ulrich (2015). El self emprendedor: Sociología de una forma de subjetivación. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Bueno Castellanos, Carmen (2020). Ser emprendedor en el México del siglo XXI. Universidad Autónoma del Estado de México.
CB Insights (2022). State of Venture 2022 Report. Documento electrónico:
https://www.cbin-sights.com/research/report/venture-trends-2022/
Chamas, Enrique; Adrián Caldart, y José Alfaro (2017). Unicornios latinoamericanos. Visión global y gestión “tropicalizada”. Harvard Deusto Busisness Review, 66-76.
Feldman, Patricio Julián (2019). De qué hablamos cuando hablamos de emprendedorismo: una aproximación al sector Emprendedor Informacional (EI) de Argentina. EJS, 18(2), 85-102
Frey, Carl Benedikt, y Michael Osborne (2013). The future of employment: how susceptible are jobs to computerisation? Universidad de Oxford.
Fridman, Daniel (2019). El sueño de vivir sin trabajar. Una sociología del emprendedorismo, la autoayuda financiera y el nuevo individuo del siglo XXI. Siglo XXI.
Gordon, Pablo, y Marco Mallamaci (2022). Tecno-utopías para más capitalismo. Revista Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/tecno-utopias-para-mas-capitalismo/
Gramsci, Antonio. (2000). Apuntes para una introducción y una iniciación en el estudio de la filosofía. En Cuadernos de la cárcel (pp. 245-261). ERA.
Guber, Rosana (2012). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI.
Guede, Belén; Christian Cancino, y Bruce Lezama (2022). Características de Emprendimientos Unicornios en América Latina. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 10(3), 32–50.
Kenney, Martin, y John Zysman (2019). Work and Value Creation in the Platform Economy. En S. P. Vallas y A. Kovalainen (eds.) Work and Labor in the Digital Age (13-41) Bingley: Emerald Publishing Limited.
Krepki, Denise, y Rocío Santarcieri (2022). La cotidianidad digitalizada: trabajo y pandemia en empresas unicornio argentinas. En H. Palermo (comp.) El cotidiano del trabajo. Estudios de Antropología del Trabajo en Argentina. Buenos Aires: Antropofagia.
López Puga, Jorge, y Juan García (2011). Optimismo, pesimismo y realismo disposicional en emprendedores potenciales de base tecnológica. Revista Psicothema, 23(4), 611-616.
Morozov, Evgeny (2017). La locura del solucionismo tecnológico. Capital Intelectual y Katz.
Moulier Boutang, Yann (2010). Wikipolitics and The economy of the Bees: Information, power and politics in a digital society. En S. Albagli y M. L. Maciel (eds), Information, Power and Politics. Techonological and Institutional Mediations (pp. 47-77). Lexington Books.
Moulier Boutang, Yann; Antonella Corsani; Maurizio Lazzarato, y Olivier Blondeau (2004). Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Traficante de sueños.
Palermo, Hernán. (2012). Cadenas de oro negro en el esplendor y ocaso de YPF. Antropofagia.
Palermo, Hernán, y Juan Molina (2022). Plataformas digitales de delivery y el (des)extrañamiento del trabajo. Trabajo y Sociedad, 23(39), 439-453
Palermo, Hernán, y Patricia Ventrici (2023). El ADN emprendedor. Mercado Libre y el devenir tecno-liberal. Biblos.
Palermo, Hernán y Patricia Ventrici (2021). La siliconvalización del trabajo. Una experiencia argentina. ICONOS, 69, 201-218.
Peña, Ignacio (2021). Tecnolatinas 2021: The LAC Startup Ecosystem Comes of Age. Banco Interamericano de Desarrollo. Documento electrónico: https://publications.iadb.org/en/tecnolatinas-2021-lac-startup-ecosystem-comes-age
Peña, Ignacio, y Micaela Jenick (2023). Deep Tech: la nueva ola. Banco Interamericano de Desarrollo. Documento electrónico: https://publications.iadb.org/es/deep-tech-la-nueva-ola
Rabosto, Andrés, y Nicolás Segal (2023). Economía digital en la Argentina: estimación de la cuenta satélite del sector información digital. CIECTI. Documento electrónico:
http://www.ciecti.org.ar/wp-content/uploads/2023/03/IT17_V06_final.pdf
Ribeiro, Lins Gustavo (2017). El precio de la palabra: la hegemonía del capitalismo electrónico- informático y el googleísmo. Desacatos, (56), 16-33.
Rockwell, Elsie (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.
Sadin, Eric (2018). La silicolonización del mundo. La irresistible expansión del liberalismo digital. Caja Negra.
Santolaria, Micaela (2022). ¿Qué capitalismo para la firma tecnológica en Argentina? Un estudio de MercadoLibre y Globant desde Variedades de Capitalismo. Tesis de Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno, Universidad Torcuato Di Tella.
Santos Ortega, Antonio (2014). La política en manos de los empresarios: el imparable ascenso de la ideología del emprendedor. Papeles de relaciones eco sociales y cambio global, (127), 29-43.
Scott, James (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. Era.
TeleGeography (2021). Submarine Cable Map 2021. Documento electrónico: https://submarine-cable-map-2021.telegeography.com/
Tellis, Gerard (2016). Startup Index of Nations, Cities: (Startups Worth $1 Billion Or More: “Unicorns”). Center for Global Innovation USC Marshall School of Business. Documento electrónico: https://students.marshall.usc.edu/sites/default/files/Unicorn-Index-Report-GT17.pdf
Veciana, José María (1989). Características del empresario en España. Papeles de Economía Española, 39, 19–36,
Ventrici, Patricia, y Hernán Palermo (2020). Creativos, divertidos, emprendedores y meritocráticos. El trabajo en contexto de las tecnologías de la información. Cuadernos de Antropología, 52, 37-53.
Vercellone, Carlos (2011). Capitalismo cognitivo. Renta, saber y valor en la época posfordista. Prometeo.
Vommaro, Gabriel y Sergio Morresi (2014). Unidos y diversificados: la construcción del partido PRO en la CABA. Revista S.A.A.P, 8(2), 375-417.
Wajcman, Judy (2020). Esclavos del tiempo: Vidas aceleradas en la era del capitalismo digital. Paidós.