Presentación: La vida social de los mercados contemporáneos

Autores/as

  • Brígida Renoldi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Estudios Sociales y Humanos, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Misiones, https://orcid.org/0000-0002-2209-1308
  • María Soledad Sánchez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro de Estudios Sociales de la Economía, Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales - Universidad Nacional de San Martín http://orcid.org/0000-0002-7059-0611

Citas

Abolafia, Mitchel (1998). Markets as cultures: an ethnographic approach. En Michel Callon (ed), The laws of the markets. Oxford: Blackwell.

Alba Vega, Carlos; Gustavo Lins Ribeiro y Gordon Mathews (2015). La globalización desde abajo. La otra economía mundial. México: Fondo de Cultura Económica.

Appadurai, Arjun (ed.) (1986). The social life of things: commodities in cultural perspective, Cambridge University Press.

Aspers, Patrick (2011). Orderly Fashion. A Sociology of Markets. Princeton: Princeton University Press.

Azaïs, Christian; Gabriel Kessler y Vera da Silva Telles (2012). Ilegalismos, cidade e política. Belo Horizonte: Fino Traço.

Beckert, Jens (2009). El orden social de los mercados. Comunicación, Cultura y Política. Revista de Ciencias Sociales, 1(2), 147-172.

Beckert, Jens, y Patrick Aspers. (eds.) (2011). The Worth of Goods. Valuation and Pricing in the Economy. Oxford: Oxford University Press.

Beckert, Jens, y Matías Dewey (Eds.) (2017). The architecture of illegal markets: Towards an economic sociology of illegality in the economy. Cambridge: Oxford University Press.

Beckert, Jens y Frank Wehinger (2013). In the Shadow: Illegal Markets and Economic Sociology. Socio-Economic Review, 11(1), 5-30.

Bourdieu, Pierre (2010). Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires: Manantial.

Callon, Michel (ed.) (1998). The laws of the markets. Oxford: Backwell.

Callon, Michel (2008). Los mercados y la performatividad de las ciencias económicas, Apuntes de Investigación del CECyP, 14, 11-68.

Callon, Michel y Fabián Muniesa (2005). Economic markets as calculative collective devices, Organization Studies, 26, 1229-1250.

Callon, Michel; Yuval Millo y Fabian Muniesa (2007). Market Devices. Oxford: Blackwell.

Carrier, James (ed) (2012). A handbook of economic anthropology, London: Edward Elgar

Carruthers, Bruce, y Sarah Babb (2000). Economy/Society: markets, meanings and social structure. California: Pine Forge Press.

Chavez Molina, Eduardo (2010). La construcción social de la confianza en el mercado informal: los feriantes de Francisco Solano. Buenos Aires: Nueva Trilce.

Dewey, Matías (2015). El orden clandestino. Política, fuerzas de seguridad y mercados ilegales en la Argentina. Buenos Aires: Katz Editores.

Dobbin, Frank (ed.) (2004). The sociology of the economy. New York: Russell Sage.

Douglas, Mary, y Baron C. Isherwood (1979). The world of goods: towards an anthropology of consumption. Routledge.

Dufy, Caroline, y Florence Weber (2009). Más allá de la Gran División. Sociología, economía y etnografía. Buenos Aires: Antropofagia.

Durão, Susana, Erika Robb Larkins & Paola Argentin (2023). In the shadows of protection:

Brazilian police in private security. Policing and Society, 34(1–2), 42–58.

Feltrán, Gabriel (2019). (Il)licit Economies in Brazil: An Ethnographic Perspective. Journal of Illicit Economies and Development, 1, 145-154.

Figueiro, Pablo; Alejandro Gaggero; Pablo Nemiña y María Soledad Sánchez (2023). Los estudios sociales de la economía en la Argentina. La Escuela IDAES en su emergencia, consolidación e institucionalización. Papeles de Trabajo. Número Especial. 25 años de la Escuela IDAES, 9-26.

Fligstein, Neil (2001). The Architecture of Markets: An Economic Sociology of Twenty-First-Century Capitalist Societies. Princeton: Princeton University Press.

Fourcade, Marion (2007). Theories of markets and theories of society. American Behavioral Scientist, 50, 1015-1034.

Fourcade, Marion, y Kieran Healy (2007). Moral views of markets society, Annual Review of Sociology, 33, 14.1-14.27.

Fourcade, Marion, y Kieran Healy (2013). Classification Situations: Life Chances in the Neoliberal Era. Accounting, Organizations, and Society, 38, 559-372.

Gago, Verónica (2014). La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Ediciones Tinta Limón.

Godechot, Olivier (2001). Les traders: essai de sociologie des marchés financiers. Paris: La Découverte.

Godelier, Maurice (comp.) (1976). Antropología y Economía. Barcelona: Anagrama.

González, Felipe y Aldo Madariaga (2018). Is there a Latin American economic sociology? Economic sociology. The european electronic newsletter, 20(1), 1-10.

Granovetter, Mark (1995). Getting a job: a study of contacts and careers. Chicago: University of Chicago Press.

Granovetter, Mark y Richard Swedberg (eds.) (1992). The sociology of economic life, Boulder: Westview Press.

Guyer, Jane I., (org.) (1995). Money Matters: Instability, Values and Social Payments in the Modern History of West African Communities. Londres: Heinemann.

Hart, Keith, y Horacio Ortiz (2014). The anthropology of money and finance: Between Ethnography and World History, Annual Review of Anthropology, 43, 465-482.

Healy, Kieran (2006). Last best gifts: altruism and the market for human blood and organs. Chicago: University of Chicago Press.

Ho, Karen (2009). Liquidated. An ethnography of Wall Street. Durham and London: Duke University Press.

Karpik, Lucien (2010). Valuing the unique: the economics of singularities. Princeton: Princeton University Press.

Knorr Cetina, Karin, y Urs Bruegger (2002). Global microestructures: the virtual societies of financial markets. American Journal of Sociology, 107(4), 905-950.

Knorr Cetina, Karin, y Alex Preda (eds.) (2005). The sociology of financial markets. Oxford: Oxford University Press.

Lamont, Michele (2012). Toward a comparative sociology of valuation and evaluation, Annual Review of Sociology, 38, 201-221.

Lorenc Valcarce, Federico (2012). Sociología de los mercados: modelos conceptuales y objetos empíricos en el estudio de las relaciones de intercambio. Papeles de Trabajo, 6(9), 14-36.

Lorenc Valcarce, Federico (2013). Seguridad Privada. Estado, mercado y protección en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Luzzi, Mariana, y Ariel Wilkis (2018). Bancarización y el acceso al crédito. En J. Piovani y A. Salvia (ed.) La Argentina en el siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual (pp. 389-417). Buenos Aires: Siglo XXI Editores, PISAC.

Maurer, Bill (2006). The Anthropology of Money. Annual Review of Anthropology, 33, 15-36.

Mauss, Mauss (1979). Sociología y Antropología. Tecnos: Madrid.

MacKenzie, Donald (2006). An engine, not a camera: How financial models shape markets. Cambridge: MIT Press.

MacKenzie, Donald; Fabián Muniesa y Lucia Siu (eds.) (2007). Do economists make markets? On the performativity of economics. Princeton: Princeton University Press.

Misse, Michel (2007). Mercados ilegais, redes de proteção e organização local do crime no Rio de Janeiro. Estudos Avançados, 21, 139-157.

Müller, Lúcia Helena (2006). Mercado exemplar: Um estudo antropológico sobre a bolsa de valores. Porto Alegre: Editora Zouk.

Neiburg, Federico (2010). Os Sentidos Sociais da Economía. En L. F. Dias Duarte (org), Horizontes das Ciências Sociais no Brasil. ANPOCS/Barcarolla/Discurso Editorial.

Ossandón, José (ed.) (2012). Destapando la Caja Negra: Sociologías de los Créditos de Consumo en Chile. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.

Parry, Jonathan, y Maurice Bloch (eds.) (1989). Money and the morality of exchange. Cambridge: Cambridge University Press.

Pires, Lenin (2020). Mercados informales y la circulación de la tolerancia: mercancías políticas y relaciones entre sociedad y Estado. Cuadernos de Antropología Social, 51, 135-152.

Perelman, Mariano (2013). Formas sociales de estabilización en actividades informales. Cirujas y vendedores ambulantes en la ciudad de Buenos Aires. Lavboratorio, 25, 37-55.

Polanyi, Karl (2017). La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

Preda, Alex (2007). The sociological approach to financial markets. Journal of Economic Surveys, 21(3), 506- 533.

Puglia, María de las Nieves (2018). ¿Cuánto vale mi cuerpo? Valuaciones monetarias en la oferta de servicios sexuales. En A. Wilkis (ed.) El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea. Buenos Aires: UNSAM Edita.

Rabossi, Fernando (2008). En las calles de Ciudad del Este: una etnografía del comercio en la frontera. Biblioteca Paraguaya de Antropología v. 67, Asunción: CEADUC.

Renoldi, Brígida; Santiago Álvarez y Salvador Maldonado Aranda (comps.) (2018). Estado, violencia y mercado. Conexiones etnográficas en América Latina. Buenos Aires: Antropofagia.

Róna-Tas, Akos, y Alya Guseva (2014). Plastic Money: Constructing Markets for Credit Cards in Eight Postcommunist Countries. Stanford University Press.

Sánchez, María Soledad (2018). ¿Cuánto vale el dólar? El orden social y moral de los mercados cambiarios ilegales. En A. Wilkis (ed.) El poder de evaluar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea (pp. 49-66). Buenos Aires: Unsam Edita.

Sandoval Hernández, Efrén (2012). Economía de la fayuca y del narcotráfico en el noreste de México: extorsiones, contubernios y solidaridades en las economías transfronterizas, Desacatos: Revista de Ciencias Sociales, 98, 43-60.

Satz, Debra (2010). Why Some Things Should Not Be for Sale. The Moral Limits of Markets. Oxford: Oxford University Press.

Scheper-Hughes, Nancy (2000). The Global Traffic in Human Organs. Current Anthropology, 41(2), 191-224.

Schinckus, Christophe (2008). The financial simulacrum: The consequences of the symbolization and the computerization of the financial market. The Journal of Socio-Economics, 37, 1076-1089.

Smelser, Neil, y Richard Swederg (2005). The handbook of economic sociology. Princeton: Princeton University Press.

Stark, David (2009). The sense of dissonance: accounts of worth in economic life. Princeton and Oxford: Princeton University Press.

Steiner, Philippe (1999). La sociologie économique. Paris: La découverte.

Steiner, Philippe, y Marie Trespeuch (dir.) (2023). Introducción a Mercados cuestionados: cuando el mercado se enfrenta a la moral. Revista de Estudios Sociales, 84, 133-147.

Swedberg, Richard (ed.) (1993). Explorations in economic sociology. New York: Russell Sage Foundation.

Vatin, François (2013). Valuation as evaluating and valorizing, Valuation Studies, 1(1), 31–50.

Wilkis, Ariel (ed.) (2018). El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea. Bogotá-Buenos Aires: Universidad del Rosario- Unsam Edita.

Wilkis, Ariel, y Daniel Fridman (2018). Economic Sociology in Argentina. Documento electrónico: https://www. economicsoc.com/publications/2018/1/25/the-global-dispatch

Wolf, Eric (1993). Europa y la gente sin historia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Zaloom, Caitlin (2006). Out of the Pits: Traders and Technology from Chicago to London. Chicago: University of Chicago Press.

Zelizer, Viviana (1979). Moral and Markets. The development of life insurance in the United States.

New York: Columbia University Press.

Zelizer, Viviana (1985). Pricing the priceless child. The changing social value of children. Princeton: Princeton University Press.

Zelizer, Viviana (1988). Beyond the Polemics on the Market: Establishing a Theoretical and Empirical Agenda. Sociological Forum, 3(4), 614-634.

Zelizer, Viviana (2008). Pasados y futuros de la sociología económica. Apuntes de Investigación del CECyP, 14, 95-112.

Descargas

Publicado

2024-06-10

Número

Sección

Dossier