Desbordes culturales entre Buenos Aires y Madrid

El caso de Daniel Panullo: entre Los Peinados Yoli y Los Productos Lola

Autores/as

Palabras clave:

Postdictaduras, Artistas, Madrid, Buenos Aires, Daniel Panullo

Resumen

En 1985, la periodista española en Argentina Cristina Aledo comparó la “movida madrileña” con el movimiento contracultural porteño de los 80. En el marco de crecientes interacciones entre ambas capitales, este último fue prontamente catalogado como la “movida under”, en referencia a aquella. Los exilios argentinos a España fueron frecuentes desde la última dictadura militar (1976-1983) y, en la postdictadura, se mantuvieron en forma de viajes experimentales, los cuales conjugaron tres elementos: un entramado solidario; un camino consolidado en cuanto al reconocimiento de las estéticas y sonoridades argentinas en la capital española; y modos de hacer compartidos entre locales y porteños. Los artistas españoles, por su parte, tenían un pasado exiliar en Buenos Aires vinculado especialmente a la Guerra Civil. En este artículo, indagamos en aquellas ligazones entre estilos y formas de trabajo creativo, partiendo del caso del artista Daniel Panullo, quien dejó Argentina en 1984 y fundó en Madrid el grupo Los Productos Lola. Este conservó las técnicas y estéticas del elenco del que era parte en Buenos Aires, Los Peinados Yoli. Su recorrido nos permite aproximarnos al complejo entramado de redes de artistas de distintas disciplinas en Madrid y a los vínculos que ellos tejieron.

Biografía del autor/a

Marina Suárez, Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIAP-CONICET)

Citas

Actis, Walter (2011). Migraciones Argentina-España. Características de los distintos “ciclos” migratorios, sus inserciones en España y el impacto de la crisis actual. En C. Pizzarro (coord.), Migraciones internacionales contemporáneas. Estudios para el debate. Buenos Aires: CICCUS.

Aguilar, Gonzalo (2015). Purpurina en los confines del rock. Clarín. https://www.clarin.com/rn/arte/Purpurina-confines-rock_0_SJ7a2B5P7g.html

Aledo, Cristina (1985, 14 de noviembre). “La Movida argentina". La Luna de Madrid, n°254, 15.

Algaba Pérez, Blanca (2019). La cultura juvenil en Madrid durante la Transición (1975-1986): ocio y prácticas culturales. Tesis de maestría, Universidad Complutense de Madrid.

Algaba Pérez, Blanca, y Suárez Marina (2023, 23 de noviembre). Movidas entre Madrid y Buenos Aires. Prácticas artísticas contraculturales y modos de vida alternativos en el mundo urbano posdictatorial (1975-1990). I Jornadas Movidas entre Madrid y Buenos Aires. Prácticas artísticas contraculturales y modos de vida alternativos en el mundo urbano posdictatorial (1975-1990). Departamento de Historia y Geografía, Universidad Complutense de Madrid.

Álvarez, Jorge (2014). Memorias. Buenos Aires: Ediciones Del Zorzal.

Auslander, Philip (2006). Performing Glam Rock. Gender and Theatricality in Popular Music. University of Michigan Press.

Azcona, José Manuel (2010). Violencia política y terrorismo de Estado en Argentina. Del totalitarismo de José Uriburu (1930) a la dictadura militar (1976-1983). Una visión bilateral. Madrid: Biblioteca Nueva.

Aznar Soler, Manuel, y José Ramón López (coord.). Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. Madrid: Editorial Renacimiento.

Balibrea, Mari Paz (2017). Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio. Buenos Aires: Libraco.

Bárcena, Alicia (2014). La Crisis Latinoamericana de la Deuda desde la Perspectiva Histórica. Buenos Aires: Libros de la CEPAL.

Bascuñán Correa, Patricio (2023). Masivas e ilustradas: Portadas de libros de bolsillo en el Cono Sur (1956-1973). Santiago de Chile: LOM.

Becker, Howard (2012). Los mundos del arte. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Bourdieu, Pierre (1999 [1990]). La circulación internacional de las ideas. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

Campione, Daniel (2018). La guerra civil española, argentina y los argentinos. Ediciones Luxemburg.

Canelo, Paula (2008). El proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Cristiá, Moira (2021): AIDA. Una historia de solidaridad artística transnacional (1979-1985). Buenos Aires: Imago Mundi.

De Pedro Álvarez, Cristian. (2022). Entre calles y alcobas. Vida urbana y sexualidad en el Madrid popular de entreguerras. Tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid.

Del Val Ripollés, Fernán (2011). Pasotismo, cultura underground y música pop. Culturas juveniles en la transición española. Revista estudios de Juventud, 95, 74-91.

Díaz, Claudio (2005). Libro de viajes y extravíos. Un recorrido por el rock argentino (1905-1985). Unquilo: Narvaja.

Ekerman, Adrián Maximiliano (2020). Repensando El Cine De Los Primeros Años De la Democracia y su Relación con "La Teoría De Los Dos Demonios". Historia para todos, 6(11).

Feld, Claudia, y Marina Franco (dirs.) (2015). Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Fouce, Héctor, y Fernán Val (2023). Los Rodríguez Sin Documentos. Madrid: Sílex Ediciones.

Franco, Marina (2008). El exilio. Buenos Aires: Siglo XXI.

Franco, Marina. (2010). Algunas reflexiones en torno al exilio en el pasado reciente argentino. En M. Franco; E. Bohoslavsky; M. Iglesias y D. Lvovich (eds.), Problemas de historia reciente del Cono Sur (pp. 303-322). Buenos Aires: UNGS-Prometeo.

Garrote, Valeria (2013). La estrategia de la alegría en los colectivos artísticos de la dictadura y post-dictadura en España y Argentina (1973-1989). Dissertation submitted to the Graduate School-Bew Brunswick

Giunta, Andrea (2008). Vanguardia, internacionalismo y política. arte argentino en los años sesenta. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Jensen, Silvina (2007). La provincia flotante. Barcelona: FundacióCasa América Catalunya.

Labrador Méndez, Germán (2017). Culpables por la literatura: imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986). Tres Cantos: Akal.

Lechado, José Manuel (2013). La movida y no solo madrileña. Madrid: Silex ediciones.

Lucena, Daniela, y Gisela Laboureau (comp.) (2016). Modo Mata Moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80. La Plata: Edulp.

Manduca, Ramiro, y Alba Saura-Clares (2023). Un archivo entre dos continentes: las tramas exiliares de Aída Bortnik en España. Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, 39, 63-81.

Manrique, Diego (1999). Gloria y fango de la movida. El País, 27 de diciembre, p. 15.

Manzano, Valeria (2019). Tiempos de destape: sexo, cultura y política en la Argentina de los ochenta. Mora, 25(2), 1-3.

Mestman, Mariano, y Ana Longoni (2010). Del Di Tella a “Tucumán Arde”. Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Buenos Aires: Eudeba.

Milanesio, Natalia (2021). El destape: La cultura sexual en la Argentina después de la dictadura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Olmi, Boy (1985). Caviarhoroscopo. La Luna de Madrid, 5, 3.

Ortuño Martínez, Bárbara (2016). El patriotismo desde abajo. Republicanos, inmigrantes y diplomáticos franquistas ante la idea de España en Argentina. Anuario IEHS, 31(2), 139-158.

Plante, Isabel (2013). Argentinos de París. Arte y viajes culturales durante los años sesenta. Buenos Aires: Edhasa.

Plotkin, Pablo (2001, 1 de mayo). Cierra el Morocco, la disco que maró una época en Buenos Aires. Pagina 12, p. 14.

Ponce, José María (2004). El gran destape nacional: crónica del desnudo en la Transición. Barcelona: Glénar.

Sánchez Troilliet, Ana (2022). Te devora la ciudad. Itinerarios urbanos y figuraciones espaciales en el rock de Buenos Aires. Buenos Aires: Editorial UNQUI.

Aránzazu, Sarría Buil (2019). Retornos del exilio republicano español. Dilemas, experiencias y legados. Madrid: Ministerio de Justicia.

Sautú, Ruth (comp.) (2004). El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir de los testimonios de los autores. Buenos Aires: Lumiere.

Schwarzstein, Dora (2017). El exilio español en la Argentina. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Suárez, Marina (2017, 5,6 y 7 de septiembre). ¿Un Glam sudaca? Estilos y derivas en la escena under rioplatense de los años ochenta. El caso de estudio de Batato Barea. III Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes investigadores, Universidad Nacional de San Martín.

Suárez, Marina (2019). Itinerarios y experimentación en el arte de los años 80. Una cartografía desbordada de espacios del underground en Buenos Aires. Revista Nuevo Mundo Mundos Nuevo.

Suárez, Marina (2020). Aquellos raros peinados nuevos: La experiencia liminal del primer grupo punk performático de los años 80. En A. Cancellier, y M. A. Barchiesi (Eds.). Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria: Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur. Argentina Chile Uruguay (pp. 168-189). Padova: CLEUP.

Suárez, Marina (2022). Espacios, “contracultura” y yuxtaposiciones disciplinares en el arte de los años 80. Un análisis del underground porteño a través de la figura de Batato Barea. Tesis de doctorado, Escuela de Altos Estudios Sociales, Universidad de San Martín.

Usó, Juan Carlos (1996). Drogas y cultura de masas: España (1855-1995). Madrid: Taurus.

Usubiaga, Viviana (2012). Imágenes inestables: artes visuales, dictadura y democracia en Argentina. Buenos Aires: Edhasa.

Vitale, Cristian (1999). Divina gloria habla de Olmedo, de los ‘80, de Charly, de la droga, de la televisión, Página 12, 17 de noviembre, p. 25.

Entrevistas

Entrevista a David Delfín. 6 de noviembre de 2019: https://www.revistaescaparate.com/david-delfin/; Blasco, Popy de junio de 2017 https://elobrero.es/columnas/73826-daniel-pannullo-el-hombre-tras-las-coreografias-de-la-moda.htm

Entrevista a Julián Infante en: Tequila! Documental (TVE 1996) https://www.youtube.com/watch?v=mPsp0UWsvV8 dirigido por Salvador Olmedo Entrevista a Mariola Fuentes, Madrid, 2023.

Entrevistas a Daniel Panullo, Buenos Aires 2020, Madrid 2023.

Entrevistas a Ronnie Arias, Buenos Aires, 2020, Montevideo, 2021

Descargas

Publicado

2024-12-01