Entre el panamericanismo y el nacionalismo. Alfredo Guido y su mural para el Automóvil Club Argentino

Autores/as

  • Cecilia Belej

Palabras clave:

arte mural, Automóvil Club Argentino, Alfredo Guido, panamericanismo

Resumen

En 1942, el Automóvil Club Argentino convocó a un grupo de artistas para realizar cuatro murales en la nueva sede social que el club estaba construyendo en la entonces Avenida Alvear, hoy Avenida Libertador. Ya a principios de la década de 1940 tanto Guido como los otros artistas que lo acompañan en la sede del club, –Soto Acébal, M.Mercedes Rodrigué, Emilio Centurión y Héctor Basaldúa– habían pintado varios murales, entre ellos, los del Ministerio de Economía, los murales cerámicos del subterráneo de Buenos Aires y los del Ministerio de Obras Públicas. El propósito de este texto es indagar cómo se llevó adelante este encargo analizando en particular el mural realizado por Alfredo Guido: Carretera Panamericana. Se presenta en este trabajo una breve reseña histórica del Automóvil Club Argentino y luego se examina la relación entre las características y el proyecto del club y el programa iconográfico plasmado en la obra de Alfredo Guido.

Descargas

Publicado

2011-04-01

Número

Sección

Dossier: Historia del Arte y Estudios Visuales en la UNSAM