Debates sobre la acción empresarial organizada: aportes para la elaboración de la acción corporativa empresaria
Palabras clave:
acción corporativa empresaria, fragmentación y heterogeneidad de intereses, lógica de la influencia, lógica de los miembrosResumen
El empresariado fue analizado extensamente en las ciencias sociales, sin embargo, el interrogante acerca de los mecanismos y procesos que implementa para llevar adelante y organizar sus acciones no fue indagado y por lo tanto respondido en profundidad. Para los empresarios la acción se canaliza mediante sus organizaciones representativas. Producida en el seno de estas asociaciones, se la considera como un tipo de acción política y subtipo de la acción colectiva. El propósito del artículo es indagar en el proceso de la construcción de la representación corporativa; se elabora y presenta el concepto de acción corporativa empresaria para dar cuenta de los procesos que acontecen en el interior de las organizaciones empresariales. Estas elaboraciones posibilitan indagar la dinámica interna de las organizaciones empresarias, considerando la heterogeneidad y fragmentación de intereses presente en el interior de las mismas para dar cuenta de los procesos de construcción de la representación corporativa, de la acción corporativa empresaria y de su posterior expresión colectiva. Se exploran estos procesos mediante la articulación de tres dimensiones de análisis: la organizativainstitucional, la estructural-económica y la política-institucional mediatizadas por la lógica de la influencia y la lógica de los miembros.