El desarrollo económico y los estudios sobre el Estado y los empresarios. Un constante desafío para las Ciencias Sociales

Autores/as

  • Esteban Serrani

Palabras clave:

desarrollo económico, Estado, empresarios, autonomía estatal

Resumen

La creciente heterogeneidad de procesos y de resultados respecto al desarrollo económico ha pergeñado diferentes tipos de teorías, hipótesis y explicaciones para comprender los factores que explican las distancias y los senderos presentados dicotómicamente entre “círculos virtuosos” y “círculos viciosos” de la acumulación capitalista en la periferia. Asimismo, estos intentos por explicar las casusas del desarrollo ha viabilizado la emergencia de distintos enfoques multidimensionales e interdisciplinarios para responder los interrogantes.
Este artículo se propone pasar revista por autores y enfoques provenientes de la Ciencias Sociales que resultan particularmente significativos por los aportes realizados respecto a la cuestión del desarrollo económico. En este marco de preocupaciones generales se rescatan una serie de discusiones intelectuales de diversas disciplinas y escuelas de pensamiento para incrustar la reflexión acerca de cómo ha sido hipotetizado el rol estatal en los procesos de desarrollo económico, y cómo las relaciones entre el Estado y los empresarios ha valido como clave de análisis para comprender la naturaleza de dichos procesos.

Descargas

Publicado

2012-06-01

Número

Sección

Dossier: Debates teóricos contemporáneos en Sociología Económica