“¿A qué vas a ese lugar?”: mujeres, tiempo de placer y cultura de masas

Autores/as

  • Carolina Spataro

Palabras clave:

mujeres, cultura de masas, roles de género, uso del tiempo

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar un espacio de socialización complejo integrado por un grupo de personas, en su mayoría mujeres de entre 40 y 65 años, que forma parte de un club de fans de Ricardo Arjona en la Argentina, cantante y compositor guatemalteco de gran éxito en la industria discográfica hispanohablante. Indagaremos el modo en el que, por un lado, las horas que estas mujeres dedican al club de fans generan cuestionamientos por parte de su entorno así como también disyuntivas propias sobre en qué usar su tiempo. Por otro, los sentidos que le otorgan a las mismas, afirmando que allí se sienten “libres” en comparación de espacios y vínculos en donde son interpeladas en un cruce de género y condición etaria que las ubica en el rol de cuidadoras de su hogar y de su familia. Concluiremos que preguntarse no tanto con lo que la música de Arjona es y sino con lo que posibilita hacer (De Nora, 2000) -esto es, indagar a la cultura de masas en términos de habilitaciones- permite observar que estas mujeres construyen un espacio de reivindicaciones diversas y que su disputa por poder decidir en qué usar su tiempo es un ejercicio de autonomía.

Descargas

Publicado

2013-05-01

Número

Sección

Artículos