“Manos Anónimas”: la obra de Carlos Alonso como “vehículo de memoria”

Autores/as

  • Constanza Molina

Palabras clave:

imágenes pl´ásticas, acontecimientos traumáticos, memoria

Resumen

Las obras que integran la serie “Manos Anónimas” del artista plástico argentino Carlos Alonso (1929), pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba desde el año 2005, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Su obra, puede reconocerse por su carácter testimonial o de denuncia ofreciendo otra reflexión de los sucesos históricos, complementando el qué se recuerda y olvida con el cómo se recuerda y olvida. De acuerdo con esta valoración el siguiente ensayo propone revisar brevemente el modo en que el artista elabora tales acontecimientos traumáticos expresando y exteriorizando sus interpretaciones y sentidos de lo vivido a través de su lenguaje plástico que oscila entre el componente monstruoso de los hechos representados y el atractivo de su propia composición. Por otro lado se procura indagar de qué manera y bajo qué condiciones estas imágenes plásticas no sólo se configuran como “testimonio visual” de lo ocurrido sino que pueden constituirse como una herramienta más para reactivar procesos de construcción de memoria social.

Descargas

Publicado

2013-05-01

Número

Sección

Ensayos