Apoteosis Sarmientina

Autores/as

  • Joaquín Chervero

Palabras clave:

Sarmiento, comunicación, identidad

Resumen

Sobre un juego de confusión e identificación entre la figura de Sarmiento y los atributos del dios Hermes (imagen que aparece en el bronce de su tumba) los principios sociales y políticos que atraviesan su obra son con centrados en una manera específica de entender la comunicación. El orden discursivo del ensayo parte con la traducción de los dones divinos en la idea que Sarmiento concibió entre 1845 y principios de 1850 para trazar el camino hacia la civilidad de una nación. El valor interpretativo de este aporte es puesto a prueba en la segunda parte del trabajo, cuando la síntesis del proyecto de juventud entra en contrapunto con la polémica obra tardía Conflicto y Armonía de las Razas en América (1883). Una nueva lectura es propuesta bajo el lente de la pretérita utopía, permitiendo desatender los evidentes sesgos racistas que atraviesan el trabajo. El proyecto de Hermes-Sarmiento desoía dimensiones que luego lograron ser problematizadas; el análisis comparado permitirá ver cómo, hacia el fin de su vida, la pregunta por la identidad americana había empezado a resquebrajar los prejuicios eurocéntricos que la inhibían.

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Publicado

2013-05-01

Número

Sección

Ensayos