La víctima desplazada. Representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés
Palabras clave:
cine, genocidio, Ruanda, colonialismo, víctimaResumen
Durante abril y julio de 1994, tuvo lugar en Ruanda, pequeño país ubicado en el corazón de África, un genocidio que costó la vida de casi 800.000 seres humanos. Una de las formas en que occidente conoció los hechos allí ocurridos fue a través del cine; sin embargo, las producciones de ficción sobre dicho genocidio conllevan una paradoja: de las diez películas realizadas al momento, ninguna ha sido producida por un ruandés. Si las películas son producciones occidentales, cómo se nos presenta al otro: al hutu, al tutsi, a la víctima, al sobreviviente, a África, a la lengua kinyarwanda. ¿Cómo pensar la empatía, la comprensión de un otro que no es “como yo”? De este modo, se torna urgente volver a analizar las relaciones entre cine y colonialismo e indagar si el cine de ficción sobre el genocidio ruandés no resulta sino una actualización del cine colonialista. Con el objetivo de efectuar una primera aproximación a dichos interrogantes, el presente trabajo tomará tres títulos representativos –Hotel Rwanda (Terry George, 2004), Shooting Dogs (Michael Caton-Jones, 2005) y Un dimanche à Kigali (Robert Favreau, 2006)– con el propósito de estudiarlas comparativamente.