Proyecto social, recurso a la cultura y raza. La experiencia de la Escola de Jongo

Autores/as

  • Lucrecia Raquel Greco

Palabras clave:

proyecto social, raza, cultura como recurso

Resumen

Analizaré algunos aspectos del funcionamiento y organización del proyecto socioeducativo Escola de Jongo (Serrinha, Madureira, norte de la ciudad de Río de Janeiro), identificando prácticas que tenderían a promover específicas formas de relación social y específicos procesos de subjetivación de niños jongueiros, ciudadanos y negros. Así reconozco una dimensión micropolítica de las prácticas analizadas. Me enfocaré en cómo la raza, pero también otras categorizaciones y experiencias como la clase, y las diversas concepciones de cultura como recurso y espectáculo constituyen este proyecto de subjetivación.

Citas

Greco, Lucrecia (2009). É como tu olhar um mundo perfeito. Es como ver un mundo perfecto. Corporalidad y proyecto político en un grupo de capoeira de Rua. Tesis de licenciatura, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

––(2013). Políticas culturales y performance en proyectos artístico-sociales: un estudio comparativo entre sectores populares de Buenos Aires y Río de Janeiro. Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

Alabarces, Pablo (2004). “Cultura (s) [de las clases] popular(es), una vez más: la leyenda continúa. Nueve proposiciones en torno a lo popular”, Potlatch. Cuaderno de de antropología y semiótica, Año 1, N° 1, Undergruound Nerds.

Appelbaum, Nancy; Mancherson, Anne y Rosembatt, Karin (2003). “Ratial Nations”, en: Race and Nation in Modern Latin America. North Carolina, University of North Carolina Press.

Araújo, Samuel (2009). “Diversidade e desigualdade entre pesquisadores e pesquisados. Considerações teórico-metodológicas a partir da etnomusicologia”, Desigualdade e diversidade. Revista de Ciências Sociais da PUC-Rio, N° 4, enero-junio, pp. 173-191.

Brow, James (1990). “Notes on Community, Hegemony, and Uses of the Past”, Anthropological Quarterly, Vol. 63, N° 1, pp. 1-6.

Burdick, John (1998). Blessed Anastasia. Women, Race and Popular Christianity in Brazil. London, Routledge.

Butler, Judith (2002). “Prefacio” e “Introducción”, en: Cuerpos que importan. Buenos Aires, Paidós.

–––(2007). “Prefacio”, en: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México, Paidós.

Butler, Judith y López Martínez, Sergio (2009). “Performatividad, precariedad y políticas sexuales”, Revista de Antropología Iberoamericana, Vol. 4, N° 3, pp. 321-336.

Da Matta, Roberto (2001). O que faz o Brasil, Brasil? Rio de Janeiro, Rocco.

De Carvalho, José Jorge (2000). “Um panorama da Música Afro-brasileira: parte 1. Dos Gêneros Tradicionais aos Primórdios do Samba”, Série Antropologia. Departamento de Antropología, Instituto de Ciências Sociais, Universidade de Brasília. Documento electrónico disponible en: www.unb.br/ics/dan/Serie275empdf.pdf, acceso 15 de mayo de 2012.

Fonseca, Claudia (2005). “La clase social y su recusación etnográfica”, Etnografías Contemporáneas,Vol. 1, N° 1.

Foucault, Michel (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona, Paidós Ibérica.

–––(1999). “Verdad y poder”, en: Estrategias de poder. Barcelona, Paidós.

Goldman, Marcio (1985). “A construção ritual da pessoa: a possessão no candomblé”, Religião e Sociedade, Vol. 12, N° 1., pp. 22-54.

Guimarães, Antonio Sergio Alfredo (1996). “El mito del anti-racismo en Brasil”, Nueva Sociedad,N° 144. Documento electrónico disponible en http://biblioteca.ues.edu.sv/revistas/10701659N144-4.pdf, acceso 10 de febrero de 2011.

IPHAN (2007). “Jongo no sudeste”, Dossié IPHAN, N° 5.

Martins de Souza, Silvia Cristina (2009). “Que venham negros a cena com maracas e tambores: jongo, teatro e campanha abolicionista no Rio de Janeiro”, Afro-Ásia, N° 40. Documento electrónico disponible en

http://www.afroasia.ufba.br/pdf/AA_40_SCMSouza.pdf, acceso 15 de diciembre de 2011.

Pollack, Michael (1992). “Memória e identidade social”, Estudos Históricos, Vol. 5, N° 10, pp. 200-212.

Sánchez, Fernanda y Santos, Nilton (2006). “Os eventos na metrópole. Espaço público, festa, cidadania e resistência no Rio de Janeiro”. Ponencia presentada en el VIII Congreso Argentino de Antropología Social, Salta.

Segato, Rita Laura (1995). Santos e Daimones. O politeísmo afro-brasileiro e a tradição arquetipal. Brasilia, UNB.

–––(2005). “Raça é signo”, Serie Antropología, Vol. 372, pp. 1-15.

–––(2010). “Los cauces profundos de la raza latinoamericana: una relectura del mestizaje”, Crítica y Emancipación, Año II, N° 3, pp. 11-44. Documento electrónico disponible en

http://www.alca-seltzer.org/descolonizacion/segato_raza_racismo_reduced.pdf#page=7, acceso 10 de marzo de 2011.

Silva, Ana Claudia (2009). “Inclusão social, igualdade e diferença em grupos afro-culturais”. Ponencia presentado en la VIII Reunión de Antro-pología del Mercosur, Buenos Aires.

Smith, Carol (1997). “The symbolics of blood: Mestizaje in the Americas”, Identities: Global Studies in Culture and Power,Vol. 3, N° 4, número especial.

Steinmetz, George (1999). “Introduction. Culture and the state”, en Steinmetz, George (ed.): State/Culture.State formation after the cultural turn. Ithaca, Cornell University Press.

Thompson, E. P. (1992). “Folklore, antropología e historia social”, Entrepasados Revista de historia, Año 2, N° 2.

Valladares, Licia (2000). “A gênese da favela cariova. A producao anterior às ciências sociais”, Revista Brasileira de Ciências sociais, Vol. 15, N° 44.

Viotti, Nicolás (2011). “La literatura sobre las nuevas religiosidades en las clases medias urbanas. Una mirada desde Argentina”, Revista Cultura y Religión, Vol. V, Nº 1, pp. 4-17.

Wade, Peter (1993). Blackness and Race Mixture. The Dynamics of racial Identity in Colombia. Baltimore, The Johns Hopkins University Press.

Wright, Susan (1998). “La politización de la cultura”, Anthropology Today, Vol. 14, Nº 1. Documento electrónico disponible en

http://antropologiasyc-106.com.ar/constructores/19cap3_wright.pdf, acceso 10 de febrero de 2014.

Yudice, George (2002). El recurso a la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona, Gedisa.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Número

Sección

Artículos de investigación