Las propuestas de Formación Política de militantes de base en movimientos populares urbanos entre la política y lo político

Autores/as

  • María Mercedes Palumbo

Palabras clave:

movimientos populares, formación política, la política, lo político

Resumen

Las propuestas de Formación Política de militantes de base en el marco de movimientos populares urbanos constituyen un espacio-momento formativo central para interpretar las vinculaciones existentes entre prácticas pedagógicas y prácticas políticas distintas a la institucionalidad estatal y escolar. El supuesto de partida sostiene que la construcción de un dispositivo pedagógico de Formación Política posee un correlato con cierta manera de actuar y de pensar la política en el contexto más amplio de los movimientos populares; y, a su vez, la acción política de los movimientos condiciona las modalidades y características admitidas en el dispositivo pedagógico. En consecuencia, el objetivo de este artículo consiste en inscribir el espacio de Formación Política observado en la intersección de la política y lo político para explorar un conjunto de tensiones en torno al desarrollo de prácticas políticas territoriales y a los procesos de subjetivación política asociados a estas.

Citas

Arendt, Hannah (2005) [1958]. La condición humana. Buenos Aires, Paidós.

Arditi, Benjamín (2009). “El giro a la izquierda en América Latina: ¿una política post-liberal?”, Revista Ciencias Sociales Unisinos, Vol. 45, Nº 3, pp. 232-246.

Barrancos, Dora (1990). Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo. Buenos Aires, Contrapunto.

Flores, Toty (2002). De la culpa a la autogestión. Un recorrido del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza. Buenos Aires, MTD.

González Velasco, Laura et al. (2007). Es barrios con s porque no andamos solos por ahí. Testimonios y reflexiones del área de Educación Popular del Movimiento Barrios de Pie. Buenos Aires, Barrios de Pie.

Gramsci, Antonio (1981). La alternativa pedagógica. Barcelona, Fontamara.

––(1999). Cuadernos de la Cárcel. México, Era.

––(2000). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires, Nueva Visión.

––(2004). Antología. Buenos Aires, Siglo XXI.

Guelman, Anahí (2011). “Pedagogía y movimientos sociales: lo pedagógico y lo político en sus propuestas educativas”, en Hillert, Flora; Graziano, Nora y Ameijeiras, María José (comps.): La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión: reflexiones de un encuentro. Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, pp. 120-130.

Marchart, Oliver (2009). El pensamiento político posfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Michi, Norma (1997): “De la palabra del Conductor a la Doctrina Pero-nista. El adoctrinamiento en las Unidades Básicas (1951-1954)”, en Cucuzza, Héctor (dir.): Estudios de Historia de la Educación durante el Primer Peronismo, 1943-1955. Buenos Aires, Libros del Riel, pp. 285-358.

Michi, Norma; Di Matteo, Javier y Vila, Diana (2012). “Movimientos sociales y procesos formativos”, Revista Polifonías, Año 1, Nº 1, pp. 22-41.

Movimiento Nacional Campesino Indígena (2010). “Síntesis de la concepción e instancias de formación política del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina”. Ponencia presentada en las II Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, del 19 al 20 de noviembre.

Rancière, Jacques (2006) [1987]. El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires, Tierra del Sur.

––(2010) [1990]. En los bordes de lo político. Buenos Aires, La Cebra.

Rancière, Jacques (2012) [1996]. El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires, Nueva Visión.

Retamozo, Martín (2009). “Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Vol. 51, Nº 206, pp. 69-91.

Romero, Luis Alberto (1986). Libros baratos y cultura de los sectores populares. Buenos Aires, CISEA.

Romero, Luis Alberto y Gutiérrez, Leandro (2007) [1995]. Sectores populares, cultura y política, Buenos Aires en la entreguerra. Buenos Aires, Siglo XXI.

Schmitt, Carl (2009) [1932]. El concepto de lo político. Madrid, Alianza.

Suriano, Juan (2001). Anarquistas, cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910. Buenos Aires, Manantial.

Zibechi, Raúl (2008). Dibujando fuera de los márgenes: los movimientos sociales en la transformación sociopolítica en América Latina. Buenos Aires, La Crujía.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Número

Sección

Artículos de investigación