“Cada voz que se alce puede salvar una vida en Argentina". La producción testimonial de los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención en el marco de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (1979-1983)

Autores/as

  • Rodrigo González Tizón Instituto de Investigaciones Gino Germani - CONICET

Palabras clave:

dictadura, sobrevivientes, circuitos testimoniales, exilio, CADHU

Resumen

La aparición pública de los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención se produjo durante la transición democrática, en el marco del Informe de la CONADEP y del Juicio a las Juntas. Sin embargo, esta porción de las víctimas de la represión ya había comenzado a elaborar y difundir los relatos del cautiverio clandestino en plena dictadura militar. El peso de la represión determinó que la producción testimonial de los sobrevivientes fuera fragmentaria y dispersa, lo que trajo aparejada la conformación de diversos circuitos testimoniales, tanto dentro como fuera del país. Este artículo examina los relatos de sobrevivientes elaborados en el seno de la Comisión Argentina de Derechos Humanos entre los años 1979 y 1983: la “serie CADHU”. Producidos en el exilio, esos testimonios fueron una pieza central en la estrategia de denuncia del organismo ante la comunidad internacional. A partir del análisis de estos primeros testimonios de sobrevivientes nos proponemos repensar su rol  en la lucha antidictatorial, al tiempo que reflexionar sobre la capacidad de esos relatos para producir  imágenes y sentidos tempranos sobre la represión clandestina.

 

Abstract

The public appeareance of the survivors of Clandestine Detention Centers took place during the democratic transition, in the context of the release of the CONADEP Report and the 'Trial of the Juntas'. However, this portion of the victims of repression had already begun to develop and disseminate narratives of clandestine captivity during the military dictatorship. The weight of repression determined that the testimonial production by the survivors was fragmentary and scattered, which brought about the formation of various testimonial circuits, both within the country and abroad. This article examines the testimonies of survivors produced within the Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) between 1979 and 1983: the 'CADHU series'. Produced in exile, these testimonies were a key element in the organism's denunciation strategy before the international community. By analysing these first testimonies of survivors we intend to rethink their role in the struggle against dictatorship, and also think about the capacity of these narratives to produce early images and meanings about illegal repression.

Key words: Dictatorship, survivors, testimonial circuits, exile, CADHU

Biografía del autor/a

Rodrigo González Tizón, Instituto de Investigaciones Gino Germani - CONICET

Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires y becario doctoral del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. En la actualidad, cursa el Doctorado en Historia del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, donde desarrolla su investigación en torno a los sobrevivientes de la última dictadura militar y forma parte del Núcleo de Historia Reciente de dicha institución. Es, además, integrante de la Red de Estudios sobre la Represión.  

Citas

Alonso, Luciano (2013). “La definición de las ofensas en el movimiento por los derechos humanos en Argentina y la calificación de 'Genocidio'”, Contenciosa, año I, n° 1, segundo semestre.

Badiou, Alain (2011). El siglo, Madrid, Manantial.

CADHU (2014). “Una breve historia de la CADHU”, en CADHU (2014), Argentina: Proceso al Genocidio, Buenos Aires, Colihue.

Canelo, Paula (2008). El proceso en su laberinto. La interna militar de interna a Bignone, Buenos Aires, Prometeo.

CONADEP (1984). Nunca Más: informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas, Buenos Aires, Eudeba.

Crenzel, Emilio (2008). Historia política del Nunca más. La memoria de las desapariciones en Argentina, Buenos Aires, Siglo XXI.

--------------------- (2015). “Ideas y estrategias de justicia ante la violencia política y las violaciones a los derechos humanos en la transición política en Argentina (1982-1983)”, en Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Feld, Claudia (2015). “La prensa de la transición ante el problema de los desaparecidos: el discurso del 'show del horror'”, en Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Franco, Marina (2008). El exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura, Buenos Aires, SigloXXI.

Guest, Iain (1990). Behind the disappearances. Argentina’s dirty war against human rights and the United Nations, Estados Unidos, University of Pennsylvania Press.

Jensen, Silvina (2010). Los exiliados. La lucha por los derechos humanos durante la dictadura, Buenos Aires, Sudamericana.

Longoni, Ana (2007). Traiciones. La figura del traidor en los relatos de los sobrevivientes de la represión. Buenos Aires: Editorial Norma.

Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (2006). La dictadura militar 1976-1983: del golpe de Estado a la restauración democrática, Buenos Aires, Paidós.

Tahir, Nadia (2011). Les asociations des victimes de la dictature: politiques de droits de l'homme et devoir de mémoire en Argentine (1976-2007), thèse pour obtenir le grade de docteur de l'Université Paris-Sorbonne.

Tello, Mariana (en prensa). “Yo acuso: un análisis antropológico sobre lo jurídico en los primeros testimonios sobre 'La Perla'”.

Todorov, Zvetan (2000). Los abusos de la memoria, Buenos Aires, Paidós.

Vezzetti, Hugo (2002). Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires, Siglo XXI.

Wieviorka, Annette (1998). L'ere du témoin, París, Hachette Littératures.

Yankelevich, Pablo (2010). Ráfagas de un exilio. Argentinos en México: 1974-1983, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2016-08-02

Número

Sección

Artículos