Las grietas del dique. Tensiones populistas en de Ípola y Portantiero

Autores/as

  • Pablo Pizzorno

Palabras clave:

populismo, socialismo, transformismo

Resumen

En un texto ya clásico, escrito desde su exilio mexicano, Emilio de Ípola y Juan Carlos Portantiero sostuvieron la tesis de que no hay relación de continuidad sino de ruptura entre populismo y socialismo. Para los autores, a pesar de la función histórica progresiva de los populismos latinoamericanos, que consistía en haber constituido una identidad popular de los sectores subalternos, dicho momento inicial de articulación nacional-popular terminaba siendo capturado por la dinámica populista en el inexorable predominio de su tendencia opuesta, nacional-estatal y organicista. Esta definición, que asemejaba al populismo a una operación transformista, aquí es contrastada con otros momentos del recorrido intelectual de los autores, tanto en la forma en que de Ípola vuelve recientemente sobre la cuestión, como en algunas reflexiones previas de Portantiero que aquel texto del exilio viniera a contradecir definitivamente.

 

Biografía del autor/a

Pablo Pizzorno

Lic. en Ciencia Política (UBA)

Maestrando en Ciencia Política (IDAES)

Citas

Aboy Carlés, Gerardo (2002): “Repensando el populismo” en Revista Política y Gestión Nº 5, Buenos Aires.

Aboy Carlés, Gerardo (2004): “Parque Norte o la doble ruptura alfonsinista” en Marcos Novaro y Vicente Palermo (comps.), La historia reciente. La Argentina en democracia, Buenos Aires, Edhasa.

Altamirano, Carlos (2001): Peronismo y cultura de izquierda, Buenos Aires, Siglo XXI.

Burgos, Raúl (2004): Los gramscianos argentinos. Cultura y política en la experiencia de “Pasado y Presente”, Buenos Aires, Siglo XXI.

Crespo, Horacio (2009): “En torno a Cuadernos de Pasado y Presente, 1968-1983”, en Claudia Hilb (comp.), El político y el científico. Ensayos en homenaje a Juan Carlos Portantiero, Buenos Aires, Siglo XXI.

De Ípola, Emilio (1983): Ideología y discurso populista, Buenos Aires, Folios.

De Ípola, Emilio (2009): “La última utopía. Reflexiones sobre la teoría del populismo de Ernesto Laclau” en Claudia Hilb (comp.), El político y el científico. Ensayos en homenaje a Juan Carlos Portantiero, Buenos Aires, Siglo XXI.

De Ípola, Emilio y Juan Carlos Portantiero (1989): “Lo nacional-popular y los populismos realmente existentes” en E. De Ípola, Investigaciones políticas, Buenos Aires, Nueva Visión.

Germani, Gino (1977), Política y sociedad en una época de transición, Buenos Aires, Paidós.

Herrera, Carlos Miguel (2011), “El Partido Socialista de la Revolución Nacional, entre la realidad y el mito” en Revista Socialista Nº 5.

Hilb, Claudia (2009): El político y el científico. Ensayos en homenaje a Juan Carlos Portantiero (comp.), Buenos Aires, Siglo XXI.

Laclau, Ernesto (1978): “Hacia una teoría del populismo” en Laclau, E., Política e ideología en la teoría marxista. Capitalismo, fascismo, populismo, Madrid, Siglo XXI.

Laclau, Ernesto (2005): La razón populista, Buenos Aires, FCE.

Melo, Julián (2009): “Fronteras populistas. Populismo, peronismo y federalismo entre 1943 y 1955”, Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Mocca, Edgardo (2012): Juan Carlos Portantiero: un itinerario político-intelectual, Buenos Aires, Biblioteca Nacional.

Murmis, Miguel y Portantiero, Juan Carlos (2004): Estudios sobre los orígenes del peronismo, Buenos Aires, Siglo XXI.

Portantiero, Juan Carlos (1987): Los usos de Gramsci, México, Plaza Janés.

Sigal, Silvia (1991): Intelectuales y poder en la década del sesenta, Buenos Aires, Puntosur.

Svampa, Maristella (2010): El dilema argentino. Civilización o barbarie, Buenos Aires, Taurus.

Terán, Oscar (1991): Nuestros años sesentas, Buenos Aires, Puntosur.

Tortti, María Cristina (2009): El “viejo” partido socialista y los orígenes de la “nueva” izquierda, Buenos Aires, Prometeo.

Descargas

Publicado

2016-12-15

Número

Sección

Artículos