Prohibiciones fundamentales y sistemas de intercambio. Una aproximación sociológica a Claude Lévi-Strauss y Georges Bataille

Autores/as

  • Ana Belén Blanco Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires
  • María Soledad Sánchez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín

Palabras clave:

Lévi-Strauss, Bataille, prohibici´ón, sistemas de intercambio

Resumen

El presente artículo tiene por horizonte explorar, a partir de una estrategia comparativa, la relación entre prohibiciones fundamentales y sistemas de intercambio en los trabajos de Claude Lévi-Strauss y Georges Bataille. Entendemos que analizar tal problemática permite producir un acercamiento a dos obras sumamente complejas que presentan múltiples y variadas aristas, desde una perspectiva cercana a la sociología. En otras palabras, consideramos que tal abordaje permite reflexionar en torno a los modos en los que los autores piensan la producción y reproducción de la sociedad.  

Biografía del autor/a

Ana Belén Blanco, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires

Lic. en Sociología y Dra. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas, con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Docente de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.  

María Soledad Sánchez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín

Lic. en Sociología y Dra. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas, con sede de trabajo en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín. Docente de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.

Citas

Bataille, Georges (1996). Lo que entiendo por soberanía, Paidós, Barcelona.

———(2003a). “La noción de gasto”, La conjuración sagrada. Ensayos 1929-1939, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.

———(2003b). “La estructura psicológica del fascismo”, La conjuración sagrada. Ensayos 1929-1939, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.

———(2007). La parte maldita, Las cuarenta, Buenos Aires.

———(2008). La felicidad, el erotismo y la literatura. Ensayos 1944-1961, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.

———(2009). El erotismo, Tusquets Editores, Buenos Aires.

Durkheim, Émile (2008). Las formas elementales de la vida religiosa, Alianza, Madrid.

Freud, Sigmund (2007). Obras completas: Tótem y Tabú y otras obras (1913-1914). Amorrortu, Buenos Aires.

———(2008). Obras completas: Más allá del principio de placer, Psicología de las masas y análisis del yo y otras obras (1920-1922). Amorrortu, Buenos Aires

Godelier, Maurice (1998). El enigma del don, Paidós, Barcelona.

Goux, Jean-Joseph (1990). “General economics and postmodern capitalism”, Yale French Studies, Nº 78, pp 206-224.

Hubert, Henri y Mauss, Marcel (2010). El sacrificio. Magia, mito y razón, Las cuarenta, Buenos Aires.

Mauss, Marcel (2009). Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas, Katz, Buenos Aires.

Leach, Edmund (1970). Lévi-Strauss, antropólogo y filósofo, Anagrama, Barcelona.

Lévi-Strauss, Claude (1971). El totemismo en la actualidad, Fondo de Cultura Económica, México.

———(1991). “Introducción a la obra de Marcel Mauss", en: Mauss, Marcel, Sociología y Antropología, Tecnos, Madrid.

———(1995). Antropología Estructural, Paidós, Barcelona.

———(2009). Las estructuras elementales del parentesco, Paidós, Barcelona.

Lukes, Steven (1984). Émile Durkheim. Su vida y su obra. Estudio histórico-crítico, Siglo XXI de España Editores, Madrid.

Tonkonoff, Sergio (2009). “Sujeción, sujeto, autonomía. Notas sobre una encrucijada actual”, en Alcalá, Raúl (comp.). Ciudadanía y autonomía, Instituto de Investigaciones filosóficas-UNAM, México.

———(2010). “Batailleanas. Notas heterológicas”, en Sozzo, Máximo (comp.) Por una sociología crítica del control social, Del puerto, Buenos Aires.

———(2015). “Heterología. La ciencia (imposible) de los residuos violentos”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (en prensa).

Verón, Eliseo (2011). “Prólogo a la edición española”, en: Lévi-Strauss, Claude, Antropología estructural, Paidós, Barcelona.

Descargas

Publicado

2016-12-15

Número

Sección

Artículos