Problematizar el problema. Apuntes para complejizar el abordaje de la inseguridad en la dimensión pública

Autores/as

  • Santiago Galar Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

inseguridad, delito, problema público, espacio público, casos conmocionantes

Resumen

El objetivo del artículo es complejizar la constitución de la inseguridad como problema público transitando dos caminos complementarios. Por un lado, caracterizamos procesos que posibilitaron la reconfiguración de la cuestión delictiva en el problema público de la inseguridad. Por otro lado, reparamos en la articulación simbólica entre la inscripción nacional del problema y las dinámicas locales habilitadas a partir de la ocurrencia de “casos de inseguridad”. Con estos fines recuperamos analíticamente investigaciones que desde las ciencias sociales repararon en diversas aristas del fenómeno. Además, en una segunda instancia, reconstruimos en el registro de la acción pública cuatro casos conmocionantes acaecidos en capitales provinciales. Para estas reconstrucciones realizamos un registro de prensa gráfica y sostuvimos entrevistas con actores significativos. El estudio permite visualizar procesos de contextualización de las definiciones nacionales sobre la inseguridad, en particular mediante dos elementos emergentes del análisis. El primero es el carácter paradigmático de los casos, su constitución como recursos que permiten definir muertes presentes y pasadas. El segundo es la conformación de tramas de sentidos, proceso por el cual los actores apelan al relato nacional del problema para comprender casos de inseguridad, al tiempo que procesan esta construcción nacional (y nacionalizante) en términos locales.

Biografía del autor/a

Santiago Galar, Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciado en Sociología (UNLP) y Doctor en Ciencias Sociales (UNLP). Investigador en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS / UNLP-CONICET). Profesor del Departamento de Sociología (FAHCE-UNLP) y de la Maestría en Ciencias Sociales (FAHCE-UNLP).

Citas

Barreneche, Osvaldo y Oyhandy, Ángela (2012), “Introducción”, en: Leyes, justicias e instituciones de seguridad en la provincia de Buenos Aires (Siglos XIX a XXI). La Plata, Edulp, pp. 7-30.

Castel, Robert (2003). La inseguridad social. Buenos Aires, Manantial.

Echevarría, María de la Paz (2006). “El miedo a ser ciudad. Un análisis del espacio como elemento formativo en los modos de percibir la inseguridad”, Question, Vol.1, N°12. Disponible en http://perio.unlp.edu.ar/.

Focás, B. y Autor (2016). “Inseguridad y Medios de comunicación. Prácticas periodísticas y conformación de públicos para el delito en Argentina (2010-2015)”, Delito y Sociedad, en prensa.

François, Bastien y Neveu Érik (1999). Espaces publics mosaïques. Acteurs, arènes et rhétoriques des débats publics contemporains. Rennes, Presses Universitaires de Rennes.

Autor (2015). Espacios públicos locales e inseguridad: reconfiguraciones a partir de casos conmocionantes en capitales provinciales (La Plata y Mendoza 2005-2013) (tesis doctoral inédita), Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires.

Galeano, Diego (2005). “Gobernando la seguridad: entre políticos y expertos”, en Kaminsky Gregorio (comp.): Tiempos inclementes: culturas policiales y seguridad ciudadana. Buenos Aires, Ediciones de la UNLa, pp. 91-124.

Garland, David (2005). La cultura del control. Barcelona, Gedisa.

Gusfield, Joseph (2014). La cultura de los problemas públicos. El mito del conductor alcoholizado versus la sociedad inocente. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Kessler, Gabriel (2007). “Miedo al crimen. Representaciones colectivas, comportamientos individuales y acciones públicas", en Isla, Alejandro (comp.): En los márgenes de la ley. Inseguridad y violencia en el cono sur. Buenos Aires, Paidós, pp. 69-100.

Kessler, Gabriel (2009). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Kessler, Gabriel (2014). Controversias sobre la desigualdad en Argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Lorenc Valcarce, Federico (2009). “Orden, derechos y delitos. La inseguridad en la agenda pública argentina”, El Príncipe. Revista de Ciencia Política, 2009, pp. 83-107.

Lorenc Valcarce, Federico (2005). “La sociología de los problemas públicos, una perspectiva crítica para el estudio de las relaciones entre la sociedad y la política”, Nómadas. Revista de Ciencias Sociales y jurídicas, N°12, pp.141-150, disponible online: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18101210.

Márquez Murrieta, Alicia (2011). “Hacia una concepción pragmática de los problemas públicos”, Acta Sociológica, N°55, pp. 137-166

Míguez, Daniel e Isla, Alejandro (2010). Entre la inseguridad y el temor. Instantáneas de la sociedad actual. Buenos Aires, Paidós.

Néveu, Erik y Quéré, Louis (1997). “The age of events. The spume of history or an information-frame?”, Réseaux, Vol.5, N°1, pp. 9-25.

Pereyra, Sebastián (2013). Política y transparencia. La corrupción como problema público. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Rabotnikof, Nora (2005). En busca de un lugar común: el espacio público en la teoría política contemporánea. México, UNAM y Filosofía contemporánea.

Schillagi, Carolina (2011). “Problemas públicos, casos resonantes y escándalos. Algunos elementos para una discusión teórica”, Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Vol.10, N°30, pp. 245-266, disponible online: https://polis.revues.org/2277?lang=en.

Sozzo, Máximo (2014). “Delito común, inseguridad y respuestas estatales. Inercia e innovación durante la década kirchnerista a nivel nacional en la Argentina”, Cuestiones de Sociología, N°10, disponible online: http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/.

Descargas

Publicado

2017-09-12

Número

Sección

Dossier