Quince años de litigio habitacional en la Ciudad de Buenos Aires: de la “otra ventanilla” al “cierre del grifo”

Autores/as

  • Pilar Arcidiácono Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Gustavo Gamallo Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

pobreza, política habitacional, movilización legal, derecho a la vivienda, Ciudad de Buenos Aires

Resumen

El artículo analiza más de diez años de litigios judiciales por el ingreso y la permanencia en el programa de subsidios a la emergencia habitacional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: más de tres mil causas de carácter individual fueron iniciadas por la defensa pública en protección de la población en situación de pobreza. Esas causas se fueron convirtieron en el mayor reclamo en materia social en los tribunales locales mostrando un elevado nivel de democratización en el acceso a la justicia. Durante el proceso se establecieron circuitos institucionales y prácticas adaptativas entre el poder ejecutivo y el poder judicial. Los tribunales se consolidaron como “la otra ventanilla” de suministro de los subsidio habitacionales para esos sectores sociales. A partir de 2012 el poder legislativo local introdujo criterios de selectividad según la situación de vulnerabilidad de la población que excluyeron del recurso legal a amplios grupos de personas (“cierre del grifo”). Sin embargo, los aspectos sustantivos de la relación entre los poderes, el alcance del “derecho a la vivienda” y la respuesta programática frente a la crisis habitacional no fueron modificados.

Biografía del autor/a

Pilar Arcidiácono, Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Lic. en Ciencia Política, Magister en Políticas Sociales y Doctor en Cs. Sociales (UBA). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”-Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires). Investigadora formada del Grupo de Trabajo Interdisciplinario “Derechos Sociales y Políticas Públicas” (UBA). Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires y de diversas carreras de posgrado.    

Gustavo Gamallo, Universidad de Buenos Aires

Lic. en Sociología, Magister en Políticas Sociales y Doctor en Cs. Sociales (UBA). Profesor Adjunto de la Universidad de Buenos Aires y Co-director del Grupo de Trabajo Interdisciplinario “Derechos Sociales y Políticas Públicas” (UBA). Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho y Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires y de diversas carreras de posgrado.

Citas

AGCBA (Auditoria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) (2014). Informe final de auditoría. Apoyo a Familias en situación de calle (Auditoría de gestión, periodo 2013), noviembre.

Arcidiácono, Pilar; Royo, Laura, Kletzel, Gabriela y Kalpschtrej, Karina (2009). “Déficit habitacional y desalojos forzosos en la ciudad de Buenos Aires: apuntes sobre una política de expulsión y desresponsabilización” en Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Derechos Humanos en Argentina. Informe 2009, Buenos Aires, Siglo XXI editores, pp. 234-255.

Arcidiácono, Pilar y Gamallo, Gustavo (2011). “Política social y judicialización de los derechos sociales” en Revista Temas y Debates, Universidad Nacional de Rosario, Año 15, Número 22, pp. 65-85.

Arcidiácono, Pilar y Gamallo, Gustavo (2014). “Entre la confrontación y la funcionalidad. Poder Ejecutivo y Poder Judicial en torno a la política habitacional de la Ciudad de Buenos Aires“, en Postdata. Revista de Reflexión y Análisis Político, Volumen 19, Número 1, pp.193-225.

Auyero, Javier (2013). Pacientes del Estado, Buenos Aires, Eudeba.

Arcidiacono, Pilar (2012). La política del “mientras tanto”. Programas sociales después de la crisis de 2001-2002, Buenos Aires, Biblos.

Bercovich, Luciana y Maurino, Gustavo (compiladores) (2013). Los derechos sociales en la Gran Buenos Aires. Algunas aproximaciones desde la teoría, las instituciones y la acción, Buenos Aires, Eudeba.

Bermúdez, Ángeles, Carmona Barrenechea, Verónica y Royo, Laura (2014). “Judicialización de la política habitacional de la Ciudad de Buenos Aires: entre la multiplicidad de programas la escasez de resultados”, en Pautassi, Laura (directora) Marginaciones sociales en el área metropolitana de Buenos Aires. Acceso a la justicia, capacidades estatales y movilización legal. Colección Derechos Sociales y Políticas Públicas, Buenos Aires, Biblos, pp 85-133.

Bestard, Ana María y Royo, Laura (2012). “El derecho a la vivienda y las políticas públicas de la CABA: una tensión insuperable”, Ponencia presentada en las III Jornadas de Jóvenes Investigadoras/es en Derecho y Ciencias Sociales 2012, organizadas por la Comisión de jóvenes investigadoras/es del Instituto de Investigaciones A. L. Gioja, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, 3-5 de Octubre, Buenos Aires.

Bestard, Ana María; Carrasco, Maximiliano y Pautassi, Laura (2014). “Límites interpretativos al derecho a la seguridad social: una mirada a través de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en Argentina” en Pautassi, Laura (directora) Marginaciones sociales en el área metropolitana de Buenos Aires. Acceso a la justicia, capacidades estatales y movilización legal. Colección Derechos Sociales y Políticas Públicas, Buenos Aires, Biblos, pp 33-85.

Chinni, Soledad; Maldonado, Micaela; Paravagna María Belén; Pérez, Nadia; Quiroga, paola y Rojas, Liliana (2015) “El acceso a un empleo, más allá de la voluntad individual. Un estudio multidimensional desde la perspectiva de los actores”, Cuadernos del MPD 2, Buenos Aires.

CEySC (Consejo Económica y Social de la Ciudad de Buenos Aires) (2013) “Diagnóstico socio habitacional de la Ciudad de Buenos Aires”.

Cardinaux, Nancy; Clérico, Laura; Aldao, Martín y Ronconi, Liliana (2012). “Hacia la reconstrucción de un perfil de juez/a permeables a las demandas de identidad de género: el caso del contencioso administrativo tributario de la ciudad de Buenos Aires”, en Ambiente Juridico, Número 14, Universidad de Manizales, Colombia, pp 16-33.

Cormick, Martín y Golodny, Federico (2013). “La descentralización como herramienta de acceso a la justicia. El caso de la Oficina de Orientación al Habitante”, Revista Institucional de la Defensa Pública de la CABA, Año 3, Número 4, mayo 2013, Buenos Aires, pp 113-121

Cravino, María Cristina; Ricciardi, Victoria y Sehtman, Alejandro (2013). “De la programación a la administración o de los anuncios al pragmatismo. Avatares de las políticas de villas del Macrismo (2007-2011), en Bercovich, Luciana y Maurino, Gustavo: Los derechos sociales en la Gran Buenos Aires. Algunas aproximaciones desde la teoría, las instituciones y la acción, Buenos Aires, EUDEBA. pp 335-359.

Defensoría General Adjunta en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (2015). Informe destinado al Defensor General (Dr. Horacio Corti): Oficio Número 15.

Defensoría General Adjunta en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (2015). Respuesta a pedido de información: Oficio Número 425.

Defensoría General Adjunta en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (2013). Respuesta a pedido de información: Oficio Número 68.

Delamata, Gabriela; Sethman, Alejandro y Ricciardi, María Victoria (2014). “Actores populares y hábitat. Efectos e impactos del activismo judicial en las villas de Buenos Aires” en Pautassi, Laura (directora) Marginaciones sociales en el área metropolitana de Buenos Aires. Acceso a la justicia, capacidades estatales y movilización legal. Colección Derechos Sociales y Políticas Públicas, Buenos Aires, Biblos. pp 397-445.

DGEyC (Dirección General de Estadísticas y Censos) (2013) “Anuario Estadístico. Ciudad de Buenos Aires”, Buenos Aires, Dirección General de Estadísticas y Censos.

Di Stefano, Juan (2012), Acceso a la Justicia. Análisis y perspectivas de los nuevos desafíos, Buenos Aires, Eudeba.

Faerman, Romina (2013), “El derecho a la vivienda digna y adecuada. Análisis de la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires a la luz de los principios de la ética del cuidado”, en Bercovich, Luciana y Maurino, Gustavo: Los derechos sociales en la Gran Buenos Aires. Algunas aproximaciones desde la teoría, las instituciones y la acción, Buenos Aires, EUDEBA. pp 37-61.

Galanter, Marc (1983). “The Radiating Effects of Courts”, en BOYUM, Keith y MATHER, Lynn (eds.). Empirical Theories About Courts, New York, Longman.

Gargarella, Roberto y Maurino, Gustavo (2012). “Vivir en la calle. El derecho a la vivienda en la jurisprudencia del TSJC”, en Lecciones y Ensayos, Nro. 89, pp 329-343.

González Castro Feijóo, Lorena (2011) Papeles de Trabajo de la Defensoría Pública N° 2, Jornada de Debate: “La aplicación del art. 335 CPPCABA y la situación habitacional de la CABA”, 13 de septiembre 2011, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Le Grand Julián (1998). “¿Caballeros, picaros o subordinados? Acerca del comportamiento humano y la política social” en Desarrollo Económico, Revista de Ciencias Sociales. Número 151 Volumen 38. Octubre – diciembre 1998, Buenos Aires, IDES, pp 723-743.

Mazzeo, Victoria y Roggio, María Cecilia (2012). “Los habitantes de los hoteles familiares, pensiones, inquilinatos y casas tomadas de la Ciudad de Buenos Aires ¿dónde están? ¿de dónde vienen? ¿quiénes son? y ¿cómo viven?” en Población de Buenos Aires. Revista semestral de datos y estudios sociodemográficos urbanos. Año 9, Nº 15, abril de 2012. Buenos Aires. Dirección General de Estadísticas y Censos, Ministerio de Hacienda, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mc Cann, Michael (1991). “Legal Mobilization and Social Reform Movements: Notes on Theory and its Application”, Studies in Law, Politics and Society.

Merklen, Denis, “Las dinámicas contemporáneas de la individuación” en Castel, Robert et. al, Individuación, precariedad, inseguridad ¿Desinstitucionalización del presente? Paidós, Buenos Aires, 2013, pp 45-77.

Merlinsky, Gabriela (2013). Política, derechos y justicia ambiental. El conflicto del Riachuelo, Buenos Aires, FCE.

MPD (Ministerio Público de la Defensa) (2015) Cuadernos del MPD, 2. Buenos Aires, MPD.

MPT (Ministerio Público Tutelar) y CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) (2013) Infantilización del Déficit Habitacional: una temática invisible. Informe de Actualización 2008 – 2011. Buenos Aires. MPT y CELS.

Pucciarello, Mariana (2015). “Subsidios habitacionales y desempleo: la jurisprudencia que retorna al pasado, Cuadernos del MPD, 2, pp 25-35.

Rodríguez, María Carla; Di Virgilio, María Mercedes; Arqueros Mejica, Soledad; Rodríguez, María Florencia; Zapata, María Cecilia (2015). Contradiciendo la Constitución de la Ciudad. Un análisis de los Programas habitacionales en la Ciudad de Buenos Aires en el período 2003-2013. Documentos de Trabajo 72, Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Royo, Laura (2014). “Las políticas habitacionales de emergencia en la ciudad de Buenos Aires en el periodo 2006-2012 desde un enfoque de derechos humanos. El contraste entre las políticas de la emergencia y el derecho a la vivienda”. Tesis de Maestría en Políticas Sociales (UBA).

Sabel, Charles y Simon, William (2004). “Desestabilization Rights: How Public Law Litigation Succeeds”, 117 Harv. L Rev 1015, February.

Sabsay, Daniel (2012). “El acceso a la vivienda digna en un fallo de la Corte Suprema de la Nación” en Revista Pensar en Derecho Nº 0. Buenos Aires, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

SSGAS (s/f) Programas habitacionales del Gobierno porteño (mimeo).

Svampa, Maristella y Viale, Enrique (2014). Maldesarrollo. La Argentina del extrativismo y del despojo, Buenos Aires, Katz Editores.

Thury Cornejo, Valentín (2013). “En el nombre del niño. El interés superior del menor en la construcción del rol de la Corte Suprema”, en Discusiones, N° 13, pp.169-210.

Verón, Natalia (2011). “La producción estatal de la emergencia habitacional: desalojos y políticas habitacionales transitorias en la Ciudad de Buenos Aires” en Publicar. En Antropología y Ciencias Sociales. Revista del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. Año IX Nº X - Junio de 2011, Buenos Aires, Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina, pp 63-84.

Zayat, Demián (2013) “El impacto de “Quisberth Catro” en la jurisprudencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires. Un análisis empírico”, en Revista Institucional de la Defensa Pública de la CABA, Año 3, Número 4, mayo 2013, Buenos Aires, pp 79-121.

Descargas

Publicado

2017-09-12

Número

Sección

Artículos