Género, violencia y poder: el femicidio en la prensa chilena
Palabras clave:
g´énero, violencia, medios de comunicaciónResumen
El femicidio –asesinato de mujeres por razones de género– es una expresión extrema de la violencia de género. Este artículo explora la construcción periodística de este tipo de hechos en tres periódicos de circulación masiva en Chile, bajo el supuesto teórico de que la violencia contra la mujer es un fenómeno que tiene sus raíces en representaciones sobre el género y las relaciones de pareja instaladas en la cultura que los medios de comunicación pueden ayudar a mantener o, por el contrario, a des-naturalizar. En el caso analizado, argumentamos, los textos periodísticos presentan una construcción textual ambivalente que, aunque condena explícitamente la violencia, al mismo tiempo refuerza entendimientos estereotipados de las relaciones de género y de pareja para construir la noticia. Con ello, favorecen la justificación de la violencia al obscurecer el contexto socio-cultural y estructural en el cual tiene lugar.
Citas
Araujo, Kathya, Mauro, Amalia y Guzmán, Virginia. (2000). El surgimiento de la violencia doméstica como problema público y objeto de políticas. Revista de la CEPAL, Nº 70, pp. 133-145.
Berra, Norman y Fernández, Gisella. (2006). Un modelo para el estudio de los medios y la construcción social de la realidad. Documento electrónico: http://www.docfoc.com/un-modelo-para-el-estudio-de-los-medios-y-la-construccion-social-de-la-realidad, acceso 5 de junio 2016.
Bonavitta, Paola y Garay, Jimena (2010). De estereotipos, violencia y sexismo: la construcción de las mujeres en los medios mexicanos y argentinos. Anagramas, Vol. 9, Nº 18, pp. 5-30.
Centro de Estudios Públicos (2012). Estudio Nacional de Opinión Pública nº 66. Documento electrónico: http://www.cepchile.cl/dms/archivo_5007_3141/encuestaCEP_abril2012.pdf, acceso 3 de abril 2013.
Contreras, Dante, Hurtado, Agustín y Sara, Francisca (2012). La excepción chilena y las percepciones de género en la participación laboral femenina. Documento electrónico: https://ideas.repec.org/f/pco572.html, acceso 7 de julio 2013.
De la Fuente, Mario (2004). “Análisis crítico del discurso y racismo en los medios de comunicación”, en M. Villayandre lamazares (ed.), Actas del V Congreso de Lingüística General. Madrid: Arco Libros, pp. 1047-1057.
García, Fernando. (2009), “La investigación social sobre violencia de género: una propedéutica”, en Miranda, María.; Martín, María.; Marugán, Begoña. (eds.), Amor, Razón y Violencia, Madrid: Los Libros de la Catarata, pp. 55-84.
Glascock, Jack (2001). Gender roles on prime-time network television: Demographics and behaviors. Journal of Broadcasting and Electronic Media, Vol. 45, Nº4, pp. 656-669.
Hurtz, Wilhelm y Durkin, Kevin (2004). The effects of gender-stereotyped radio commercials. Journal of Applied Social Psychology, Vol. 34, Nº 9, pp. 1974-1992.
Ministerio del Interior y Seguridad Pública-Adimark (2012). Principales Resultados Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales. Documento electrónico: http://www.seguridadpublica.gov.cl/filesapp/Presentacion%20VIF_adimark_final.pdf, acceso 23 de marzo 2016.
Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) (2012). Resultados de la Séptima Encuesta Nacional sobre la Juventud. Santiago de Chile: Instituto Nacional de la Juventud.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2010). Género: los desafíos de la igualdad. Santiago de Chile: PNUD.
Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (2014). Violencia extrema hacia las mujeres en Chile (2010-2012). Santiago: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres / Fundación Heinrich Böll.
Rojas, Soledad, Maturana, Claudia y Maira, Gloria. (2004). Femicidio en Chile. Santiago: Corporación La Morada.
Uribe, Rodrigo, Manzur, Enrique, Hidalgo, Pedro y Fernández, Rebeca (2008). Estereotipos de género en la publicidad: un análisis de contenido de las revistas chilenas. Academia. Revista Latinoamericana de Administración Nº 41, pp. 1-18.
Van Dijk, Teun. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, Nº 186, pp. 23-36.
Wolin, Lori (2003). Gender issues in advertising – an oversight synthesis of research: 1970-2002. Journal of Advertising Research, Vol. 43, Nº1, pp. 111-129.