Deporte, masculinidades y legitimidad. Ensayo hacia una Sociología del riesgo

Autores/as

  • Juan Bautista Branz

Palabras clave:

deporte, riesgo, individuación

Resumen

En las siguientes líneas, entraremos en contradicción analizando dos casos de deportistas de alto rendimiento, jugadores de rugby, concibiendo al deporte como uno de los espacios modernos de socialización y sociabilidad, en Argentina. El deporte ha soportado los embates de desregulación hacia las denominadas instituciones de la modernidad. O, por lo menos, ha sostenido su estatuto de forjador de identidades sólidas, correlativas a un proyecto de Nación imaginado por los sectores dominantes a fines del siglo XIX y principios del XX. La contradicción radica en pensar cómo se producen esos procesos de individuación contemporáneos en un espacio que estaría revestido por la institucionalidad vinculada a un proyecto de progreso, razón y civilidad. Por supuesto que el rugby, en Argentina, sostiene esas ideas de Nación, pero en este artículo haremos un paréntesis y prestaremos atención a las fugas: las trayectorias modeladas por dentro del campo, pero resistentes a las lógicas que implican permanecer en el campo, a partir de la noción de riesgo. Riesgo no como una referencia negativa, sino como la condición que habilita a desarticular los peligros contingentes mediante una racionalidad aplicada a superar esas eventualidades. Pensar en situaciones de riesgo es, para este trabajo, comprender cómo se encaran prácticas atravesadas por un ideario moderno de sociedad. Allí vamos.    

Citas

Adamovsky, E. (2012) Historia de la clase media argentina. Buenos Aires: Grupo editorial Planeta, sexta edición.

Alabarces, P. (2002) Fútbol y patria, Buenos Aires: Prometeo Ediciones.

Archetti, E. (2001) El potrero, la pista y el ring. Las patrias del deporte argentino, Buenos Aires: FCE.

Bourdieu, P. (1998[1979]) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Barcelona:Editorial Taurus.

Branz, J. (2015) Deporte y masculinidades entre sectores dominantes de la ciudad de La Plata Estudio sobre identidades, género y clase. Tesis (Doctorado en Comunicación) - Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, La Plata. Disponible en:

<http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44890>.

Durkheim, É. & Mauss, M. (1971) De ciertas formas primitivas de clasificación. Contribución al estudio de las representaciones colectivas. En Marcel Mauss, Obras II. Institución y culto, Barcelona: Barral.

Fonseca, C. (2003) Philanderers, Cuckolds, and Wily Women: Reexamining Gender Relations in a Brasilian Working-Class Neighborhood. In Gutmann, Matthew C. (Ed.) Changing Men and Masculinities in Latin America. Durham and Londres: Duke University Press.

Fuller, N. (1997) Fronteras y retos: varones de clase media del Perú. En Valdés, Teresa y José Olavarría (Eds.), Masculinidad/es. Poder y crisis. Santiago de Chile: Isis Internacional.

Garriga Zucal, J. (2008), Ni “chetos” ni “negros”: cumbieros. Barcelona: Revista Transcultural de Música. Número 12.

Herzfeld, M. (1980) Honour and shame: some problems in the comparative analysis of moral systems. Vol. 15, No. 2. Man, New Series.

Jünger, E. (1995) Sobre el dolor. Barcelona: Editorial Tusquets.

Le Breton, D. (2011) Conductas de riesgo. De los juegos de la muerte a los juegos de vivir. Buenos Aires: Topía Editorial.

Le Breton, D.(2009) Pasiones del riesgo y contacto con la naturaleza. [En línea] Educación Física y Ciencia, 11. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3977/pr.3977.pdf

Le Bretón, D. (1999) Antropología del dolor. Barcelona: Editorial SeixBarral, S.A.

López, E. (2015) Los años post-neoliberales. De la crisis a la consolidación de un nuevo modo de desarrollo. Cap. 1. CABA: Miño y Dávila editores sl.

Merklen, D. (2013) Las dinámicas contemporáneas de la individuación. En Castel, R.; Kessler, G.; Merklen, D. y Murard, N. Individuación, precariedad, inseguridad. ¿Desinstitucionalización del presente? Buenos Aires: Paidós.

Moscovici, S. (1989) Des représentations collectives aux representations sociales: elements pour une histoire. En D. Jodelet (ed). Les Répresentations Sociales. París: PUF.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Número

Sección

Dossier