No me arrepiento de este amor. La gestión de un club social y deportivo entre la modernización de las tradiciones y la politización de las emociones

Autores/as

  • Julia Hang

Palabras clave:

club, deporte, política, sociabilidad, emoción

Resumen

En este artículo se abordan los modos de gestión política puestos en práctica por dirigentes de un club social y deportivo de la ciudad de La Plata, donde cobran un lugar fundamental como estrategias de construcción política la modernización de tradiciones del club, y la politización de emociones enraizadas en las prácticas deportivas. Al mismo tiempo se dará cuenta de la productividad política de las prácticas deportivas y sociables a partir de la descripción y análisis de reuniones y eventos sociales, instancias en las cuales se despliega la política en el Club Universitario de La Plata, un tradicional club social y deportivo vinculado a los sectores medios de la ciudad de La Plata. Allí los socios, deportistas y empleados del club construyen y disputan sentidos en torno a la política, gestionan el club, trabajan para la institución y consiguen recursos. A partir del trabajo etnográfico en el club, se mostrará el modo en que en torno a la sociabilidad y el deporte, un sector social con cierta gravitación en la política y en la vida social local crean definiciones acerca de la política y valores morales deseables no sólo para la institución, sino también para la sociedad de la cual forman parte.  

Citas

BOLTANSKI, L. y THÉVENOT, L. (1991). De la justification. Les économies de la grandeur. París, Gallimard

BORGES, Antonadia. (2004). Tiempo de Brasilia. Etnografando lugares – eventos da política. Rio de Janeiro, RelumeDumará

DASKAL, Rodrigo y MOREIRA, Verónica (2017). Clubes argentinos: debates sobre un modelo. UNSAM Edita, San Martín

FERRAUDI CURTO, M. Cecilia. (2007). Pero entonces, ¿qué es política? Reflexiones después de la etnografía en una organización piquetera. Papeles de Trabajo. Revista Electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín, 1(2).

FERRAUDI CURTO, M. Cecilia. (2010). Etnografía de la política en el proceso de urbanización de una villa del Gran Buenos Aires. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. UNGS. IDES

FERRAUDI CURTO, M. Cecilia (2014). “Las fronteras cambiantes entre lo político y lo social: aportes etnográficos al debate en torno de “el 2001” en Argentina. Sociohistórica n°34.

GIL, Gastón. (2003). La modernización imaginada del fútbol argentino. Entre el club y la empresa. CIVITAS- V.3, nº2. Pp339, 348

GODIO, Matías. (2010). Somos hombres de platea: a sociedade dos dirigentes e as formas experimentais do poder e da política no futebolprofissional em Argentina. Tesis para optar por el título de Doctor en Antropología Social. Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Santa Catarina

GUBER, Rosana. (2001). La etnografía. Método, campo, reflexividad. Bogotá: Norma

HIJÓS Nemesia (2014). El deporte como mercancía. Un estudio sobre la dimensión económica y las múltiples lógicas en el Club Atlético Boca Juniors. Tesis de Licenciatura en Antropología Social. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.

HOBSBAWM, Eric y RANGER, Terence. (1983). La invención de la tradición. Ed. Crítica. Barcelona.

LAHIRE, Bernard. (2004). El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona: Bellaterra

MOREIRA, Verónica. (2010). La política futbolizada: los dirigentes deportivos y las redes político - territoriales en Avellaneda. Tesis para optar por el título de Doctora en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Buenos Aires, Mayo, 2010

MOREIRA, Verónica. (2016). Gerenciamiento, democracia y procesos políticos en Racing Club. En Moreira V. y Levoratti A. Deporte, Cultura y Sociedad. Estudios socioantropológicos del deporte en Argentina. Teseo, Argentina.

PEIRANO, Marisa. (1997): “Antropologia política, ciencia política e antropología da política” En Trêsensaios breves. Série antropología Nº 231, Brasilia

QUIRÓS, Julieta. (2011) El por qué de los que van. Peronistas y piqueteros en el Gran Buenos aires (una antropología de la política vivida) Ed. Antropofagia.

VARGAS, Patricia. (2014) Diseñadores y emprendedores. Una etnografía sobre la producción y el consumo de diseño en Buenos Aires Buenos Aires, Ediciones Al Margen.

VARGAS, Patricia y VIOTTI, Nicolás. (2013) “Prosperidad y espiritualismo para todos”: un análisis sobre la noción de emprendedor en eventos masivos de Buenos Aires. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 19, n. 40, p. 343-364.

VOMMARO, Gabriel. (2014) La construcción de PRO y la renovación de la centroderecha argentina. Nueva Sociedad No 254.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Número

Sección

Dossier